Honores vecinales para luchadores de pura cepa

Luis Sánchez Pina y el colectivo Galáctyco reciben los galardones ‘Quorum’ de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca.


La entrega de los principales galardones que lleva a cabo de forma anual la Federación Vecinal ha tenido como marco el salón de actos del Museo Nacional de Arqueología Submarina, donde Luis Segado, de Quorum, ha sido el encargado de efectuar la semblanza de los galardonados en esta edición. De Luis Sánchez Pina ha afirmado que es de las personas “de fuertes convicciones en lo que cree”, destacando otros reconocmientos anteriores que ha tenido su trayectoria (Insignia de oro de Cartagena Futuro y Premio Solidario Anónimo, por ejemplo), junto a su labor en la lucha por la sanidad pública en la Región de Murcia dentro de un colectivo apolítico. Del colectivo Galáctyco ha resaltado que es “punto de encuentro de la comunidad LGTBI”, junto con los diversos servicios que ofrece, indicando que se ha “hecho un hueco entre las plataformas vivas de Cartagena”. Ha recordado que entre el 5 y el 10% de la población cartagenera (entre 11.000 y 22.000 vecinos) son gays, lesbianas y bisexuales, para después apuntar que todavía queda por avanzar, “todavía algo falla, por lo que su labor sigue siendo necesaria”.



Leandro Sánchez, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, ha sido el siguiente en dirigirse a los asistentes. Ha calificado al colectivo Galáctyco “como un termómetro que refleja la situación avances sociales de Cartagena. Su labor es fundamental en estos tiempos de involución y os animo a seguir luchado. Desde la Favcac os tendemos la mano para trabajar juntos, como es el conseguir que se cumpla la Ley de 2016, lo que todavía no está sucediendo”, ha expresado.



Después ha hablado de Luis Sánchez Pina, su padre a la vez que compañero en el movimiento vecinal. “Es un luchador incansable desde siempre, desde que estaba en la clandestinidad en la época franquista con el Partido Comunista. Luchó en Comisiones Obreras por los derechos de los trabajadores y después lo hizo por los derechos de los vecinos, primero en la Asociación de Vecinos de Sauces y después en la Favcac, continuando con la plataforma ‘Salvemos el Rosell”. Recordó el apoyo que siempre ha tenido con su esposa, ‘Paquica’, para concluir con la frase: “Gracias papá, sigue siendo como eres”.



El siguiente capítulo del acto ha sido la entrega de los galardones a cargo de Leandro Sánchez (Favcac) y de Carlos Segado (Quorum). Luis Sánchez, tras recoger el suyo, ha manifestado que es “fruto de hacer nacido en 1936, en unos años terribles”, añadiendo que hay que hacer “lo posible porque estos tiempos no vuelvan”. También ha comentado que en 82 años que tiene de edad “he visto pasar en Cartagena muy diversas situaciones, algunas tan asombrosas como fue la ‘gestapa’ de Falange”.



Alberto Alba Alonso es el presidente de Galáctyco, un colectivo que surgió en 2008 “creado por José María y Javi”, quienes estaban presentes, para añadir que es “un placer que ahora existan parejas del mismo sexo con hijos”, apunta puntualizando que se ha avanzado, pero que todavía “hay muchos que aún no se lo creen”. Ha expuesto que el colectivo cartagenero “ha tenido un recorrido progresivo” y al recordar avances llevados a cabo, también se ha referido a la Ley de Igualdad Sexual “que la Asamblea Regional aprobó por unanimidad con partidos convencidos y otros que lo hicieron por quedar bien, como se ha demostrado, pues el tiempo ha demostrado que se ha quedado detenida, por lo que seguimos luchando porque sea real”. Ha expresado que no esperaban este premio y ha agradecido el compromiso de colaboración expuesto por Luis Sánchez, “al que tomo la palabra”.