La socialista Ana Belén Castejón sigue como alcaldesa con el respaldo de PP y de Cs

Cada uno de los partidos políticos de la nueva legislatura del ayuntamiento de Cartagena votó a su candidato, salvo los 'populares', que respaldaron a quien ha ocupado la Alcaldía en los dos últimos años tras un acuerdo alcanzado en la pasada madrugada, al igual que ha sucedido con el destino de los dos votos de Ciudadanos. El resultado fue de Castejón con 15 votos, José Martínez con 8 y Pilar Marcos y Gonzalo Abad con 2.


Está visto que todo es posible en la Cartagena más política. Hace cuatro años era el PP el que tenía más concejales, pero, a última hora, surgió el 'pacto de la servilleta' que originó un acuerdo para la gobernabilidad en el que MCC y PSOE se alternarían durante dos años cada uno en el poder. Ambos partidos acabaron como el 'rosario de la aurora'. Ahora, con mayoría de ediles de MCC y también casi con la campana a punto de sonar, surge otra versión que nadie a nivel público había vaticinado de esta exacta versión (PP+PSOE+Cs) y que en las raíces de PP y PSOE es indudable que choca (y mucho). Los dos principales partidos antagonistas de nuestro país llegan a un acuerdo para gobernar y para evitar que lo haga José López, pues en las palabras de la que seguirá como primera autoridad local así quedó claro.



Ana Belén Castejón, en el discurso que ofreció tras jurar en el cargo, explico lo sucedido diciendo: "Cartagena tenía el riesgo de un gobierno en minoría y con un líder que ha rehusado al diálogo constitucional y que despliega unas prácticas que no compartimos la mayoría", añadiendo que se busca la estabilidad y que es obligación la gestión de los proyectos futuros para Cartagena ("problemas presentes y desafíos futuros"), y que se ha buscado el bien para la ciudad por encima de las siglas ("con altura de miras"). Al parecer, por lo que se ha escuchado, este acuerdo no se ha gestado hasta esta pasada madrugada. Afirma que no se renunciarán a las particularidades de cada formación política, pero conjugándolo con un gobierno entre dos formaciones que han llegado a un acuerdo. "Nos comprometemos de que Cartagena sea un ejemplo en todo el país en el que prima lo general sobre lo particular".



El Pleno constitucional ha comenzado con intervenciones del presidente, Manuel Padín, como edil de mayor edad, y de la secretaria. Después, los ediles de la nueva corporación han jurado sus cargos.
Gonzalo Abad Muñoz (Vox)
María Amoraga Chereguini (Ciudadanos)
Noelia María Arroyo Hernández (PP)
María Luisa Casajús Galvache (PP)
Ana Belén Castejón Hernández (PSOE)
Isabel García García (MC Cartagena)
Aurelia García Muñoz (UPIVE)
María Pilar García Sánchez (Vox)
Jesús Giménez Gallo (MC Cartagena)
Alejandra Gutiérrez Pardo (PSOE)
José López Martínez (MC Cartagena)
María Pilar Marcos Silvestre (UPIVE)
David Martínez Noguera (PSOE)
Cristina Mora Menéndez de la Vega (PP)
Manuel Mora Quinto (PSOE)
Esperanza Nieto Martínez (PP)
Diego Ortega Madrid (PP)
Enrique Pérez Abellán (MC Cartagena)
Cristina Pérez Carrasco (PP)
Aránzazu Pérez Sánchez (MC Cartagena)
Carlos Piñana Conesa (PP)
María Dolores Ruiz Álvarez (MC Cartagena)
María Irene Ruiz Roca (PSOE)
María Josefa Soler Martínez (MC Cartagena)
Juan Pedro Torralba Villada (PSOE)

La persona más veterana es Ana Belén Castejón, pues ha iniciado su cuarta legislatura como concejala, seguida por José López y Diego Conesa, con tres. Para otros, como Enrique Pérez Abellán, es un retorno con distinta camiseta, pues la vez anterior estuvo con PP y ahora lo hace con MCC. Hay mayoría femenina (16 frente a 11 varones) y 13 son nuevos en el hemiciclo.

El capítulo de votaciones se inició decidiendo si los votos para elegir alcalde iban a ser públicos o secretos. Se acordó lo segundo y el resultado fue el expresado arriba, causando sensación entre todos los asistentes. A las once horas cogía el bastón de mando Ana Belén Castejón.