Una de berberiscos y cartageneros en La Azohía

El estreno de la recreación histórica 'Socorro de la Torre de La Azohía' resulta un éxito, generando la presencia de numerosos espectadores durante la jornada. Han participado colectivos de Valencia, Yecla, Tobarra, Almoradía, granada, Almansa, Medina del Campo y Cartagena. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


Noticias relacionadas:

La Azohía se prepara para recibir un histórico ataque berberisco

"La milicia se movilizó ante la llegada de las naves moriscas en 1599" ...



Ha sido un punto de partido. Mejor dicho: Ha sido un estupendo punto de partida. Existía tanta ilusión como incertidumbre sobre el resultado final de la recreación de un capítulo histórico de esta tierra bajo la organización de Asociación Tercio Viejo de Cartagena 1595 y la Asociación de Vecinos de la Azohía, sin respaldo público. La sensación final ha sido estupenda, como ha expresado a este diario Antonio López, presidente de los colectivos mentados: "Esto es sólo un 5% de lo que pretendemos hacer", ha aseverado.

Han sido unas siete horas variadas, con momento intensos, que han contado con un relato de lo que se iba produciendo a cargo de Luis Miguel Pérez Adán (colaborador en el guión), integrante del equipo de cronistas oficiales de Cartagena, a través de una megafonía enriquecida con diversas sintonías. El locutor también ha ido dando a conocer otros datos históricos paralelos, como la historias de las armas empleadas y otros detalles.  



La sipnosis se centraba en la señal de socorro dada desde la Torre de la Azohía (su origen se remonta al siglo XVI) ante la llegada de naves moriscas, las cuales han atacado a la población en busca de botín y rehenes. Desde el Concejo de Cartagena se ha dado la alarma y la milicia se ha movilizado, acudiendo al lugar y consiguiendo rescatar a la mayoría de apresados y expulsar a los moriscos, aunque éstos han logrado llevarse en su embarcación un cofre y una rehén.



Han participado figurantes procedentes de diferentes puntos de España. Por la mañana ha sido la participación mayor y cuando más espectadores se han dado cita (en algunos momentos, más de trescientos). Sin embargo, todos los grupos no han podido estar todo el día y han estado ausentes de la sesión vespertina.



Se han producido dos combates. Uno matinal con la invasión y otro por la tarde con la expulsión de los invasores, pero en la acotada parcela de la playa han permanecido interactuaciones de los figurantes y se ha montado un campamento, además del aliciente de observa la variedad de armas, como espadas, cimitarras, arcos, puñales y, entre otros, el explosivo arcabuz.