Exigen “menos reuniones y más soluciones” sobre los suelos contaminados de Zinsa

Varias decenas de personas se han manifestado esta tarde en Torreciega para exigir a las administraciones que solventen el problema que tienen con los residuos contaminantes que quedan en el suelo de lo que fueron las instalaciones de Española del Zinc, pidiendo que se limpie y valle el terreno, que se le aplique una cubierta vegetal y que se proceda a su descontaminación. También están preparando una demanda para presentarla ante la Fiscalía.


Los manifestantes ante los terrenos que tuvo Zinsa, donde se observa abierto el acceso al interior


La marcha, en la han participado representantes de MCC, PSOE, Podemos, IU-V y Equo, ha comenzado en el Monumento Funerario con dirección a la entrada de la antigua Zinsa, donde luce la puerta de entrada abierta. Después, se han dirigido hacia el puente de Torreciega, donde se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto.



La convocatoria ha sido llevada a cabo por la Asociación de Vecinos de Torreciega junto a la plataforma de suelos contaminados de Zinsa, Peñarroya y el Hondón y la coordinadora ‘A por el 45’. Pedro Gálvez, vocal del colectivo vecinal, ha explicado a este diario que los terrenos están declarados como contaminados, lo que supone un riesgo para los residentes en el entorno, por lo que exigen en primer lugar su limpieza, “después que se le ponga una cubierta vegetal y sea vallado el terreno para que no entre nadie, para finalmente llevar a cabo su descontaminación”.

Los manifestantes entonaban diversos cánticos, especialmente: “¡Menos reuniones y más soluciones!”. Gálvez ha explicado que se refiere a que han mantenido encuentros con la Comunidad Autónoma (“que es la que tiene las competencias en este asunto”) y con el ayuntamiento de Cartagena, pero las soluciones no llegan.

Una de las medidas urgentes que creen viable es la limpieza del terreno, ya sea obligando a la empresa como acometiendo los trabajos las administraciones y después cobrándoselos a sus propietarios actuales, en este caso, por lo que nos comentan, Tomás Olivo.

Pedro Gálvez, al ser preguntado por las siguientes medidas de presión que planean, ha indicado que el servicio jurídico de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena prepara una demanda para presentarla ante la Fiscalía de Medio Ambiente.