Fiestas de San Cristóbal: Bendecidos coches, motos… y hasta andadores

El obispo auxiliar de la diócesis de Cartagena, Sebastián Chico, ofició la misa y llevó a cabo el lanzamiento de agua bendita sobre los vehículos en el día grande las fiestas patronales de la barriada de Cartagena Norte, que después acogió la procesión, en la que la imagen estrenó trono y salió por vez primera ‘Cristobalito’ sobre hombros de niños.


Diez de julio, día grande la barriada que lleva el nombre del patrón de este grupo de vecinos y de los conductores y taxistas. Una jornada de fiesta muy local a mitad de semana, en la que lucen los vestuarios de las ‘manolas’ y de los integrantes de la corte de honor. Tras la ofrenda floral matinal, la máxima actividad se condensa en la sesión de tarde.

Lo primero es la eucaristía, que en esta ocasión cuenta con la presencia del nuevo obispo auxiliar, Sebastián Chico, en una misa concelebrada en la que está arropado por los párrocos de San Cristóbal y de María Reina de los Corazones, respectivamente, José Luis Riquelme y Cletus Padinjarenedumparambil Joseph. Tras un centenar de minutos de duración del acto litúrgico, la imagen de San Cristóbal sale a la plaza Manuel Falla, donde es colocado sobre el nuevo trono que este año estrena por el grupo de portapasos. Detrás aparece, como otra novedad de esta edición, la figura de 'Cristobalito' (imagen de San Cristóbal de menor tamaño) que portan niños de la barriada.



Ambas peanas se ubican en la acera junto a la vía por la que pasarán decenas de vehículos para recibir el agua bendita, confiando, como dice la tradición, que esta bendición supone un año sin accidentes. Turismos de diferentes modelos son los que van recibiendo el agua lanzada por Sebastián Chico, quien en cada caso les desea la mejor de las travesías. También se pudieron ver motocicletas y, quizás por primera vez, dos parroquianas que pidieron que las andaderas que utilizan a diario fuesen también bendecidas. Para la ocasión, van adornadas con la enseña nacional.  

Después comienza la procesión por la barriada, siendo la agrupación musical Maestro Esteban la encargada de acompañar con sus cornetas y tambores la marcha. En la comitiva también se pudieron ver a la vicealcaldesa, Noelia Arroyo; al teniente de alcalde Manuel Padín y a los ediles José López y María José Soler, además de los hermanos mayores de las cofradías de Nuestra Señora de los Dolores y el Cristo de la Salud, del hermano mayor de la Hermandad de Romeros de San Ginés, de representantes de la Cofradía de San Ginés, de la presidenta de Junta Vecinal, del presidente de la asociación de vecinos, etc. La recogida ya es entrada la noche. El trono es elevado por los costaleros en el centro de la plaza, siendo girado para una buena visión de los asistentes, mientras suena el himno nacional. La jornada de fiesta no acabó ahí, pues después siguió en el recinto festero con la música de Dolce Vita.



PROGRAMA DE JUEVES Y VIERNES
Jueves, 11 de julio
18.30 h. Juegos con bicicletas
22.00 h. Concurso de tortillas (sólo con huevos, patata y cebolla)
22.30 h. Rifa familiar
22.45 h. Fiesta de la espuma

Viernes, 12 de julio
22.00 h. Revista de variedades con rifa familiar en el intermedio