Los sueldos de la corporación supondrán un incremento del gasto municipal de 280.759 euros al año

Los sueldos de los políticos cartageneros, que suponen una partida anual superior al 1,2 millones, han sido aprobados por los 15 ediles de PP, PSOE y Cs, superando los 12 votos en contra de MCC, Vox y Unidas Podemos IU Equo. El primer debate de la nueva corporación, por su tensión y comentarios, apunta a una legislatura de Plenos cargados de mucha tensión verbal.



No hay subidas de salarios, pero sí de números de concejales (de 6 a 15), con un importante incremento tras la creación del gobierno de coalición entre tres formaciones políticas (PP, PSOE y Cs). En total, al año la corporación municipal costará 1.214.321 euros, lo que suponen 222.565 euros más que en los ejercicios anteriores.

El debate no ha faltado. Pilar Marcos, de Unidas Podemos, ha criticado el aumento de concejales en dedicación exclusiva (el gasto aumenta en 222.565 euros) y los 15 trozos a repartir “el pastel”. Vox también se ha opuesto, al igual que Movimiento Ciudadano, cuya edil Isabel García ha recordado que en la etapa de José López como alcalde esta partida se rebajó en un 15%. También se ha criticado por la oposición la dedicación parcial de Mercedes García (PSOE) y Carlos Piñana (PP). La primera, jubilada, cobrará un 75%. El segundo, profesor, recibirá un 50%. La edil de MCC ha pedido que se dediquen en exclusiva o se limiten a cobrar por asistencia a los Plenos.

Esperanza Nieto ha sido la que ha defendido al gobierno de coalición, exponiendo los motivos que defienden esta partida dentro de un gobierno que busca la estabilidad en la gobernación durante los cuatro próximos años. La partida anual  de las retribuciones de los concejales ascenderá  a 1.214.321,50 euros; 280,759,54 más que la pasada legislatura. Su explicación está en el aumento de los grupos municipales, que pasan de cinco a seis, y del número de concejales con responsabilidades de Gobierno, que pasa de seis a 15. Las retribuciones aprobadas suponen una actualización de las que estuvieron vigentes a lo largo de la pasada legislatura, que no habían experimentado ningún tipo revalorización al ipc desde entonces. El acuerdo supone una actualización de dichas retribuciones en un 5,75 por ciento, que es la subida que han tenido durante este tiempo las retribuciones de los empleados públicos municipales.

Así, la alcaldesa cobrará 68.749 euros; la vicealcaldesa, los portavoces municipales y los responsables de área, recibirán 61.338 euros; los concejales con dedicación exclusiva ingresarán 50.406 euros; y los ediles sin esa plena dedicación, la cifra de ganancias se fija en 13.497 euros.

Para ver las funciones de cada edil en el inicio de esta legislatura: PINCHAR AQUÍ



Además del debate, no han faltado comentarios y respuestas por alusiones. En el vídeo adjunto se puede escuchar lo acaecido, que presagian un cuarteto de años muy tensos en los plenos municipales.

OTROS CAPÍTULOS
El acuerdo ha incluido también las asignaciones para el funcionamiento de los grupos políticos municipales, cuya partida anual se mantiene en 64.000 euros, pero con una nueva redistribución por la representatividad de los mismos y  por la entrada de un grupo más, el de Vox.

De esta manera, MC Cartagena dispondrá de 18.548 euros; PP, de 16.296 euros; los socialistas, 14.044 euros; Ciudadanos 5.037 euros; Vox, 5.037 euros y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, 5.037 euros.

El acuerdo ha contado con los votos a favor de los grupos de PP, PSOE y Ciudadanos; y en contra de MC Cartagena, Vox y Unidas Podemos- Izquierda Unida-Vox.

En cuanto a la periodicidad de las sesiones ordinarias del pleno, se aprobado por unanimidad que sea mensual: los últimos jueves de cada mes.

El pleno también ha aprobado las comisiones informativas en las que se estudiarán y prepararán los asuntos de su competencia. La principal novedad de esta legislatura será el desdoblamiento de la antigua Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente.

De este modo volverá a haber una Comisión Informativa de Hacienda e Interior, que estará presidida por la concejala del área, Esperanza Nieto; otra de Urbanismo y Medio Abiente, presidida por la alcaldesa, Ana Belén Castejón; otra de Infraestructuras, presidida por la concejal del área, María Casajús; y las especiales de Cuentas, presidida por la concejala Alejandra Gutiérrez; y de Sugerencias y Reclamaciones, presidida por el segundo teniente de alcalde, Manuel Padín.

Este asunto han contado con la abstención de Vox, y los votos en contra de MC Cartagena y de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo.



Además de la toma de posesión de la concejala socialista Mercedes García Gómez, en sustitución de Manuel Mora, que renunció al cargo, el Pleno ha aprobado el nombramiento de los representantes de la Corporación municipal en órganos colegiados, fundaciones y empresas mercantiles, como la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, el Consorcio del Depósito Franco, La Manga Consorcio, la Comisión Municipal de Drogodependencias, la Fundación de Rifa Casa del Niño o la Sociedad Municipal Casco Antiguo, entre otras.

Galería de Imágenes.