Cartagena se une al turismo de cementerios

Este próximo viernes, a las 20.00 horas, se celebrará la primera de una serie de visitas guiadas nocturnas al camposanto de Nuestra Señora de los Remedios de Santa Lucía, que de esta forma se suma al cada vez más extendido ‘turismo de cementerios’, una tipología que se encuentra en pleno auge en todo el país. Rutas Misteriosas®, organizadora del evento, propone un recorrido en el que a los participantes se les hará de noche entre tumbas y esculturas angelicales, dejándose llevar por la magia de numerosas historias que merecen ser rescatadas del olvido.


El objetivo es que los asistentes descubran con otros ojos uno de los mejores testigos de la historia de la ciudad portuaria, entiendan los extraños símbolos inscritos en varios de sus panteones y, de paso, escuchen algún que otro relato inquietante. Todo ello con el máximo respeto y sensibilidad por parte de unos guías con amplia experiencia en este tipo de actividades.

Todas las plazas para el estreno del próximo viernes se encuentran agotadas, pero por suerte, las visitas se repetirán con una frecuencia mensual. Ya se pueden conseguir las entradas para los pases del 16 de agosto y el 6 de septiembre desde la web oficial de la agencia: www.rutasmisteriosas.es/reservar/cementerio-remedios-cartagena

Cabe recordar que Rutas Misteriosas® es la primera red de rutas de misterio de España. Este proyecto pionero nació en 2013 en Andalucía, y a día de hoy, se encuentra ampliamente asentado en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Cantabria y Cataluña, aparte de la Región de Murcia.

Su objetivo es revelar el lado más sorprendente de cada ciudad a sus propios vecinos, y con ese fin, ha reunido a los principales expertos nacionales en la materia.

En Cartagena, los profesionales elegidos han sido Antonio Florit, guía oficial de la Región de Murcia experto en civilizaciones antiguas, y el escritor y arqueólogo Santiago García, autor de varios libros.  



Además, Rutas Misteriosas® es especialista en poner en valor otros cementerios artísticos, habiendo organizado anteriormente visitas nocturnas similares al camposanto de Monturque en Córdoba, que cuenta con unas cisternas romanas declaradas Bien de Interés Cultural, y el malagueño Cementerio del Inglés, uno de los más singulares de la península.

Además del día 19, las visitas se repetirán con una frecuencia mensual, y las siguientes están programadas para el 16 de agosto y el 6 de septiembre.