Catalina Ruiz refleja la esperanza de recuperar el Monasterio en el cartel de la Romería de San Ginés

La artista Catalina Ruiz ha sido la elegida para ilustrar esta tradicional cita estival, que tendrá lugar a lo largo de la jornada del sábado 24 de agosto y que culminará con la pecnotación en la explanada de Luna Renovables. “He jugado con la simbología para mostrar una puerta de esperanza en la restauración del monasterio”, afirma la autora de un cuadro cuya imagen central es el patrón de Cartagena colocado en su altar, rodeado de flores rojas y amarillas (la bandera de España) y rojas y blancas (la bandera marítima de Cartagena). Un elemento destacado de la imagen es un pequeño ángel situado sobre el patrón, restaurando el altar. Ruiz ha afirmado que es “un cuadro lleno de esperanza” porque espera poder pintar más cuadros sobre el patrón en su restaurado monasterio.


La presentación del cartel contó con la presencia de la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el Hermano Mayor de los Romeros, Andrés García, y la propia artista. Además, han asistido los concejales de las corporación municipal, Isabel García, Ricardo Segado y María Dolores Ruíz, además del presidente de la Junta Vecinal de La Aparecida-La Puebla, Juan Manuel Ayaso.

Durante el acto, la vicealcaldesa destacaba que “la Romería de San Ginés de la Jara es una devoción muy antigua, que ha arraigado profundamente en el corazón de todos los cartageneros”. Además, ha recordado que esta es “la tradición viva más antigua de Cartagena” y según muchos especialistas en esta materia, “la romería más antigua de España”.

El Monasterio de San Ginés data del siglo XIII, cuando el Rey Alfonso X El Sabio ordenó su construcción. Actualmente, este inmueble se encuentra abandonado y lleno de pintadas. La artista del cartel, Catalina Ruíz, ha explicado que a la hora de realizar el cuadro ha sido “muy arriesgado” porque le ha resultado “difícil” ilustrar el único monasterio medieval de la Región de Murcia tal y como está en la actualidad.


ROMERÍA SAN GINÉS DE LA JARA
Los romeros de San Ginés de la Jara pernoctarán el 24 de agosto, cuando tenga lugar la tradicional Romería, en un campamento instalado a las faldas del monte Miral, frente a su monasterio. Concretamente estará instalado en el Km. 2. 8 de la autovía de La Manga, junto a Luna Renovables.

La romería, que comenzará a las 8 horas en la Basílica de la Caridad, donde se realizará la Eucaristía, la Ofrenda Floral y la Salve Rociera, y recorrerá la Parroquia de San Ginés, Torreciega, La Aparecida, Roche, Los Camachos, Estrecho San Gines hasta la llegada al campamento base, está organizada por la Hermandad de Romeros de San Ginés con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena y la Junta Vecinal de La Aparecida. Además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Unión, Tejidos Santa Ana, Grupo Luna, Cenit, OndaCero, Fincas Parque Sol, Transportalia, UPPER y supermercado SPAR.

El Hermano Mayor de Romeros de San Ginés, Andrés García, ha explicado que en el campamento tras finalizar el acto habrá una noche de verbena en honor al patrón para “todos los cartageneros, sin importar si pertenecen o no a la Hermandad”. Está previsto que las carretas que portan los romeros lleguen al campamento base sobre las 21:30 horas.

Una vez aquí, los asistentes podrán disfrutar del Gran Concierto de Antonio Micol y José María Alcaraz, las actuaciones del DJ Juan Arroyo La Dama y de la artista invitada Niover. Para los más pequeños, habrá instalados hinchables.

El campamento dispondrá de una barra de comida, churrería, mojitos y granizados, todo ello a precios populares. Además durante la noche del 24 de agosto se instalará un mercadillo artesanal.