"Ha sido una injusticia que vamos a recurrir y que no afecta al pacto para gobernar Cartagena"

Los seis ediles expulsados por el PSOE afirman que su error fue no consultar el pacto para la gobernabilidad municipal con la militancia, pero han hecho después todo los que les dijo el secretario general regional ("nos aseguró que el asunto quedaría en una sanción económica"). Han afirmado que recurrirán ("para demostrar que hemos hecho lo correcto") una decisión que les afecta a ellos ("es dolorosa, traumática y triste") pero que no alterará el pacto municipal y que los seis forman un grupo "muy unido" que seguirá actuando con principios socialistas. 


Noticias relacionadas:


Diecinueve minutos ha sido el tiempo que los seis concejales cartageneros (Ana Belén Castejón, Juan Pedro Torralba, David Martínez, Mercedes García, Irene Ruiz y Alejandra Gutiérrez) expulsados por la comisión ejecutiva federal del PSOE. Es casi la misma cifra que los veinte años que lleva como militante Ana Belén Castejón, quien ha hablado en la comparecencia ante los medios de comunicación en nombre de los seis afectados tras lo acontecido. "Ser socialista no te lo da un carné, pero claro que duele", ha indicado la también alcaldesa del municipio.  

Ha empezado dando las gracias a la multitud de muestras de apoyo que han recibido desde que esta decisión ha salido a la luz pública (Cartagena de Hoy dio a conocer la decisión de Madrid el domingo) y más adelante ha pedido que ningún militante deje el partido en estos momentos, confiando en revertir la situación a través de un recurso "para el que haremos uso de todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición para demostrar que hemos hecho lo correcto".



Proclaman que la decisión del PSOE ha sido "una injusticia", matizando que el error fue no consultar con la militancia el pacto planteado "in extremis" por el PP para la gobernabilidad de Cartagena, "pero lo hicimos porque así lo demandaba la ciudadanía para dar estabilidad al gobierno del Ayuntamiento".

Ha afirmado Ana Belen Castejón que tras consumarse el pacto, han hecho todo lo que les ha indicado Diego Conesa, secretario general del PSOE en la Región de Murcia. "Nos dijo que dimitiéramos de nuestros cargos en el partido, y lo hicimos. Pidió que no me presentara a las elecciones de 2023, y lo anunció en rueda de prensa. Hemos hecho todo lo que nos ha pedido, pues decía que el asunto quedaría en sanción económica, pero no ha sido así", han desvelado. También se les ha planteado si piensan que pueda tener alguna relación que Ana Belén Castejón apoyó a Susana Díaz y a María González Veracruz frente a Pedro Sánchez y Diego Conesa en los comicios socialistas para sus máximos cargos, respectivamente, a nivel nacional y autonómico. "No lo creo, pues además he sido la mejor embajadora que después han tenido. Soy de las que tienen claro que tras el congreso de elección de un candidato sólo existe el partido", ha dicho.



Ha quedado muy claro que esta decisión del PSOE no afectará al pacto con PP y Cs para gobernar Cartagena. Cuando se consume plenamente la expulsión, los seis concejales pasarán al grupo no adscrito. Esto supondrá que el partido pierda la subvención que le corresponde y que tengan que acabar su faceta laboral la mayoría de cargos de confianza. "Esto también es algo que nos duele mucho", expresó Castejón.

La regidora del municipio en momento alguno ha vertido la palabra dimisión, estando la mente del grupo centrada en seguir con el trabajo que han iniciado. "No peligra el pacto", afirma, asegurando que aplicarán los principios socialistas en su quehacer, mentando en varias ocasiones a Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE, y expresando en un momento determinado que los tratos sucios "se lavan en casa".

También se le ha comentado que esta mañana, en Los Urrutias, Diego Conesa ha dicho que la decisión es irreversible. Castejón ha hecho un comentario referente a la influencia o no del organismo socialista regional en la decisión de la comisión federal. "Somos socialistas y vamos a luchar con uñas y dientes, y no entendemos que el PSOE no reaccione y rectifique", ha proclamado.

  • Todas las manifestaciones expresados se pueden escuchar en el vídeo adjunto.