Las cuatro celebraciones del patrono de Cartagena

San Ginés de la Jara es objeto de festejos populares y litúrgicos estas fechas por parte de la parroquia, la cofradía, la hermandad de romeros y los vecinos de la barriada que lleva su nombre, además de los Amigos del monasterio de San Ginés.


VECINOS DE LA BARRIADA
Los festejos patronales comenzaron el miércoles y se prolongarán hasta el domingo.

Noticia relacionada: Los más espumosos honores para San Ginés

Agenda
Viernes, 23 de agosto:
18.30 h. Teatro infantil
23.00 h. Coro rociero ‘Romero y Jara’, con el baile de Beatriz Pastor. Ven vestida de flamenca a disfrutar de rumbas y sevillanas. Continuará con la actuaron del dúo D’Kasualidad.

Sábado, 24 de agosto:
10 a 14 h. Hinchables
19.00 h. Concurso de disfraces
23.00 h. Actuación de Pepe Márquez ‘El cuco’  

Domingo, 25 de agosto:
10.00  h. Barbacoa e hinchable
12.00 h. Juegos infantiles con toro mecánico
14.30 h. Paellas
23.00 h. Actuación de Leidy Luna
0.00 h. Castillo multicolor

* Todas las noches se celebran rifas familiares.



PARROQUIA Y COFRADÍA DE SAN GINÉS
Los actos comienzan esta tarde con un pasacalles y el pregón de José Antonio Meca, culminando el domingo con la procesión.

Noticia relacionada: José Antonio Meca pregonará las fiestas de la Cofradía de San Ginés de la Jara

Las actividades tienen lugar en el barrio de San Ginés y comienzan hoy, a las 20 horas, con un pasacalles y una ofrenda floral al patrón, que partirá desde el local social hasta la parroquia, donde a las 20.30 horas se pronunciará el pregón, que correrá a cargo del presidente de la Federación de Cartagineses y Romanos, José Antonio Meca, y a cuya terminación se servirán granizados a todos los asistentes. El domingo 25 de agosto, festividad del patrón, se celebrará a las 19 horas una misa en la parroquia, presidida por el reverendo Lázaro Gomáriz López, a la que seguirá una procesión con la imagen de San Ginés de la Jara por la avenida de Ingeniero de la Cierva. Los participantes podrán llevar trajes regionales. A la llegada al templo tendrá lugar la tradicional venta solidaria de rollos de pan de San Ginés, así como, una chocolatada con bollos y limonada de San Ginés.



ROMERÍA
La hermandad de romeros de San Ginés de la Jara la celebra el sábado durante todo el día, con salida en la Basílica de la Caridad y culminación en un campamento habilitado junto a Renovables Luna, en la autovía de La Manga.

Noticia relacionada: Catalina Ruiz refleja la esperanza de recuperar el Monasterio en el cartel de la Romería 

La romería, que comenzará a las 8 horas en la Basílica de la Caridad, donde se realizará la eucaristía, la Ofrenda Floral y la Salve Rociera, y de ahí marchará hasta la parroquia de San Ginés, donde habrá una ofrenda floral, la bendición de las carretas y la degustación de chocolate con bollos. Después seguirá por Torreciega, La Aparecida, Roche, Los Camachos, Estrecho San Gines hasta la llegada al campamento base, que está prevista sobre las 21:30 horas y donde se podrá disfrutar del concierto de Antonio Micol y José María Alcaraz, las actuaciones del dj Juan Arroyo La Dama y de la artista invitada Niover. Para los más pequeños, habrá instalados hinchables. Se instalará un mercadillo artesanal y una barra de comida, churrería, mojitos y granizados, todo ello a precios populares.  



MONASTERIO
La Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y Ermitas del Monte Miral inició ayer su programa con una ruta senderista, siendo el domingo el epicentro de sus actividades.

Noticia relacionada: Los 'amigos de San Ginés' se preparan para celebrar el gran día del patrono de Cartagena junto a su monasterio

Recepción a las 10.15 horas.
- Habrá unas rutas guiadas, desde la mañana, completando grupos, en torno a los muros del monasterio, con varias paradas explicativas.
- Montaremos stand de acogida a visitantes, con información del monasterio y de las ermitas del monte Miral.
- Desayuno y refrigerio desde la mañana, a todos cuantos acudan. Acogiendo a turistas, peregrinos, caballistas y a todos los ciudadanos que acudan durante todo el día.
-  A las 13,00 h. Misa de San Ginés.
- Todo el día: Concentración y Taller de Pintura al aire libre: tema: San Ginés, el monasterio y las ermitas. Abierto a todas las edades y personas interesadas. Cada uno se traerá su material y dispondremos de caballetes.
- A las 14,00 h. Paella de hermandad, por nuestra parte, animamos a los asistentes a venir en familia, en grupo, individualmente o colectivos a comer paella con nosotros.
- A las 19,30 horas, la acostumbrada concentración reivindicativa frente a los muros del monasterio, reclamando la finalización de una correcta restauración y puesta en valor del conjunto BIC, tanto del convento como de las ermitas.
- A las 21,00 h.: Charla-Coloquio: 'El patrimonio del Rincón de San Ginés y el Mar Menor' a cargo de Francisco José Franco, historiador y cronista oficial de Cartagena.
- A las 22,00 h. Actuación musical de la cuadrilla ronda de Los Llanos.