Meca propone crear ‘La sendica de San Ginés’

El presidente de la Federación de Tropas y Legiones, en el pregón ofrecido en la parroquia del patrono de Cartagena, ha lanzado la idea de instaurar una ruta de peregrinación desde la ciudad hasta el monasterio. La jornada se ha abierto con un pasacalles por la barriada y ha incluido la ofrenda floral al santo por parte de colectivos de la zona. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


Esta tarde han comenzado los actos en honor a San Ginés de la Jara en la parroquia que lleva su nombre, los cuales se prolongarán hasta el domingo. Un pasacalles desde el local social de la barriada cartagenera ha marcado el inicio con una comitiva encabezada por la agrupación musical Maestro Esteban de Cartagena e integrada por los representantes de los colectivos que han efectuado la ofrenda floral, junto al párroco, Lázaro Gomariz; los hermanos mayores de la Cofradía y de la Hermandad de romeros de San Ginés, respectivamente, Víctor Navarro y Andrés García; el director de la ONCE y el teniente de alcalde Manuel Padín, entre otros.



El punto de destino ha sido la parroquia, que se ha convertido en el epicentro de los siguientes actos y en el que han estado el hermano mayor de la Cofradía California y pregonero de 2018, Juan Carlos de la Cerra; los presidentes de las asociaciones vecinales de San Ginés y de Torreciega; el presidente de la Junta Vecinal de La Aparecida y romero de San Ginés, Juan Manuel Ayaso; el delegado de la asociación de guardias civiles Marqués de las Amarillas, Antonio Franco; el concejal Diego Ortiz; el presidente de la Asociación Benéfica de la Caridad, Matías Barco; y diversos representantes del mundo procesionista cartagenero y de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, entre otros.

José Antonio Meca ha sido el encargado de ofrecer el pregón de este año en honor a San Ginés de la Jara, el cual ha resultado original, variado y ameno durante un espacio de media hora. Su oratoria ha contado con el apoyo de las palabras de Antonio Martínez, cuando se refería a frases de distintos autores relacionadas con el santo y a la lectura de la oración a San Ginés, además del coro de la parroquia y de la actuación flamenca de Elena y Guillermo en el tramo final.



Ha comenzado invitando a escuchar la ‘Salve rociera’, para expresar la alegría de esta celebración, y también ha estrenado un poema, el cual ha dedicado a la memoria de su padre, quien le inculcó la devoción hacia San Ginés.

Meca ha recordado que San Ginés fue elegido patrono de Cartagena para hacer frente a las epidemias de la época y que su nombre salió tres veces del lugar donde se depositaron los nombres de diversos santos. “Tres veces dijo sí quiero”. También ha mostrado el espíritu de luchar por recuperar el vergel que fue el monasterio de su entorno y porque la cofradía, 102 después, “siga viva y te recuerden en sus oraciones como hoy te recordamos”, añadiendo que la figura del santo “está impregnando de fervor la piel de quien habitamos esta ciudad”.



Capítulo especial también ha sido la propuesta que ha lanzado y para la que ha pedido que autoridades locales y regionales, obispado y entidades implicadas se aúnen para dar forma. Consiste en, al igual que ocurre con otro lugares, crear un camino de peregrinación, que en este caso llegaría hasta el Monasterio de San Ginés (una vez rehabilitado) con salida desde la parroquia de la ciudad en espera de la rehabilitación de la Catedral de Santa María y de que una de sus capillas lleve el nombre de San Ginés. Llevaría el nombre de ‘La sendica de San Ginés’ y podría efectuarse durante todo el año, siendo otro atractivo del municipio.