Y parece que fue ayer: El Open Arms y la llegada en 1993 de los refugiados bosnios a Cartagena

Los barcos que recogen en el mar a refugiados han sido noticia de apertura en los noticieros de televisión durante todo el mes de agosto. Me refiero al Opem Arms, barco de una ONG española, y al Ocean Viking, buque de bandera noruega de las ONG SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras (MSF). Esta situación me ha hecho recordar un episodio ocurrido en España en 1993 que me tocó constatar gráficamente.


España estaba gobernada ese año por Felipe Gonzalez, que había ganado cuatro elecciones generales consecutivas. El gobierno hizo gestiones internacionales y trajo a España a 384 refugiados bosnios que iniciaron una nueva vida lejos del infierno de su guerra, la ya olvidada Guerra de los Balcanes, el primer conflicto bélico en suelo europeo después de la Segunda Guerra Mundial que hizo temblar a toda Europa.

“De la guerra de Bosnia al Mar Menor”, y “Torturados y violados, Cartagena recibe a ritmo de pasodoble y con los brazos abiertos a los 384 refugiados que han iniciado una nueva vida lejos del infierno”. Esos eran titulares y textos informativos de aquel 1993 para describir la llegada de los refugiados bosnios a España por el puerto de Cartagena.


El artículo completo de Pepe Riquelme en la sección ‘Que quede entre nos’ del diario Alcantarilla Digital se puede leer pinchando AQUÍ