Comienzan los actos del 80 aniversario de la llegada de la imagen de la Patrona de Los Dolores

La talla primitiva fue destruida en la Guerra Civil española, siendo reemplazada por la actual tras concluir el conflicto bélico, la cual llegó a sustituir poco después a la Virgen del Primer Dolor en las procesiones californias. El programa del aniversario lo abre Ángel Valverde y contará el sábado con un concierto de la unidad de música de la Academia General del Aire.


Fue en 1790 cuando, en unos terrenos cedidos por la familia de Pedro Conesa Calderón, se levantó una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores para atender el servicio religioso de los campesinos del entorno. El edificio adquirió categoría de templo en 1885, siendo entronizada una nueva imagen de la Virgen (atribuida a Salzillo o a uno de sus discípulos), que fue destruida, junto a otras tallas, en el saqueo sufrido en julio de 1936, cuando fueron quemados altares, retablos, confesionarios, etc. Tras el conflicto bélico, una imagen del escultor murciano José Sánchez Lozano fue adquirida, siendo la que perdura en la actualidad.

Estos datos están extraídos del libro 'Crónica gráfica de Los Dolores 2', obra de Ángel Valverde Caballero, cronista del barrio, quien hoy ofrecerá el pregón-salutación del 80 aniversario de la llegada de la Virgen, a partir de las 20.30 horas, tras a celebración de una misa oficiada por José Luis Riquelme, arcipreste de Cartagena Norte, que contará con las voces del coro parroquial del 'Inmaculado corazón de María'.

Además de los actos litúrgicos, el sábado, a las 21 horas en la plaza de la Iglesia, actuará la unidad de música de la Academia General del Aire, culminando los acto con al procesión que tendrá lugar el domingo, a las 20 horas, por las calles del barrio.

Volviendo a la historia, apuntar que la talla de la Virgen de los Dolores y la de sus 'compañeros de iglesia' San Juan y Cristo de Medinaceli, han formado parte de procesiones de la Cofradía California de Cartagena mientras eran reemplazadas sus imágenes titulares tras la Guerra Civil y en el año 2002, respectivamente.