De fiesta con España

Cientos de personas han acudido a las exposiciones y visitas que han llevado a cabo las fuerzas de tierra, mar y aire del ejército española en Cartagena en el Día de la Fiesta Nacional, cuyos actos se iniciaron ayer con un homenaje a la bandera mediante un arriado solemne y el toque de oración. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


La explanada del puerto se ha convertido hoy en un gran foco de atracción de cientos de viandantes hacia las actividades culturales y divulgativas llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas para fomentar la cultura de defensa y dar a conocer las labores de la Institución en defensa de los intereses de España.

En la explanada del puerto de Cartagena se ha expuesto material de la Fuerza de Medidas Contraminas, Centro de Buceo de la Armada, Fuerza de Guerra Naval Especial, Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, Academia General del Aire y Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” de la Base de Alcantarilla. Otro de los alicientes en dicho lugar ha sido la Unidad Cinológica del Tercio de Levante de Infantería de Marina.

Las colas han estado presente para visitar el cazaminas 'Duero' y el buque de acción marítima 'Audaz', al igual que para entrar en el Arsenal de Cartagena, donde se ha podido visitar la Base de Submarinos (Sala histórica).



Los actos organizados por la Armada, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena comenzaron ayer con un homenaje a la bandera mediante un arriado solemne y el toque de oración en la explanada de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba.

Presidido por el almirante jefe de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino, contó con la asistencia de una nutrida representación de la Corporación municipal, encabezada por la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, junto a Manuel Padín, María Casajús, Diego Ortega, Cristina Pérez, María Amoraga, José López, María José Soler, Arancha Pérez y Gozalo Abad.

Participaron una Compañía de Honores Mixta formada por secciones del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Armada, que irá acompañada por la Unidad de Música del Tercio de Levante, una Batería de Cañones del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 del Ejército de Tierra que realizará la salvas de ordenanza y un destacamento mixto portabandera. La evolución de las tropas participantes empezó a registrase en torno a las 19,15 horas, finalizando a las 19;40 horas.

Tras este acto, hubo un concierto conmemorativo por parte de la Unidad de Música del Tercio de Levante, en la plaza del Ayuntamiento, en el que destacó un apartado especial dedicado a la “Conmemoración de la Batalla de Lepanto”, dentro de  repertorio musical con piezas de los tres Ejércitos.

El programa empezó con la interpretación del pasodoble “El Alabardero” figura militar que escolta a los reyes en el Palacio Real. Una pieza muy característica compuesta por Guillermo Ruano.

Le seguieron dos conocidas marchas militares: “Pilotos en vuelo”, de Modesto Rebollo, dedicada al Ejército del Aire, y “Los generales”, escrita por José Power, y dedicada al Ejército de Tierra.

A ellas le sucedió una fantasía de zarzuela, un género musical donde la temática y los personajes militares han estado siempre muy presentes. En este caso la obra elegida fue “La granjera de Arlés”, del maestro Ernesto Rosillo, que incluía una cita musical a la popular La Madeleine.

El concierto continuó con una reseña musical conmemorativa de la Batalla de Lepanto acaecida el 7 de octubre de 1571, en la que la flota católica, liderada por Juan de Austria derrotó a la turca. Por ello la unidad de música interpretó la marcha militar “Don Juan de Austria” y posteriormente la suite militar nº1 "Lepanto" de Francisco Grau, que incluyó la voz de un relator que narró la gesta de la batalla.

Antes de los bises, el programa oficial concluyó con una polka a dos trompetas y banda, "Rolipops" que contenía la alegría y el folclore típico de la música y el carácter español.

La Unidad Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina, con sede en Cartagena, está compuesta por 34 músicos, todos ellos suboficiales y personal de tropa, dirigidos por el oficial Jaime Enguidanos.

Galería de Imágenes del Ayuntamiento: