Miles de jubilados unen sus voces en Madrid para exigir pensiones dignas

La capital de España ha sido invadida hoy por personas procedentes de diferentes puntos del país para exigir la derogación de las dos últimas reformas llevadas a cabo por el Gobierno de la nación, que el IPC determine las subidas de cada año y que las mínimas se fijen en 900 euros, entre otras demandas que han recogido en un documento que han entregado en el Congreso de los Diputados. Entre los manifestantes se encontraban unas trescientas personas procedentes de la Región de Murcia, de donde partieron cuatro autocares, uno de ellos desde Cartagena.


Desde la coordinadora estatal para la defensa del sistema público de pensiones se anuncia que seguirán las movilizaciones hasta que se contemplen sus demandas. Respecto al anuncio de subida para diciembre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se considera que es un anuncio con trasfondo electoralista.

ADICAE se suma a la reivindicación de los pensionistas el 16-O
La asociación de consumidores de la Región de Murcia se ha sumado a la movilización y reivindica la importancia de las pensiones públicas y su defensa, ante una estrategia de la banca de reiterados intentos por ampliar el negocio de los fondos de pensiones privados y de productos de especulación, sobre la base de la degradación del sistema público.

Los abusos se perpetúan en aspectos básicos como la energía o la vivienda que motivan a la irrupción de los consumidores en el debate de las pensiones en refuerzo de las legítimas reivindicaciones de los pensionistas.

Las pensiones privadas que trata de fomentar el sector financiero apoyado por la Administración Central no son un mecanismo real para el ahorro de los consumidores. Además, siempre han sido los pensionistas los que han sido víctimas de los mayores fraudes bancarios de este país, como fueron los casos Fórum-AFINSA o el caso del Popular, entre otros.

Es por ello que se sigue la línea de crear un pacto entre consumidores, trabajadores y ciudadanos para defender las pensiones públicas frente a los fondos privados que se caracterizan por su muy baja rentabilidad.

Previo a la adquisición de un fondo de pensiones privado, ADICAE recomienda que los consumidores se acerquen a cualquiera de sus sedes para formarse e informarse sobre el producto que van a adquirir.

Además, la Asociación lanzó en su plataforma el simulador de rescate de plan de pensiones (https://www.adicae.net/simulador-planes-pensiones.html) que es de utilidad para los consumidores, así como el curso online para los pequeños ahorradores que se puede realizar de forma gratuita en línea.