El (gran) concierto de los corazones solidarios

La perfecta comunión sonora de las unidades musicales del Tercio de Levante y de la Academia General del Aire cautiva en la décimo tercera edición de la gala 'Cartagena por la Caridad'.

Vídeos de Cartagena Actualidad:


Las dos orquestas llevaron a cabo hace uno años, en lo que fue la XII Cartagena por la Caridad, una fusión histórica. Resultó un gran éxito y existían muchas ganas por volver a vivir esa experiencia, como se ha demostrado este año con la masiva afluencia de espectadores al auditorio de El Batel y la sucesión de ovaciones que tributaron a ambas escuadras militares y al tenor cartagenero Pablo Martínez Gil, quien participó en varias piezas.

La edición se puso en marcha con la voz en off de Pepe Castillo, quien recordó el noble fin de esta noble causa, como es que la recaudación va destinada integramente para la asociación Debra Piel de Mariposa, Asociación Española Contra el Cáncer y Hermanitas de los Pobres.



Tras el pertinente permiso solicitado a las máximas autoridades militares presentes, comenzó el concierto por parte del cerca de centenar de músicos, gran parte en el epicentro de la orquesta y otros que prolongaron con sus intermitentes presencias el escenario por los escenarios de la abarrotada platea. En la batuta se alternaron el comandante Jaime Enguídanos Royo, del Tercio de Levante, y el capitán José Marías Castelló Sánchez, de la AGA.

El primer tema fue 'Jesus Christ, you are my life', cuyos sonidos acompañaron la proyección de escenas de ediciones anteriores de Cartagena por la Caridad. Continuó el concierto con 'El caserío' y 'Caridad Chica', incorporándose el tenor en 'La tabernera del puerto' y 'El huésped del sevillano', siendo 'El sitio de Zaragoza' el que cerró la primera parte de la velada.

El segundo capítulo comenzó con 'Alpine fanfarria' y 'La patria chica', participando Pablo Martínez en 'Luisa Fernanda', antesala de Czardas, en un tramo musical que también tuvo su espacio para el humor con el simpático 'duelo a xilófono' de un integrante de cada cuerpo militar (Santiago Durá y Agustín Lledó), cerrando 'Hispania', enriquecido con los flamencos bailes de cinco integrantes de la Escuela Municipal de Danza de Cartagena.



No terminó ahí la cita, pues de 'bien nacidos es ser agradecidos' y la Asociación Benéfica Cartagena por la Caridad quiso llevar a cabo su gratitud a los que han hecho posible esta edición con la entrega de reconocimientos, subiendo al escenario el presidente, Matías Barco, junto con el coronel director de la Academia General del Aire, Manuel de la Chica, y el teniente coronel de Infantería de Marina, José Carlos del Corral, quienes recibieron sendas esculturas de Jesucristo creadas por el artista Juan José Quirós Illán, quien se incorpora como 'hermano benefactor' a Cartagena por la Caridad. También fueron obsequiados con placas conmemorativas el tenor Pablo Martínez Gil y la Escuela Municipal de Danza de Cartagena.

El presentador, Pepe Castillo, también quiso agradecer la asistencia al concierto del Almirante de Acción Marítina, Juan Luis Sobrino; del coronel del Regimiento de Artillería Antiaérea-63, Carlos Javier Frías; y del comisario titular, Damián Romero, y del comisario honorífico, José María García, del Cuerpo Nacional de Policía. También cabe apuntar que esta edición atrajo, en el númeroso público, a representantes de las autoridades regional y local además de artistas y otros rostros conocidos de la sociedad cartagenera.



Quedaba el final y éste fue espectacular con la participación de gran parte del público. Primero sonó 'Suspiros de España', la inmortal obra que Antonio Álvarez Alonso concebió en Cartagena, y después, con la voz del tenor, se interpretó el pasodoble de 'la banderita española' extraído de 'Las corsarías', poniendo el broche el himno nacional.