CARTAGENA DE HOY CUMPLE 10 AÑOS

¡Sí, señor! Ya tenemos una década a nuestras espaldas, pues fue en noviembre de 2009 cuando arrancó un proyecto de medios de comunicación surgido de Cartagena y para los cartageneros, quienes, con sus habituales visitas a nuestro diario, nos han colocado en la punta de lanza de periódicos con más difusión. Gracias de todo corazón.


Carlos Illán Ruiz fue el impulsor de este proyecto. Decidió dejar 22 años de trayectoria en La Opinión para apostar por los nuevos terrenos en los que se iba a mover la información. El resultado fue en noviembre de 2009 la puesta de largo de ‘Cartagena de Ley’, el primer periódico temático de tribunales y sucesos. Dentro tenía una sección denominada ‘Cartagena de Hoy’ que recogía otras informaciones del municipio, pero tal fue la aceptación por parte de los lectores que muy pronto hubo de darle entidad propia.

La empresa no era fácil, pues si en la primera mitad del siglo XX esta tierra tenía varios periódicos con ADN propio, en la segunda mitad se trataba de subdelegaciones de grandes empresas nacionales que montaban su central regional en Murcia. Es decir, íbamos a estar en el mismo campo de juego que ’monstruos’ de la información muy arraigados.    

Otra novedad fue darle prioridad al vecino sobre el político y al municipio sobre la ciudad. Esto ha sido fundamental. Mucho se habla en algunos periódicos de que son altavoces de los lectores, pero luego la realidad es otra. Nosotros hemos demostrado con nuestras informaciones y nuestros actos de presencia lo que decimos. Somos, con diferencia, los que más informamos (casi los únicos) sobre fiestas, semanas culturales, actos navideños, procesiones… en barrios y diputaciones. También los que más damos a conocer durante todo el año la actividad de las personas que se agrupan y hacen posible Semana Santa, Carthagineses y Romanos y Carnaval. Estamos cerca de ti.

En todo este tiempo hemos recibido numerosos premios, a cual más especial, pues la mayoría proceden de los vecinos. Gracias y mil gracias, las cuales extendemos a todos los que han trabajado y colaborado con nosotros. ¡Cuánto bueno ha pasado por aquí!

También hemos sido una ventana para todo aquel vecino que se ha querido expresar y hemos estado presentes en la gran mayoría de manifestaciones. Respecto a los políticos, hemos tratado de evitar que sus peleas tengan como ring nuestro diario, por lo que esquivamos esos artículos, pero sí habilitamos secciones para reproducir íntegramente (sin manipulaciones) sus comunicados.

Podíamos hablar y hablar de estos diez años porque son innumerables las vivencias y anécdotas, pero lo dejamos a vuestros recuerdos y a nuestra gratitud porque no podemos olvidar que nuestra obligación auténtica es informar cada día de lo que sucede entre una población de 225.000 habitantes, de los que el 75% reside fuera de la ciudad.

Hemos llegado al ’10’ y quizás toca dar otro giro. En los próximos días os lo contaremos.