Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.            ARCHIVO NOTICIAS HASTA MAYO DE 2017                   booked.net
           
 

 

  

 

 

Monumento de los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite ya es BIC

El Boletín Oficial de la Región de Murcia de fecha de hoy publica la resolución de 22 de enero de la dirección general de Bienes Culturales, por el que se declara de bien de interés cultural, con carácter de monumento, al casi centenario grupo escultórico que preside la plaza Héroes de Cavite de Cartagena.


El monumento fue levantado tras suscripción popular, siendo inaugurado por el rey Alfonso XIII el 9 de noviembre de 1923, para conmemorar el heroíco comportamiento de las escuadras de Montojo y Cervera en las batallas navales de Cavite y Cuba, determinantes en la derrota española frente a Estados Unidos y la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico. El auto del monumetno es el escultor asturiano Julio González Pola.


Entre los años 1981 se llevó a cabo una demolición-desmontaje del monumento, procediendo a su reconstrucción con el vaciado en bronce de los elementos escultóricos. La reconstrucción fue dirigida por el escultor Miguel Ángel Casañ.  

Las piezas escultóricas originales fueron instaladas entonces en el interior del Arsenal y en el Hospital de Marina.

En el año 2017, el Partido Popular registró una moción en la Asamblea Regional, indicando entonces que se efecutaba con el objetivo de "blindar" un monumento de gran valor histórico para Cartagena y para España.