¿Estará la Patrona en Cartagena para su gran día?

Es la gran duda que están expresando muchos cartageneros después de que no hayan concluido los trabajos que se llevan en el Centro de Restauración de la Región de Murcia desde el pasado mes de julio.

La Real Basílica Menor de la Virgen de la Caridad ofreció anoche, en el epílogo de La Llamada de Semana Santa, un aspecto inusual, tanto por la presencia de andamios en el interior como por la ausencia de la talla atribuida al artista italiano Giacomo Colombo y que llegó a Cartagena en 1923. Una gran fotografía ocupaba el lugar de la Patrona de Cartagena y ahora la duda (y la inquietud) es saber si para el Viernes de Dolores, 3 de abril, estará la talla de María y su hijo fallecido.

Tras las numerosas preguntas que al respecto fue objeto este diario, las trasladamos a responsables cofrades, pero no encontraron una respuesta clara. Unos sospechan que no será posible y otros creen que sí vendrá, aunque luego tenga que regresar a Murcia para culminar su restauración.

La imagen fue trasladada a Murcia en el pasado mes de julio. Entonces se efectuó un análisis científico para determinar con exactitud su estado de conservación, que determinaron que los principales problemas uqe presentaban estaban en el envejecimiento de sus materiales. Después se están acometiendo trabajos consistententes en una limpieza química, una reconstrucción de la capa de preparación y la fase de reintegración cromática.

Lo que sí está confirmado es que los tronos del Cristo del Socorro y de la Virgen de la Soledad del Consuelo sí entrarán en el templo esa madrugada aunque sigan los andamios.