• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

 

  

 

 

El Gobierno regional propone limitar a 100 personas las actividades culturales al aire libre en la Fase 3

La Región de Murcia solicita pasar a la Fase 3 el próximo lunes, incluyendo a Totana. El ejecutivo autonómico aboga por exigir a las empresas de transporte la nominalización del billete para poder identificar a los usuarios.

  • El ministerio informa que en España se han registrado 137 casos de coronavirus en el último día y que no se han notificado muertos, aunque en varias comunidades sí comunican fallecidos
  • A nivel regional el número de afectados se reduce en 23 personas, quedándose en 138


COMUNIDAD AUTÓNOMA
El Gobierno regional ha solicitado que la Región de Murcia pase a la Fase 3 de la desescalada el próximo lunes, 8 de junio, con algunas limitaciones. Esta solicitud incluye también al municipio de Totana, cuya entrada en la Fase 2 se retrasó una semana.

La petición del Gobierno regional se efectúa en función de los informes sanitarios y del Servicio de Epidemiología, que constatan que la Comunidad cumple todos los parámetros establecidos por el Ministerio de Sanidad. Tras la evaluación de estos informes, el Ministerio decidirá en su caso el pase de la Región a la Fase 3.

“De producirse este nuevo avance hacia una nueva normalidad será un nuevo logro de todos los murcianos”, subrayó el consejero de Salud, Manuel Villegas. “Gracias a la responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros estamos consiguiendo erradicar el virus”, enfatizó Villegas, “pero recordemos que aún tenemos que permanecer vigilantes y continuar extremando las medidas de protección para no dar ni un paso atrás”.

Así, el Gobierno solicita la precisión y puntualización de alguna de las medidas previstas en la aplicación de esta Fase 3. En concreto, se propone limitar las actividades al aire libre, y con carácter general, a cien personas y a 50 en actividades desarrolladas en locales cerrados. También se solicita que, con carácter general y para unificar criterios, se fije en 20 el número máximo de personas autorizadas a reunirse.



También se solicita que se exija a las empresas de transporte público y empresarial la nominalización del billete en aquellas líneas de carácter interprovincial y de media o larga distancia, en todo el territorio nacional, para poder identificar a los usuarios, así como facilitar el rastreo de los posibles contactos, en caso de declararse al usuario como presunto caso de contagio.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha dado cuenta de todas estas medidas a los representantes de todos los municipios de la Región así como a los distintos portavoces de los grupos políticos que conforman la Asamblea Regional con carácter previo a su remisión al Ministerio de Sanidad.

Además, el Gobierno regional remitió ayer al Ministerio de Sanidad, para su supervisión y aprobación en su caso, una propuesta de recomendaciones para tener en cuenta en la reapertura de escuelas de educación infantil de cero a tres años, guarderías y centros de atención a la infancia, tras no haber recibido propuesta alguna por el Ministerio.

Esta propuesta contiene normas mínimas que deberían cumplir estos centros en materia de seguridad y protección de sus usuarios así como de actuaciones sobre prevención e higiene en estos centros y funcionamiento de los mismos.

Por último, Villegas insistió en que “mantener la distancia mínima de seguridad, evitar aglomeraciones, el lavado de manos y extremar las medidas de higiene y el uso obligatorio de protecciones respiratorias como mascarillas serán las mejores armas para evitar un nuevo brote”.

En cuantos a las cifras que hoy ofrece el balance estadístico de la enfermedad en la Región, quedan 23 personas hospitalizadas y baja a 138 el número de afectados.



DATOS NACIONALES
El director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer los datos registrados de Covid-19. Ha explicado que la evolución de la epidemia continúa en la misma tendencia descendente de días previos. Se han diagnosticado 247 nuevos casos en toda España en los últimos 7 días, de los que 137 están notificados en el último día. En cuanto a ingresados en UCI, ha indicado que el viernes se encontraban 631 personas. Sobre fallecidos ha comunicado que en los últimos siete días hay 34 y que en el último día, por segunda jornada consecutiva, no se ha notificado muerte alguna. Los periodistas le han preguntado la extrañeza porque estos días desde el ministerio de Sanidad no se registran fallecidos y en cambio sí en comunidades autónomas como Madrid, Cataluña y Castilla-León. Fernando Simón vuelve a remitir a la actualización que se efectuará esta semana.



DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA REGIÓN DE MURCIA
- La Delegación del Gobierno reparte 97.500 mascarillas entre CERMI, Cruz Roja y Cáritas

La Delegación del Gobierno en la Región de Murcia ha repartido hoy 97.500 mascarillas entre las ONGs: CERMI, Cruz Roja y Cáritas, que a su vez las distribuirán entre las personas más vulnerables.

El delegado del Gobierno, José Vélez, ha asegurado que a este envío hay que sumarle el que se hizo a principios de mayo, cuando “repartimos más de 45.000 mascarillas entre las tres organizaciones para que las distribuyeran entre las personas más vulnerables”.

El Gobierno ha repartido entre las comunidades autónomas y otros organismos 117.851.214 de mascarillas entre el 10 de marzo y el 29 de mayo. En total, la distribución de material sanitario en todo el territorio español asciende a 167.072.935 unidades.

Además de mascarillas, se han distribuido 38.728.736 guantes de nitrilo, 219.976 gafas de protección, 353.433 batas desechables, 898.027 soluciones hidroalcohólicas, 913.951 buzos, 4.693 dispositivos de ventilación mecánica invasiva, 2.694 ventiladores no invasivos, 5.335.580 test rápidos, 1.102.024 kits PCR, 752.000 kits de extracción, 30.400 hisopos y torundas y 880.207 de otros tipos de materiales como calzas o delantales.

A esta distribución, hay que sumar el material que se envía hoy en toda España, 3.030.000 de mascarillas que se entregan a través de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno: Cruz Roja, Cáritas y CERMI en las distintas provincias para su distribución a las personas más vulnerables en la actual crisis sanitaria.



OTRAS NOTICIAS: pinchar sobre los titulares

GOBIERNO DE ESPAÑA


COMUNIDAD AUTÓNOMA:


* Texto de las notas de prensa en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía

Para escuchar de forma íntegra las numerosas comparecencias en ruedas de prensa se puede recurrir a estos enlaces: