• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

 

  

 

 

Noticiario Covid: Habrá sexta (y última) prórroga del 'Estado de alarma'

El Gobierno de España saca adelante, con el apoyo de PNV y Cs y la abstención de ERC, la propuesta que se extenderá hasta el 21 de junio.

  • El Instituto Nacional de Estadística registra cerca de cuarenta y cinco mil muertes más en el país en las 21 primeras semanas que en los mismos períodos de años anteriores
  • Sanidad informa que en la última semana han fallecido 63 personas por coronavirus en España y en la Región la cifra de afectados baja por vez primera de la centena tras 42 nuevos curados


INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Principales conclusiones:

  • El número estimado de defunciones en España durante las 21 primeras semanas de 2020 (hasta el 24 de mayo), asciende a 225.930 personas, lo que supone un aumento del 24,1% (43.945 más) respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Por comunidades, los mayores aumentos en ese periodo se dan en Comunidad de Madrid (72,7%), Castilla- La Mancha (58,0%) y Cataluña (41,0%) Por el contrario, los menores incrementos se observan en Illes Balears (0,5%) y Región de Murcia (1,1%). 
  • La semana del año 2020 con mayor número de defunciones fue la 14, que va del 30 de marzo al 5 de abril, con 20.575 personas fallecidas, un 154,6% más que en la misma semana de 2019. 
  • El número de defunciones en la semana 21 (que abarca del 18 al 24 de mayo), se estima en 7.470 personas, cifra similar a las 7.429 de la misma semana de 2019. 
  • Por edades, los mayores aumentos de defunciones desde comienzos de año se dan entre los mayores de 90 años, con un total de 60.032 fallecimientos, un 27,2% más que en el mismo periodo de 2019.  


Atendiendo a su compromiso social para ofrecer información que pueda ser relevante para los ciudadanos en el contexto de la pandemia COVID-19, el Instituto Nacional de Estadística (INE) pone en marcha hoy una operación experimental dedicada a la estimación semanal del número de defunciones por provincias e islas.  

El INE aborda este proyecto con datos actualizados recibidos desde los Registros Civiles combinados con información histórica de la Estadística de Defunciones, con el fin de estimar las defunciones ocurridas durante el brote de COVID-19.

El objeto es el estudio de las defunciones semanales ocurridas durante 2020 y su comparación con los datos históricos desde el año 2000, lo que permite interpretarlos con una perspectiva histórica necesaria, dada la variabilidad que presentan las defunciones a lo largo del tiempo.  

Así, en el proyecto convivirán tres tipos de datos:
- Datos definitivos (defunciones de 2000 a 2018)
- Datos provisionales (inicialmente, todos los de 2019)  
- Datos estimados (desde 2020)  

Defunciones estimadas en las 21 primeras semanas de 2020  
Dado que estos datos reflejan la mortalidad sin distinguir causas, no se puede medir de forma exacta el impacto de la pandemia COVID-19, pero si se observa un considerable aumento en el número de defunciones en España.  

Durante las 21 primeras semanas de 2020 (hasta el 24 de mayo) se han observado 225.930 fallecimientos, con un aumento del 24,1% (43.945 más) respecto al mismo periodo de 2019.  

La semana con mayor número de defunciones fue la 14 (que comprende del 30 de marzo al 5 de abril) con 20.575 personas fallecidas, un 154,6% más que en la misma semana de 2019.  

Por su parte, durante las semanas 12 a 16 (desde el 16 de marzo al 19 de abril) el incremento de defunciones fue siempre superior al 50%.  

En la semana 21, última estudiada, el número de defunciones se estima en 7.470 personas, cifra similar al de la misma semana de 2019, cuando hubo 7.429 fallecimientos.   

Por edades, los mayores aumentos acumulados de defunciones en las primeras 21 semanas se dan entre los mayores de 90 años (con 12.824 fallecimientos más, un 27,2% más que en el mismo periodo de 2019) y en los del grupo de edad de 85 a 89 años (con un aumento de 10.006 fallecimientos, un 25,0% más).  

Por su parte, en las edades inferiores a 54 años apenas hay diferencias respecto a las defunciones registradas en las mismas semanas del año 2019.  



Por comunidades autónomas, los mayores aumentos de defunciones en las 21 primeras semanas del año se dan en Comunidad de Madrid (72,7%), Castilla-La Mancha (58,0%) y Cataluña (41,0%).  

Por el contrario, los menores incrementos se observan en Illes Balears (0,5%) y Región de Murcia (1,1%).  

¿Cómo se elabora la información?  
Desde hace varios años, el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha la aplicación Inforeg, para la grabación de distintos asientos registrales, entre ellos las defunciones. Esta aplicación se ha ido estableciendo en la mayoría de Registros Civiles y actualmente alcanza un grado de implantación y una estabilidad muy grande en todo el territorio nacional (sólo un 6,4% de las defunciones no se grabaron en Inforeg en 2019).  

Inforeg ofrece una ventaja muy grande que consiste en su actualidad: cada día se pueden conocer las defunciones registradas el día anterior. Y aunque puede haber ciertos retrasos, rara vez superan una semana, de manera que con los datos grabados hoy se puede conocer con bastante precisión el número de defunciones ocurridas hace una semana.  

A las defunciones grabadas en Inforeg se aplica un coeficiente de expansión para corregir la falta de datos de ese 6,4% de registros. Dicho coeficiente se calcula a partir de una comparativa histórica entre los datos de Inforeg y los que finalmente contabiliza el INE como defunciones, siempre superiores. En algunas provincias los datos recogidos por Inforeg alcanzan el 99% de las defunciones, mientras que en el peor de los casos recogen el 60%.  

Nivel de detalle provincial  
Los datos se estiman a nivel de provincia e islas, siguiendo la clasificación territorial europea NUTS-3, y se agregan por comunidad autónoma y a nivel nacional. Se ofrece información por sexo y grupos quinquenales de edad.

Es importante destacar que los datos estimados para 2020 se clasifican por el lugar donde el fallecimiento ocurre y, por tanto, donde se realiza la inscripción. Y no por el lugar de residencia de la persona fallecida. Por ello, pueden darse casos de residentes en una provincia que fallecen en otra. Esto se debe a que el lugar de inscripción es inherente al sistema Inforeg, pero su lugar de residencia no viene siempre bien informado. 




SITUACIÓN DEL COVID-19
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa, explicando que la letalidad de la pandemia bajará. El portavoz de Sanidad ha realizado un análisis de la evolución del Covid-19. Simón ha indicado que este indicador se ha moderado. "Ahora mismo la letalidad en España están en un 11 o 12% y va a seguir bajando. Ahora estamos detectando muchos más casos leves y ahora la letalidad bajará", ha añadido, informando que en el último día se ha notificado un fallecimiento y que en la última semana se registran 63 muertos, destacando los 28 casos de Castilla-León y los 9 de Asturias. Respecto a nuevos casos, hay 219, de los que la mitad se ubican en la comunidad madrileña.

A nivel de la Región de Murcia, los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología de la consejería de Salud indican que han aumentado los ingresos hospitalarios en 4 y que ha bajado el número de afectados en 39. Por décimo segundo día consecutivo no hay fallecidos.




NUEVA PRÓRROGA
El Pleno del Congreso de los Diputados ha autorizado esta tarde al Gobierno a prorrogar el estado de alarma hasta las 00:00 horas del 21 de junio, en una votación en la que la solicitud defendida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido 177 votos a favor, 155 en contra y 18 abstenciones. La prórroga se ha votado en sus términos, ya que las propuestas de resolución que habían presentado los grupos parlamentarios Mixto (Foro Asturias), Ciudadanos y Plural habían quedado rechazadas.

Se trata de la sexta prórroga del estado de alarma, que fue declarado mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Posteriormente, y tras la aprobación del Congreso de los Diputados, ha sido prorrogado, por los Reales Decretos 476/2020, de 27 de marzo, 487/2020, de 10 de abril, 492/2020, de 24 de abril, 514/2020, de 8 de mayo y  537/2020, de 22 de mayo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado el debate con la defensa de la solicitud de prórroga del estado de alarma, y a continuación han intervenido los representantes de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, a excepción del grupo parlamentario socialista, que lo ha hecho en último lugar. Siguiendo este orden, han intervenido Pablo Casado, por el G.P. Popular; Santiago Abascal, por el G.P. VOX; Jaume Asens, por el G.P. Confederal de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia en Común; Gabriel Rufián, por el G.P. Republicano; Laura Borràs (JxCat), Íñigo Errejón (Más País), Joan Baldoví (Compromís) y Néstor Rego (BNG), por el G.P. Plural; Edmundo Bal, por el G.P. Ciudadanos; Aitor Esteban, por el G.P. Vasco (EAJ-PNV); Mertxe Aizpurua por el G.P. Euskal Herria Bildu; Mireia Vehí (CUP), Ana Oramas (CC), Pedro Quevedo (NC), Sergio Sayas (UPN), José María Mazón (PRC), Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) y Tomás Guitarte (Teruel Existe) por el G.P. Mixto; y Adriana Lastra por el G.P. Socialista. Tras la respuesta del presidente y las réplicas de los portavoces, el presidente del Gobierno ha cerrado el debate.

Una vez finalizado, se han votado las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios Mixto (Foro Asturias), Ciudadanos y Plural (Más País), que han quedado rechazadas, y se ha abierto el plazo del voto telemático para la solicitud de autorización de la prórroga. La votación presencial de la solicitud de autorización de prórroga del estado de alarma se ha realizado al concluir la Sesión de Control al Gobierno.


* Texto de las notas de prensa en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía

Para escuchar de forma íntegra las numerosas comparecencias en ruedas de prensa se puede recurrir a estos enlaces: