• ¿Qué bandera luce hoy en la playa?

    Estamos casi en verano y siempre apetece un baño, pero no está de más saber en qué situación se encuentra el lugar de la costa elegido. Para facilitar esa información a sus lectores, el periódico de Cartagena y su gente Read More
  • Especial coronavirus en la revista El Puente

    La publicación en papel regresa a los quioscos y comercios de los barrios de Los Dolores, Polígono Santa Ana, San Cristóbal, Hispanoamérica y otros de Cartagena Norte con una edición especial que recoge la vivencia con el confinamiento y otras Read More
  • 'Tiburón' devuelve el sabor cultural al cine de verano

    El auditorio Parque Torres volvió a llenarse de vida anoche con la proyección de la película dentro de 'Cartagena es Cultura', programa organizado por el Ayuntamiento de Cartagena para las noches del estío cartagenero. Con todas las medidas sanitarias vigentes, Read More
  • Los Cuatro Santos de Cartagena en la vía BIC

    La dirección general de Bienes Culturales incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor de las tallas que creó Francisco Salzillo en 1755, las cuales se encuentran actualmente expuestas al culto en la iglesia de Santa María. Read More
  • La festividad de la Virgen del Carmen será solidaria pero sin procesión marítima

    El 16 de julio mantendrá este año su sentido solidario con la entrega de lotes de pescado a los centros benéficos de la ciudad de Cartagena. Tendrá lugar después de la celebración del acto litúrgico en honor a la patrona Read More
  • La XI Ruta de las Fortalezas se pospone al año 2021

    Así lo han decidido el Ayuntamiento de Cartagena y la Armada, tras la reunión mantenida esta mañana con el objetivo de garantizar la salud y seguridad de los asistentes. Al encuentro de esta mañana han asistido la alcaldesa Ana Belén Read More
  • Sin ORA los sábados de julio

    Durante este mes, los sábados no se encontrará operativo el servicio pago por aparcamiento regulado en Cartagena, según ha informado Policía Local. Por tanto, los conductores que estacionen en las zonas de estacionamiento regulado podrán hacerlo de forma libre y Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

 

  

 

 

La Región de Murcia pide pasar a la Fase 3 con autolimitaciones

La solicitud del Gobierno regional, que se haría efectiva el próximo lunes, 8 de junio, propone limitar las actividades culturales al aire libre a cien personas (en lugar de 800 como propone el Estado) y exigir a las empresas de transporte la nominalización del billete para poder identificar a los usuarios.
  • El número de afectados regionales baja a 74 y en España hay 195 nuevos casos
  • La inmunidad de la población española se sitúa 5,21%, siendo nuestra Región la segunda con menos menos personas que se han contagiado (1,6%)
  • El Juzgado de lo Social de Teruel condena al Gobierno de Aragón por no proporcionar los equipos de protección individual adecuadosa los sanitarios


PASE DE FASE
El Gobierno regional ha solicitado que la Región de Murcia pase a la Fase 3 de la desescalada el próximo lunes, 8 de junio, con algunas limitaciones. Esta solicitud incluye también al municipio de Totana, cuya entrada en la Fase 2 se retrasó una semana.

La petición del Gobierno regional se efectúa en función de los informes sanitarios y del Servicio de Epidemiología, que constatan que la Comunidad cumple todos los parámetros establecidos por el Ministerio de Sanidad. Tras la evaluación de estos informes, el Ministerio decidirá en su caso el pase de la Región a la Fase 3.

“De producirse este nuevo avance hacia una nueva normalidad será un nuevo logro de todos los murcianos”, subrayó el consejero de Salud, Manuel Villegas. “Gracias a la responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros estamos consiguiendo erradicar el virus”, enfatizó Villegas, “pero recordemos que aún tenemos que permanecer vigilantes y continuar extremando las medidas de protección para no dar ni un paso atrás”.

Así, el Gobierno solicita la precisión y puntualización de alguna de las medidas previstas en la aplicación de esta Fase 3. En concreto, se propone limitar las actividades al aire libre, y con carácter general, a cien personas y a 50 en actividades desarrolladas en locales cerrados. También se solicita que, con carácter general y para unificar criterios, se fije en 20 el número máximo de personas autorizadas a reunirse.

También se solicita que se exija a las empresas de transporte público y empresarial la nominalización del billete en aquellas líneas de carácter interprovincial y de media o larga distancia, en todo el territorio nacional, para poder identificar a los usuarios, así como facilitar el rastreo de los posibles contactos, en caso de declararse al usuario como presunto caso de contagio.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha dado cuenta de todas estas medidas a los representantes de todos los municipios de la Región así como a los distintos portavoces de los grupos políticos que conforman la Asamblea Regional con carácter previo a su remisión al Ministerio de Sanidad.

Además, el Gobierno regional remitió ayer al Ministerio de Sanidad, para su supervisión y aprobación en su caso, una propuesta de recomendaciones para tener en cuenta en la reapertura de escuelas de educación infantil de cero a tres años, guarderías y centros de atención a la infancia, tras no haber recibido propuesta alguna por el Ministerio.

Esta propuesta contiene normas mínimas que deberían cumplir estos centros en materia de seguridad y protección de sus usuarios así como de actuaciones sobre prevención e higiene en estos centros y funcionamiento de los mismos.

Por último, Villegas insistió en que “mantener la distancia mínima de seguridad, evitar aglomeraciones, el lavado de manos y extremar las medidas de higiene y el uso obligatorio de protecciones respiratorias como mascarillas serán las mejores armas para evitar un nuevo brote”.


INCIDENCIA DEL COVID-19
La Región de Murcia lleva dos semanas sin fallecidos y, aunque en el último día las pruebas de diagnóstico han detectado otros 21 personas que han tenido contagios, en la actualidad los afectados actuales se reduce a 74, cuando el día anterior estaba en 99.

A nivel nacional, el ministerio de Sanidad comunica que hay 195 nuevos casos y que el total de fallecidos en la última semana es de 56 (25 en Castilla y León), habiendo sido notificados con fecha de ayer 5 defunciones.





Segunda ronda del ENE-Covid-19
La prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente al SARS-Cov2 en la población española es de un 5,21%, según los datos preliminares de la segunda ronda del estudio ENE-Covid19, impulsado por el Ministerio de Sanidad, apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Esta tasa es muy similar a la que arrojó la primera oleada del estudio que se situaba en un 5 %. Esta segunda oleada se ha realizado entre el 18 de mayo y el 1 de junio.

De este modo, más del 5% de la población española ha desarrollado inmunidad frente al virus que provoca la COVID-19, una tasa ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). En relación con la edad, la presencia del anticuerpo IgG es menor en bebés, niños y jóvenes y existen moderadas diferencias entre el resto de grupos poblacionales de más edad.

Aunque la media nacional es de un 5,21%, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10% tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno.

En relación al tamaño de los municipios, existe un leve incremento de esta tasa de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes) que han pasado de un 6,4% a un 6,8%.



El 80,5% de los participantes en el estudio que declaran haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40%). En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8% se les detectó anticuerpos IgG.

Existe un 0,8% de participantes que siendo negativos en anticuerpos en la primera ronda han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían. Destacan los casos de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2%, y los de Madrid, Soria y Segovia con un 1,5%.

Finalmente, el mapa de posibles casos con síntomas de COVID-19 en las últimas dos semanas muestra, en general, prevalencias inferiores a las de la primera ronda. Solo las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Granada, Madrid, Toledo y Las Palmas están en torno al 1%. Los posibles casos con síntomas de COVID-19 se refiere a personas con tres o más síntomas o con pérdida súbita de olfato.

Resultado provisional
A las personas que han participado en el estudio se les ha realizado una encuesta epidemiológica sobre COVID-19, un test rápido de inmunocromatografía y, a quienes accedieron, una extracción de sangre para determinar los anticuerpos IgG mediante inmunoensayo.

La combinación de ambas técnicas permite maximizar la representatividad y la calidad de la información, por lo que los resultados de estos informes preliminares son provisionales hasta la incorporación de los resultados obtenidos mediante inmunoensayo.

La inmunoglobulina G (IgG) es el tipo de anticuerpo que más abunda en el cuerpo. Se encuentra en la sangre y en otros fluidos, y brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas. Los especialistas pueden evaluar las concentraciones de inmunoglobulina en sangre para saber si una persona tiene una infección o si está protegida contra ella (es inmune a ella).

Amplia representación muestral
El estudio de seroprevalencia español es uno de los estudios de estas características a nivel mundial con mayor representación muestral.

En esta segunda ronda del estudio ENE-Covid-19 han participado 63.564 personas, una cifra superior a la de la primera oleada en la que colaboraron 60.983. Además, ha existido una alta adherencia ya que el 95% de los participantes en la primera oleada han aceptado participar en la segunda.

La tasa de participación entre los individuos elegibles también ha mejorado a la de la primera ronda con un 66,5% frente al 63,7% del periodo anterior. Si se considera solo a las personas que han podido ser contactadas, la cifra de participación alcanza el 76,1%, dos puntos más que en la ronda anterior.

El objetivo del ENE-Covid19 es estimar la prevalencia en España de la infección por SARS-Cov2 mediante el estudio de la presencia de anticuerpos frente a este virus, causante de la enfermedad.

Este estudio es el resultado de la colaboración entre el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III, dependiente de los ministerios de Ciencia e Innovación y Sanidad, y el sistema de salud de todas las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, existe un convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ministerio de Sanidad ha liderado la coordinación con las CCAA y es responsable de la plataforma informática desarrollada específicamente para la recogida de toda la información del estudio.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán y Fernando Simón han comparecido en rueda de prensa para comunicar las conclusiones preliminares de la segunda fase del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico y actualizar los datos sanitarios del #COVID19 en el día de hoy.  Raquel Yotti ha explicado que la segunda oleada del estudio de seroprevalencia muestra un leve incremento de la inmunidad al Covid-19 en la población española, hasta alcanzar el 5,21% Además, los datos vuelven a constatar que existe una marcada variabilidad geográfica. Fernando Simón ha explicado que se está haciendo un gran esfuerzo en la detección precoz de los contagiados para poder actuar de forma rápida y eficaz.



Sentencia en Aragón

* Texto de las notas de prensa en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía

Para escuchar de forma íntegra las numerosas comparecencias en ruedas de prensa se puede recurrir a estos enlaces: