• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

 

  

 

 

Enorme malestar por el retraso de la apertura de Hemodinámica 24 horas en Cartagena

Unidas Podemos IU Equo acusa al Gobierno regional de mentir con Hemodinámica y pisotear los derechos del pueblo de Cartagena. Critica el anuncio del retraso en la apertura de la unidad en el hospital Santa Lucía (no se llevará a cabo, al menos, en el presente año) con la “excusa” del Covid-19 ya que afirman que “se trata de una demanda que lleva años y que se ha cobrado ya muchas vidas”.
  • PSOE Cartagena califica lo sucedido de "injusto" y "muy perjudicial para Cartagena"


PODEMOS
Tras el anuncio de que el Servicio Murciano de Salud se ha visto “obligado” a retrasar la apertura durante todo el año, 24 horas al día, de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Santa Lucía, la coalición de Podemos, IU y Equo en el Ayuntamiento de Cartagena tacha al Gobierno Regional de “volver a mentir y pisotear los derechos del pueblo de Cartagena”. Asimismo, anuncian que exigirán al Gobierno Local que “demande todas las veces que haga falta la apertura inmediata del servicio”.  

Según afirman, “de un Gobierno que en medio de una pandemia presenta y aprueba unos presupuestos con recortes en Sanidad, no nos sorprende este “eterno retraso”, que en realidad es “un ataque a la sanidad pública”. Estamos frente a un nuevo engaño a la ciudadanía y un atentando contra la vida y salud de los cartageneros y cartageneras”.

La concejala de coalición Leli García afirma que “El COVID no puede ser ninguna excusa sino todo lo contrario. Estamos ante una emergencia sanitaria y lo que toca es reforzar la sanidad pública, no seguir desmantelándola como han hecho hasta ahora”. Además, recuerdan que “la falta de un servicio de Hemodinámica fuera de horario de oficina es una deficiencia básica que arrastramos desde hace años y que se ha cobrado ya muchas vidas. Según estudios realizados por profesionales médicos, esta situación supone un aumento en el riesgo que corren todos los usuarios y cuya ampliación las 24 horas rebajaría a la mitad los fallecidos por infartos en el Área II de Salud”.

“Estamos ante un Gobierno miserable y mentiroso, que no ha tenido problemas en aprobar decretos para aumentar los residuos, desproteger el medio ambiente y auxiliar a ciertos sectores, acelerando con ayudas económicas a los grandes empresarios, pero para la sanidad pública solo hay trabas, recortes y más burocracia. Así se resumen las prioridades del actual Gobierno Regional presidido por López Miras”, ha declarado la edil.

Para finalizar, el grupo municipal anuncia que pedirá al Gobierno Local que exija la apertura inmediata del servicio y que den cumplimiento a las promesas realizadas tanto a nivel local como regional. “Basta de excusas. El Ayuntamiento debe ponerse firme y defender a su gente para que se dejen de pisotear nuestros derechos. Ya basta de reírse de todo un pueblo”, ha concluido García.

PSOE CARTAGENA
El gobierno regional continua sin atender las necesidades de Cartagena con la decisión de volver a retrasar la puesta en marcha del servicio de Hemodinámica de manera completa.
El mismo consejero Manuel Villegas declaró a preguntas de los medios de comunicación el pasado 23 de abril en rueda de prensa: “Es un compromiso de nuestro presidente, Fernando López Miras, y están dentro de la memoria de actuaciones del Servicio Murciano de Salud. Ya dijimos que se preveía que fuera antes del verano cuando ya tuviéramos todo, tanto al personal como los medios adecuados para ponerlo en marcha y yo creo que el tema será pronto. Pero esto sigue en marcha y la programación para nada se ha modificado con el tema del COVID”.

Hoy nos enteramos por el periódico La Verdad que “el Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha visto obligado a retrasar en el Hospital Santa Lucía la reapertura del servicio de Hemodinámica las 24 horas del día, los siete días de la semana, a una fecha que aún está por determinar, pero que todo indica que no será antes de finales de este año” demostrando que todas las advertencias que hemos realizado desde el PSOE de Cartagena estaban totalmente fundadas.

Esta injusta decisión perjudica gravemente a Cartagena. De nuevo, el gobierno regional de PP, Cs y VOX vuelve a mentir a los vecinos y vecinas con algo tan necesario y urgente como es la puesta en marcha de este servicio 24 horas al día, haciendo que los habitantes del municipio tengan menos posibilidades de superar un episodio de dolencia cardíaca a partir de las 15:00 de lunes a viernes y los fines de semana.

Manolo Torres, Secretario General del PSOE en Cartagena, ha declarado que “las mentiras del consejero Villegas y por ende del gobierno regional de PP, Cs y VOX a los habitantes del municipio constatan que no atienden las necesidades de Cartagena.

Aseguraron que la COVID-19 no modificaba en nada la puesta en marcha del servicio de Hemodinámica, 24 horas al día, los 365 días al año, cuando todo hace indicar que sabían perfectamente que eso no se iba a producir.”
Torres remarcó que “los socialistas de Cartagena venimos denunciando esta situación desde hace mucho tiempo y por ello recibimos fuertes acusaciones, de Noelia Arroyo, Joaquín Segado y todo el PP de Cartagena.

Espero que con la misma vehemencia con que nos acusaron de mentir, salgan ahora a exigir el cumplimiento de la promesa dada por el Gobierno del PP y pidan disculpas por engañar a todos los vecinos y vecinas del municipio”.

* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo