• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

 

  

Buscar.

 

 

La atención sanitaria por teléfono va ganando terreno

Los protocolos de Salud en los consultorios potencian un modelo de atención centrado en citas programadas. Por seguridad, los médicos realizan un triaje telefónico que permite confirmar las citas o resolverlas de manera no presencial evitando desplazamientos.


Los consultorios del Área de Salud de Cartagena, en línea con la estrategia de seguridad del Servicio Murciano de Salud (SMS) y resto de áreas de salud de la Región, están desarrollando un modelo de atención sanitaria que se centra en la programación de las citas de sus pacientes.

Así, y en los consultorios donde no se puedan garantizar las condiciones de seguridad y dobles circuitos, los profesionales atenderán al paciente programado que no presente patología sospechosa de Covid-19. El resto de pacientes se atenderán en los centros de salud cabecera.

Para ello, el paciente podrá solicitar su cita con su médico o enfermera de la manera habitual, a través del servicio de cita previa de Murciasalud o mediante la aplicación del Portal del Paciente.

Las opciones o modalidades de cita que permiten estas herramientas pueden ser: presencial, telefónica, telemática o por sospecha de patología Covid-19.

En la modalidad de cita previa presencial, el médico o el personal de enfermería contactará telefónicamente con el paciente para realizar un pequeño triaje que permita discriminar el motivo de consulta e incluso resolverla si es posible en el acto telefónico.

En el caso de cita telefónica, el profesional podría generar una cita presencial si fuera necesario.

En el caso de consulta telemática, se permite resolver dudas del paciente o informar de resultado de pruebas. Igualmente, el profesional podría generar una consulta telefónica o presencial si fuera necesario.
En el caso de consulta por patología Covid-19, el paciente recibirá una llamada para indicarle el lugar o pautas a seguir.

Es importante recordar que la receta electrónica permite que el paciente crónico renueve su medicación de manera automática y no es necesario que acuda de manera presencial al centro.

Igualmente, para el paciente inmovilizado, aquel con dificultad para los desplazamientos, la atención será como habitual y el equipo sanitario realizará la visita domiciliaria.

En definitiva, se trata de potenciar un nuevo protocolo asistencial, integrado en la reorganización sanitaria actual, con el objetivo garantizar la asistencia segura de todos los usuarios y evitar la exposición de la población vulnerable, tanto usuarios como profesionales controlando los flujos de pacientes en los centros sanitarios en el escenario de convivencia con la Covid-19.

Apertura de Cañada Gallego la semana próxima
El lunes día 20 de julio tiene previsto reiniciar su actividad el consultorio de Cañada Gallego que depende del Centro de Salud de Mazarrón y que atenderá de lunes a viernes, y en horario de 08.00 horas a 15.00 horas, a pacientes programados sin sospecha de Covid-19. El resto de pacientes se atenderán en el centro de salud cabecera.

El Área de Salud de Cartagena dispone de 16 centros de salud y 45 consultorios integrada por los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón, en la fase actual de convivencia con la Covid-19 en la que se está reorganizando la asistencia sanitaria para garantizar la seguridad de profesionales y pacientes.

En la actualidad, han podido reiniciar la actividad  todos los centros de salud y, en el municipio de Cartagena, los consultorios de Canteras, Tallante, Perín, Los Puertos de Santa Bárbara y Cuesta Blanca en la zona de Molinos Marfagones; La Aljorra, Polígono de Santa Ana y Miranda en Los Dolores; Alumbres y Vista Alegre en  Santa Lucía; Los Nietos y Belones en Mar Menor; Cabo de Palos y Cavana dependiente de La Manga; La Puebla y La Aparecida del Centro de Salud Este; y La Palma y el Albujón, con pediatría, en Pozo Estrecho.

En el municipio de La Unión permanece también abierto Roche y Portman; en Fuente Álamo, Las Palas, Balsapintada y Cuevas del Reyllo; y en Mazarrón, Camposol y la nueva apertura de Cañada Gallego.
* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo