Sucesos y tribunales    
El Belén de Salgueiro se inaugura entre música, bailes, castañas y solidaridad

El Belén de Salgueiro se inaugura entre música, bailes, castañas y solidaridad

El gran nacimiento creado por la comparsa en su sede de la calle Roma fue inaugurado en una amena...

Belén recibe en Santa Lucía a sus primeros ‘turistas escolares’

Belén recibe en Santa Lucía a sus primeros ‘turistas escolares’

Alumnos de los centros docentes de Virgen del Carmen y José María Lapuerta han sido los que han...

El Ayuntamiento programa una Navidad lúdica y cultural a partes iguales

El Ayuntamiento programa una Navidad lúdica y cultural a partes iguales

Bajo el lema ‘Una Navidad entre todos’ se ha dado a conocer la programación, que la Concejalía de...

El popular concurso de dibujo El Castillito-Salesianos se celebrará el próximo sábado

El popular concurso de dibujo El Castillito-Salesianos se celebrará el próximo sábado

El certamen de mayor participación presencial de la comarca, y posiblemente de la Región,...

  • El Belén de Salgueiro se inaugura entre música, bailes, castañas y solidaridad

    El Belén de Salgueiro se inaugura entre música, bailes, castañas y solidaridad

  • Belén recibe en Santa Lucía a sus primeros ‘turistas escolares’

    Belén recibe en Santa Lucía a sus primeros ‘turistas escolares’

  • El Ayuntamiento programa una Navidad lúdica y cultural a partes iguales

    El Ayuntamiento programa una Navidad lúdica y cultural a partes iguales

  • El popular concurso de dibujo El Castillito-Salesianos se celebrará el próximo sábado

    El popular concurso de dibujo El Castillito-Salesianos se celebrará el próximo sábado

Exposiciones y fotografía
Deportes
Música
Toros
Articulistas
Servicios
       
El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

 

          

 

 

 

Acuerdo para salvaguardar a los escolares del riesgo que genera el suelo del Beal

Los 127 escolares del colegio ‘San Ginés de la Jara’ empezarán el curso en el centro ‘San Isidro’ de Los Belones, y tendrán servicio de transporte gratuito y comedor, si para el 8 de septiembre los trabajos que se han programado no han solucionado el problema y está garantizado que no corren riesgo en los terrenos donde está la instalación docente, según el acuerdo alcanzado entre Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Cartagena, la dirección del colegio, la asociación de padres y madres del colegio y colectivos vecinales. Las autoridades piden calma y evitar alarmismos sobre este tema, mientras que los vecinos demandan un plan global ambicioso hacia la diputación.


  • Comunicado de la Comunidad Autónoma

La Consejería de Educación ya ha previsto y organizado el posible traslado de los 127 alumnos del colegio ‘San Ginés de la Jara’, situado en el Llano del Beal (Cartagena), al CEIP ‘San Isidro’ de Los Belones, “si las actuaciones necesarias para garantizar la salud y la seguridad de los alumnos y los profesores no han concluido antes de que comience el curso”, anunció hoy la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá.

La titular de Educación hizo estas declaraciones tras reunirse, junto con los responsables regionales de Planificación y Recursos Humanos, Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Medio Ambiente, Energía y Actividad Industrial y Minera, y Salud Pública, con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el director del centro y miembros del AMPA del colegio.

Martínez-Cachá agradeció y destacó la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, de todas las consejerías implicadas y de la comunidad educativa para llevar a cabo “una actuación inmediata y coordinada”. La consejera explicó que las medidas ofrecidas por la Consejería y el Ayuntamiento “han sido bien valoradas por la comunidad educativa”, y recordó que “todas las actuaciones se adoptarán en colaboración con los docentes y las familias, y con el objetivo de garantizar que el curso comience con normalidad”.

Adela Martínez-Cachá añadió que “velar por la seguridad de los niños y maestros del centro es el objetivo principal del Gobierno regional y en lo que estamos trabajando con determinación y de una forma coordinada entre todas las consejerías implicadas y las distintas administraciones”.

La consejera aseguró también que “si se diera la necesidad del traslado de los alumnos del centro, todos aquellos servicios educativos complementarios que se necesitan, como transporte y comedor, quedarán garantizados, y además, en el caso del transporte, se cubrirán de forma gratuita”.

Asimismo, señaló que “ya se han previsto los espacios necesarios en el colegio ‘San Isidro’ para acoger un posible traslado de los alumnos del ‘San Ginés de la Jara’, y también está organizado el traslado y la mudanza del mobiliario necesario, así como de la logística informática para la gestión del centro, y todo lo que fuera necesario para que la actividad lectiva se desarrolle en el centro con absoluta normalidad desde el inicio de curso”, afirmó la consejera.

La consejera de Educación añadió que en el caso de que se produzca el traslado, los alumnos “permanecerán en el otro centro mientras que se realizan las actuaciones necesarias para garantizar la salud de los alumnos y los profesores, y que esas obras de mejora dependerán del estado o resultados de cada uno de los informes y análisis solicitados”.

Tras los primeros estudios emitidos por Medio Ambiente y a la espera de los análisis definitivos, que podrían derivar la necesidad o no de otras actuaciones, tanto la Consejería como el Ayuntamiento van a realizar diversas obras para garantizar la seguridad y la salud de los alumnos y del profesorado.

Educación llevará a cabo el cerramiento de los huecos de los muros de la valla, para evitar las correntías de las aguas pluviales, así como el sellado de carpinterías en puertas y ventanas y llevará a cabo el estudio de la posible cimentación del campo de fútbol de tierra.

Por su parte, el consistorio cartagenero realizará la pavimentación del patio infantil, una pantalla de polvo en pista deportiva o la reconducción de aguas pluviales procedentes de la vía pública que eviten su paso por los terrenos del centro. Actuaciones que “se realizarán de forma coordinada y consensuada entre las distintas administraciones”, puntualizó la consejera, ya que el área de actuación de la Consejería es el recinto escolar y el patio, mientras que el titular del edificio y del suelo es el consistorio.

Además, ayer comenzaron por parte de la empresa adjudicataria los sondeos en el colegio para la caracterización físico-química del suelo de la parcela y el análisis de riesgo en el emplazamiento.

Dos pabellones diferenciados
El colegio ‘San Ginés de la Jara’, en el Llano del Beal (Cartagena), dispone de dos pabellones, ‘El Llano’ y ‘El Estrecho’, situados en barrios distintos y separados entre sí por unos 600 metros. El conjunto del colegio tiene 227 alumnos distribuidos en 15 unidades, de los cuales ‘El Llano’ cuenta con 127 alumnos en ocho unidades y el pabellón de ‘El Estrecho’ cuenta con 91.

Martínez-Cachá explicó que “dada la información provisional, adelantada por los técnicos de Medio Ambiente, y a la espera de los resultados definitivos de los estudios, se observa en el pabellón de ‘El Llano’ la presencia de tierras que pudieran contener metales pesados, mientras que el pabellón de ‘El Estrecho’, por el contrario, no está afectado por la presencia de tierras de extracción minera”.

Por tanto, añadió la consejera, la medida prevista por Educación “consistiría en trasladar a los alumnos del pabellón de ‘El Llano’ al CEIP ‘San Isidro’, dado que este centro cuenta con aulas libres disponibles para el próximo curso y la distancia entre ambos colegios es tan sólo de 9 kilómetros”. Se necesitará transporte escolar, “pero este servicio quedará asegurado y se prestará de forma gratuita a los alumnos y a las familias”.

El colegio ‘San Isidro’ es un centro de doble línea que puede alcanzar una capacidad de 300 alumnos, pero actualmente solo dos cursos disponen de una segunda unidad, por lo que su ocupación es de 200 alumnos.


  • Comunicado del Ayuntamiento

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el concejal de Educación, David Martínez Noguera, han propiciado este mediodía una reunión con la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, el AMPA del colegio San Ginés de la Jara y los colectivos vecinales de El Llano del Beal, para tratar de buscar una solución consensuada a la alarma social generada con respecto al centro.

Tanto la Consistorio cartagenero como la Consejería de Educación están pendientes de los resultados de sendos estudios que determinarán la peligrosidad o no de los terrenos sobre los que está construido el colegio de El Llano.

Durante el encuentro, se han planteado a vecinos y miembros de la comunidad educativa las medidas inmediatas que, por parte del Ayuntamiento de Cartagena y del Gobierno regional, se van a tomar para que el próximo 7 de septiembre los alumnos inicien el curso escolar de forma normal y con las máximas garantías.

La alcaldesa ha indicado que desde el Ayuntamiento se ha buscado con esta reunión que “tanto la comunidad educativa como madres y padres percibieran en qué han estado trabajando los técnicos del ayuntamiento y la consejería, y para dar un mensaje de calma, mostrándoles la hoja de ruta, fruto de un trabajo coordinado que contempla unas medidas principalmente correctoras.”

Las obras que tiene previsto realizar la Consejería incluyen tapar los huecos del muro del centro para evitar las escorrentías de agua, la posible pavimentación del campo de fútbol del patio y el sellado de las puertas y ventanas del inmueble.

Por su parte, y a pesar de exceder sus competencias, el Ayuntamiento va a encargarse de la pavimentación del patio de Infantil, la colocación de una llamada “pantalla de polvo” en la pista deportiva, que consiste en extender una capa de textil agrícola sobre el pavimento, reconducir las aguas pluviales procedentes de la vía pública, el baldeo semanal de las zonas pavimentadas del centro e intensificar la limpieza de las aulas, hasta que se obtengan las conclusiones de los estudios técnicos pendientes de Ayuntamiento y Dirección General de Medio Ambiente.

En caso de que todos estos trabajos hayan terminado para esa fecha y el resultado del informe de la Comunidad Autónoma dé luz verde, los alumnos del CEIP San Ginés podrán volver a ocupar sus aulas como en cursos anteriores. Por el contrario, si las obras no han finalizado o las conclusiones de los estudios lo desaconsejan, los niños serán trasladados a otros centros de las inmediaciones, con las mismas condiciones de transporte y comedor que tenían en este colegio, hasta que las medidas correctoras que determinen ambos estudios estén ejecutadas.

Un problema medioambiental
La alcaldesa ha informado además de que a final del mes de agosto se reunirá con el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a quien quiere trasladar lo que ha escuchado de boca de los vecinos, “que es la gran problemática que hay medioambiental en esta diputación, que es transversal a todo el gobierno regional”. Una problemática que desde el ayuntamiento se tiene en cuenta y para la que se quiere encontrar una solución eficaz y bien estudiada.


  • Los vecinos

El representante de los colectivos vecinales reclama, por su parte, un plan global de actuaciones sobre las minas, los residuos mineros y las ramblas ubicadas en la diputación, además de actuaciones socio-económicas y urbanística, ha indicado José Ernesto Peña, recalcando que todo este proyecto debe tener su dotación económica.