Ainhoa Arteta recuerda a García Lorca  con sus canciones

Ainhoa Arteta recuerda a García Lorca con sus canciones

La reconocida soprano Ainhoa Arteta estuvo en el Auditorio para ofrecer un homenaje a Federico...

Encuentro con el romanticismo aderezado de intriga

Encuentro con el romanticismo aderezado de intriga

Marisa es una mujer joven, independiente, que vive sola en Madrid, donde busca trabajo y, por qué...

Del WeekenDJ cartagenero a la Fórmula 1

Del WeekenDJ cartagenero a la Fórmula 1

El cartagenero Taao Kross, dj residente de Pachá, vino expresamente a participar en la gran cita...

El aperitivo de las Fiestas de San Juan ya contagia

El aperitivo de las Fiestas de San Juan ya contagia

La plaza de El Albujón se desbordó de público para una gala de presentación de los festejos de...

La memoria de Pedrín recibe un homenaje de calle en su tierra

La memoria de Pedrín recibe un homenaje de calle en su tierra

La gala de presentación de las fiestas de El Albujón se abrió con un reconocimiento a Pedro...

  • Ainhoa Arteta recuerda a García Lorca  con sus canciones

    Ainhoa Arteta recuerda a García Lorca con sus canciones

  • Encuentro con el romanticismo aderezado de intriga

    Encuentro con el romanticismo aderezado de intriga

  • Del WeekenDJ cartagenero a la Fórmula 1

    Del WeekenDJ cartagenero a la Fórmula 1

  • El aperitivo de las Fiestas de San Juan ya contagia

    El aperitivo de las Fiestas de San Juan ya contagia

  • La memoria de Pedrín recibe un homenaje de calle en su tierra

    La memoria de Pedrín recibe un homenaje de calle en su tierra

         

 

 

 

“Seguimos disfrutando de hacer reír a la gente con humor del pueblo"”

Los Hermanos Calatrava, que acumulan 57 años de trayectoria profesional y unos cuantos más como aficionados, hicieron las delicias de cientos de espectadores en las Fiestas de Los Belones. “¿Existe el humor en la actualidad?”, preguntan.


Ante el escenario de la plaza de la Iglesia de Los Belones cientos de personas esperan la aparición de Paco y Manolo, o viceversa. “Antes éramos el ‘guapo y el feo’, pero ahora somos el ‘gordo y el flaco’”, dice a los asistentes Paco, de quien siempre ha sobresalido su parecido físico con Mick Jagger, de Rolling Stones. Incluso, nacieron el mismo año: 1943. Manuel García Lozano vino al mundo por Badajoz, mientras que su hermano Francisco (‘el guapo’) lo hizo dos años antes por Villanueva de la Serena. “Llevamos cincuenta y siete años de trayectoria profesional”, indica a este diario Manolo, para después añadir, tras un muy breve diálogo con su hermano, que desde “unos ocho años antes” ya habían protagonizado actuaciones juntos. Es decir, casi seis décadas sobre los escenarios. “Y todavía nos sigue haciendo felices ver reír a la gente con nosotros”, indican quienes algunos han ‘enterrado’ varias veces pero que siguen ‘vivitos y coleando’ de escenario en escenario con su "humor del pueblo", como lo definen.

Su popularidad ya no es la que saborearon cuando fueron catapultados a la fama por la televisión, pero siguen arrastrando masas. Es evidente que el paso de años se les nota (a Paco se le observa un envejcimiento muy bueno): "yo ya traía las arrugas y sigo con ellas"), pero la voz no ha cambiado para nada. En el municipio de Cartagena hacía una década que, desde que estuvieron en las fiestas de La Aljorra, no actuaban, “pero hemos estado cerca, en poblaciones como San Javier o Dolores de Pacheco”, apunta Manolo, a quien le preguntamos si las risas que se le observan durante las actuaciones son auténticas. “Claro que sí, y están justificadas porque mi hermano improvisa mucho sobre la marcha y a veces me sorprende”, indica quien en este dúo tiene el papel de ‘gentleman’, con comentarios serios, mientras que Paco es quien les pone la versión más enrevesada y graciosa acompañadas por las caras que pone.

En su puesta en escena en Los Belones alternaron pinceladas de su humor legendario con temas de actualidad, como las alusiones a ‘Sálvame’ o a los políticos actuales, como Rayoy (Rajo-yo-hoy), Pablo Iglesias (Catedrales),  Monedero (Calderilla), Zapatero (‘el del calzado’), etc. Cabe apuntar que Manolo fue, durante una legislatura, concejal independiente en el ayuntamiento catalán de Calafell.

Es obvio que su público ya tiene una edad (al igual que ellos), pero fuimos testigos de que su humor sorprendió gratamente a nuevas generaciones. “La fórmula del dúo de humoristas profesionales ya no se lleva y es una pena”, nos indicaba una joven tras esta actuación, apuntando que lo que está de moda son los actores interpretando textos que escriben guionistas, “pero son pocos los humoristas profesionales”. Una pregunta obligada es saber su parecer sobre la evolución del humor en estas décadas. “¿Es que hoy hay humor?”, responde Paco, añadiendo que la ausencia de programa de variedades en televisión ha dañado esta profesión y a su cantera de nuevos valores.