Sucesos y tribunales    
Cartagena de Hoy es también para el verano

Cartagena de Hoy es también para el verano

El periódico Cartagena de Hoy lleva un buen verano. Es normal cada año que en esta etapa, al igual...

"Por ser chica me dijeron que elegir Tecnología era perder el tiempo"

Laboratorios de ingeniería llenos de chicas. La imagen, llamativa por poco usual, se da este mes...

La música y la pintura acompañará la cena solidaria de la Fundación Vicente Ferrer

La música y la pintura acompañará la cena solidaria de la Fundación Vicente Ferrer

La guitarrista Isabel Martínez, la cantaora Tamara Monedero (acompañada a la guitarra por Salvado...

La zarzuela cartagenera conquista Lo Pagán

La zarzuela cartagenera conquista Lo Pagán

El Cuadro Lírico Mediterráneo, con una treintena de voces, llenó el parque de SSMM Los Reyes de la...

  • Cartagena de Hoy es también para el verano

    Cartagena de Hoy es también para el verano

  • "Por ser chica me dijeron que elegir Tecnología era perder el tiempo"

  • La música y la pintura acompañará la cena solidaria de la Fundación Vicente Ferrer

    La música y la pintura acompañará la cena solidaria de la Fundación Vicente Ferrer

  • La zarzuela cartagenera conquista Lo Pagán

    La zarzuela cartagenera conquista Lo Pagán

Exposiciones y fotografía
Deportes
Música
Toros
Articulistas
Servicios
       
El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

 

             

 

 

 

“Seguimos disfrutando de hacer reír a la gente con humor del pueblo"”

Los Hermanos Calatrava, que acumulan 57 años de trayectoria profesional y unos cuantos más como aficionados, hicieron las delicias de cientos de espectadores en las Fiestas de Los Belones. “¿Existe el humor en la actualidad?”, preguntan.


Ante el escenario de la plaza de la Iglesia de Los Belones cientos de personas esperan la aparición de Paco y Manolo, o viceversa. “Antes éramos el ‘guapo y el feo’, pero ahora somos el ‘gordo y el flaco’”, dice a los asistentes Paco, de quien siempre ha sobresalido su parecido físico con Mick Jagger, de Rolling Stones. Incluso, nacieron el mismo año: 1943. Manuel García Lozano vino al mundo por Badajoz, mientras que su hermano Francisco (‘el guapo’) lo hizo dos años antes por Villanueva de la Serena. “Llevamos cincuenta y siete años de trayectoria profesional”, indica a este diario Manolo, para después añadir, tras un muy breve diálogo con su hermano, que desde “unos ocho años antes” ya habían protagonizado actuaciones juntos. Es decir, casi seis décadas sobre los escenarios. “Y todavía nos sigue haciendo felices ver reír a la gente con nosotros”, indican quienes algunos han ‘enterrado’ varias veces pero que siguen ‘vivitos y coleando’ de escenario en escenario con su "humor del pueblo", como lo definen.

Su popularidad ya no es la que saborearon cuando fueron catapultados a la fama por la televisión, pero siguen arrastrando masas. Es evidente que el paso de años se les nota (a Paco se le observa un envejcimiento muy bueno): "yo ya traía las arrugas y sigo con ellas"), pero la voz no ha cambiado para nada. En el municipio de Cartagena hacía una década que, desde que estuvieron en las fiestas de La Aljorra, no actuaban, “pero hemos estado cerca, en poblaciones como San Javier o Dolores de Pacheco”, apunta Manolo, a quien le preguntamos si las risas que se le observan durante las actuaciones son auténticas. “Claro que sí, y están justificadas porque mi hermano improvisa mucho sobre la marcha y a veces me sorprende”, indica quien en este dúo tiene el papel de ‘gentleman’, con comentarios serios, mientras que Paco es quien les pone la versión más enrevesada y graciosa acompañadas por las caras que pone.

En su puesta en escena en Los Belones alternaron pinceladas de su humor legendario con temas de actualidad, como las alusiones a ‘Sálvame’ o a los políticos actuales, como Rayoy (Rajo-yo-hoy), Pablo Iglesias (Catedrales),  Monedero (Calderilla), Zapatero (‘el del calzado’), etc. Cabe apuntar que Manolo fue, durante una legislatura, concejal independiente en el ayuntamiento catalán de Calafell.

Es obvio que su público ya tiene una edad (al igual que ellos), pero fuimos testigos de que su humor sorprendió gratamente a nuevas generaciones. “La fórmula del dúo de humoristas profesionales ya no se lleva y es una pena”, nos indicaba una joven tras esta actuación, apuntando que lo que está de moda son los actores interpretando textos que escriben guionistas, “pero son pocos los humoristas profesionales”. Una pregunta obligada es saber su parecer sobre la evolución del humor en estas décadas. “¿Es que hoy hay humor?”, responde Paco, añadiendo que la ausencia de programa de variedades en televisión ha dañado esta profesión y a su cantera de nuevos valores.