Las 57 nuevas huellas del pueblo romano

Las 57 nuevas huellas del pueblo romano

La matinal de 'Dies Lustricus' ha ofrecido una brillante representación teatral de los...

Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

La recordada festera es la autora del guión que ayer tarde se recuperó para ofrecer la conquista...

Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

El nuevo acto carthaginés ha sido una alegoría a Qart-Hadast que se ha desarrollado en el 'Mons...

Sorpresa e indignación en los propietarios de fosas del cementerio de La Palma

Sorpresa e indignación en los propietarios de fosas del cementerio de La Palma

Se han encontrado que que el Obispado inmatriculó sin informar a los dueños, quienes proclaman que...

Los pequeños festeros representan de Cartago a Mastia

Los pequeños festeros representan de Cartago a Mastia

Los pequeños festeros han rememorado esta mañana en la plaza de Juan XXIII  los primeros pasos...

  • Las 57 nuevas huellas del pueblo romano

    Las 57 nuevas huellas del pueblo romano

  • Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

    Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

  • Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

    Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

  • Sorpresa e indignación en los propietarios de fosas del cementerio de La Palma

    Sorpresa e indignación en los propietarios de fosas del cementerio de La Palma

  • Los pequeños festeros representan de Cartago a Mastia

    Los pequeños festeros representan de Cartago a Mastia

 

  

 

 

 

Los niños de la Coronación de Espinas celebran 25 años ‘Creciendo juntos’

El tercio infantil de la agrupación california alcanza su vigésimo quinto aniversario, para el que se ha preparado un variado e ilusionante programa de actos entre el 28 de febrero y el 18 de marzo, que arrancará con primera ocasión en su historia en la que el colectivo procesionista exhibe todo su patrimonio relacionado con su cantera a través de un proyecto museográfico que pretende emocionar, agradecer y activar el recuerdo de todos aquellos que han crecido en el seno de la hermandad en este último cuarto de siglo. La muestra también incluirá los cuatro nuevos banderines que se estrenarán el Domingo de Ramos.


El 27 de noviembre de 1993 la agrupación de La Coronación de Espinas de la Cofradía California daba carta de naturaleza a su tercio infantil para procesionar en el cortejo de la Entrada de Jesús en Jerusalén acompañando a la tradicional Burrica por las calles de Cartagena y garantizar la incorporación de niños a los cortejos pasionarios para que así, se convirtiesen en el futuro de la agrupación y de la cofradía encarnada.

En este 2018, y casi sin haber sido conscientes de ello, dicho grupo cuenta ya en su haber con la bonita y especial cifra de 25 años a sus espaldas, habiendo cumplido con creces sus objetivos y dando la oportunidad a sus hermanos de crecer en el seno de la agrupación y el entorno cofrade cartagenero.

Por ello, y con motivo de esta onomástica, la agrupación de La Coronación de Espinas ha preparado toda una serie de actividades para conmemorar las bodas de plata del tercio infantil como merece, con un proyecto muy inclusivo y abierto a la participación cofrade y ciudadana que pretende emocionar, hacer recordar y festejar este acontecimiento con la alegría de un niño.

Entre estas actividades, destaca como eje central y vertebrador, la muestra ‘Creciendo juntos. XXV años del tercio infantil de La Coronación de Espinas’ que desde el miércoles 28 de febrero al domingo 18 de marzo del presente año, estará abierta al público en la sala municipal de exposiciones Muralla Bizantina.

En ella, la agrupación ha condensado, a través de un recorrido estructurado en tres espacios diferenciados, los principales hitos históricos de este tercio infantil así como sus características más idiosincráticas, generando un espacio de memoria, emoción y recuerdo para todos aquellos que a lo largo de estos años han participado de las actividades propuestas por la agrupación california.

Junto a algunos de los principales documentos administrativos que dejaron por escrito algunos de los hechos más significativos de la entidad, la muestra reúne por primera vez desde 2004, todos los bocetos y modelos de barro del grupo escultórico ‘El Sermón de la Montaña’, del imaginero gaditano Luis González Rey, que por primera y única vez, serán exhibidos junto al resultado final de su trabajo y junto a las tallas que aquel también hiciera en 2006, para completar la decoración del trono infantil.

Igualmente, se exhibirán toda una serie de recuerdos personales vinculados con la institución, o una de las principales novedades que se sumarán este año al patrimonio cofrade de la entidad y la hermandad encarnada: 4 nuevos banderines diseñados por Adrián Baeza García y bordados en el taller de María del Carmen Morales Agüera.

En último lugar, una muestra estática de vestuario y bordado y la proyección de un documental especialmente editado para esta ocasión, completan esta singular visita comisariada por D. Adrián Baeza García y que ha sido posible gracias a la participación de entidades como el ayuntamiento de Cartagena, la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Californios), y al patrocinio y colaboración de Fundación Caja Mediterráneo, El Corte Inglés, BMW Cartagena Premium, Unafurgo S.L. y Berbois.

Además, un concierto conmemorativo ofrecido por la Unión Musical Torre-Pacheco, a celebrar el próximo sábado 10 de marzo en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo en la Calle Mayor a partir de las 18:00 horas, y una cena de hermandad con entrega de galardones en los salones de la Dama de Oro el próximo 17 de marzo, completan una agenda cofrade llena de sorpresas y novedades.