Luna llena de amor

Luna llena de amor

El primer plenilunio de otoño ha sido testigo del enlace entre Aníbal e Himilce (o viceversa) en...

“Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

“Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

Gloria María Caballero Jurado es una de las dos destinatarias este martes del galardón ‘Gran dama...

Noctámbulo festero del ‘die domini’

Noctámbulo festero del ‘die domini’

Guerreros de Tropas de Aníbal se transforman en ‘elevadores de festeros’ * Cartalón fue investido...

Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

Las carcajadas y los aplausos han resonado este domingo más que nunca en el escenario del...

“Roma, ¿dónde estás?”

“Roma, ¿dónde estás?”

El drama de Sagunto, en el que sus habitantes optaron por el suicidio (“¡sangre y honor!”) antes...

  • Luna llena de amor

    Luna llena de amor

  • “Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

    “Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

  • Noctámbulo festero del ‘die domini’

    Noctámbulo festero del ‘die domini’

  • Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

    Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

  • “Roma, ¿dónde estás?”

    “Roma, ¿dónde estás?”

 

  

 

 

 

Los ‘yayoflautas’ fijan en un mínimo de 1.080 euros la dignidad de sus pensiones

Más de trescientas personas han acudido hoy a la plaza del Ayuntamiento para elevar nuevamente la voz contra la ridículas subidas de las pensiones de los últimos años y para oponerse al producto europeo de pensiones individuales (PEPP) que está haciendo llegar el Gobierno de la Nación, “porque es un producto financiero ajeno al sistema público de pensiones”.


  • El colectivo de Yayoflautas se ha reunido con todos los partidos políticos del Ayuntamiento y tiene la sensación que saldrá adelante en el Pleno la propuesta de oposición del PEPP
  • Su portavoz afirma que se va a organizar una comisión mixta con los sindicatos para unificar las protestas

  • Noticia relacionada:

“Somos una generación de luchadores que ahora peleamos por nuestros derechos”

El 40% de los pensionistas de la Región están por debajo del umbral de la pobreza

Las protestas de los pensionistas, disgregadas


Cartagena ha respondido a la llamada que ha llevado a cabo la coordinadora estatal de colectivos de pensionistas ante los ayuntamientos de numerosos puntos del territorial nacional con cerca de cuatrocientos asistentes que han alzado la voz contra la situación que sufre en la actualidad y la que puede todavía sufrir más el sistema público de pensiones.

La indignación de los jubilados fue creciendo con la secuencia de subidas del 0,25 de sus ingresos mensuales, que ha merecido numerosos calificativos despectivos y que ha permito conocer que cuatro de cada diez personas que están por debajo del umbral de la pobreza es pensionista. Lo primero fue reclamar pensiones dignas, que ahora hemos podido conocer que las sitúan en un mínimo 1.080 euros, , según recomienda la Carta Social Europea.

Entre los integrantes del colectivo local que coordina estas acciones hay satisfacción por lo conseguido, pues con las masivas protestas de febrero y marzo “se ha conseguido que empiecen a hablar de subir el 3%. Es fruto de la presión popular y cuanto más seamos más se conseguirá. Realmente no están haciendo nada especial, sino lo que se comprometieron en 2011 y que han incumplido desde entonces. Además hay que tener cuidado, pues aplicarán diferentes subidas y van a intentar dividirnos”, indica Pedro Castaño, una de las voces autorizadas de Yayoflautas Cartagena, quien afirma que, pese a las “muchas piedras que nos ponen en el camino, ya no hay quien nos pare”.


Otro tema también se ha convertido en estelar. Nos referimos al Producto Europe de Pensiones Individuales, que quieren promocionar con incentivos fiscales. “Es un insulto hacia la gente que el gobierno de Rajoy lo proponga, pues no es un sistema público sino un plan financiero privado para engordar las arcas europeas y en el que recibirá más dinero quien más dinero tenga, mientras que otros no que no llegan a fin de mes no podrán apuntarse. El colectivo se ha reunido con todos los partidos políticos municipales y tiene la sensación de que habrá mayoría de votos en el Pleno para que el Consistorio eleve su oposición a este plan al gobierno de España.

El primer objetivo es salvaguardar un sistema público de pensiones con mensualidades dignas y desterrar alternativas privadas, pero Yayoflautas anuncia que en su horizonte hay más frentes. “Lucharemos contra el copago sanitario (nos está haciendo mucho daño a los pensionistas) y contra cualquier injusticia social. Nuestro camino es largo, pero ya lo hemos emprendido. Ellos nos sacaron a la calle y ahora de aquí nadie nos va a echar”.

A Pedro Castaño le comentamos que no parece positivo para la causa que un día (el domingo) se organice una concentración por parte de los sindicatos UGT y CCOO, y que al día sieguiente, en el mismo lugar, tenga lugar otra auspiciada por la coordinadora estatal. “Yo estuve ayer y he estado hoy, pero estoy de acuerdo en que no es bueno”, indica, apuntando que Comisiones Obreras también está en la coordinadora estatal. “Por eso, en breve se va a crear una comisión mixta para organizar de forma conjunta próximas actuaciones”, anuncia.

Representantes de Movimiento Ciudadano de Cartagena


  •  Imágenes sujetas a derechos de autor. Prohibida su difusión sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. También se pueden adquirir a mayor calidad a precios muy módicos * Pedro Valeros 691 539 477