Luna llena de amor

Luna llena de amor

El primer plenilunio de otoño ha sido testigo del enlace entre Aníbal e Himilce (o viceversa) en...

“Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

“Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

Gloria María Caballero Jurado es una de las dos destinatarias este martes del galardón ‘Gran dama...

Noctámbulo festero del ‘die domini’

Noctámbulo festero del ‘die domini’

Guerreros de Tropas de Aníbal se transforman en ‘elevadores de festeros’ * Cartalón fue investido...

Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

Las carcajadas y los aplausos han resonado este domingo más que nunca en el escenario del...

“Roma, ¿dónde estás?”

“Roma, ¿dónde estás?”

El drama de Sagunto, en el que sus habitantes optaron por el suicidio (“¡sangre y honor!”) antes...

  • Luna llena de amor

    Luna llena de amor

  • “Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

    “Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

  • Noctámbulo festero del ‘die domini’

    Noctámbulo festero del ‘die domini’

  • Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

    Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

  • “Roma, ¿dónde estás?”

    “Roma, ¿dónde estás?”

 

  

 

 

 

La Magdalena homenajea a sus mayores con una estatua

El pasado domingo 15 de abril  se realizó el acto de inauguración  de la estatua dedicada a “Nuestros mayores” en La Magdalena, población que da nombre a la histórica diputación de la zona oeste del municipio de Cartagena.

La estatua ha sido elaborada en chapa y hierro, por el artista alhameño y  herrero jubilado de 81 años: Alfonso Núñez, y representa a dos ancianos, hombre y mujer, sentados en un banco.




La jornada comenzó en el local social de la Asociación de Vecinos de La Magdalena. El salón se convirtió en un estudio fotográfico, donde los artistas: Javier Carrasco, Pablo Robles y Antonio J. Liarte, de la Asociación  Fotográfica de Cartagena 'CLIK ¡' y el grupo fotográfico 'JAPAAN' , instalaron su equipo de iluminación con fondo negro con el banco-escultura como asiento para la realización de retratos de diferentes estilos, de los más mayores de La Magdalena.


Se generó un emotivo encuentro entre los habitantes del pueblo y los que nacieron o vivieron parte de su vida en el lugar, pero actualmente ya no residen en el mismo, ya que en algunos casos llevaban décadas sin  verse. El resultado final de esta sesión fotográfica será la creación de una interesante exposición con rostros, manos y otros elementos, que nos contarán el transcurso de la vida.

Mientras los protagonistas esperaban su turno para posar, el prestigioso dibujante y caricaturista Rogelio García y su inseparable compañero Joaquín Alcaraz, entretenían y divertían a todos los asistentes  realizando dibujos y caricaturas de los mismos.


Al finalizar la sesión fotográfica se ofreció un aperitivo de productos de nuestra tierra y nuestro campo, en el que no faltaron: el vino,  las habas, los guisantes y el queso de Tallante.

Como colofón a la actividad se trasladó el banco-estatua a su emplazamiento definitivo, donde habitualmente se sientan los más mayores a platicar,  junto a la marquesina de la parada del bus.

Todos los presentes realizaron un recuerdo especial para los ancianos que por elevada edad y enfermedades no podían estar presentes y un emotivo minuto de silencio, “in memoriam” de familiares y  vecinos del pueblo fallecidos.

En el acto intervinieron la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Magdalena: Ginesa García Conesa y Antonio Bernal Aznar, presidente de la Junta Vecinal de Molinos Marfagones. Ambos destacaron el empeño de las entidades que presiden por tratar de mejorar muchas de las desigualdades y carencias que tienen los habitantes de la zona oeste, así como la preservación y rescate de la cultura y patrimonio tradicional. Posteriormente Juan Pedro Torralba, concejal de Descentralización del Ayuntamiento de Cartagena, se sumó a las reivindicaciones de igualdad para los ciudadanos que residen en el campo con los mismos derechos que los de la ciudad y  anuncio a los vecinos la próxima instalación de unos juegos bio-saludables en la plaza, especialmente adecuados para el ejercicio de los mayores, así como la puesta en marcha de la experiencia piloto de una línea de transporte público que una a los habitantes de esta zona con la ciudad, tras muchos años sin servicio.



Por último el autor de la estatua: Alfonso Núñez, quien con sus 81 años manifestó sentirse joven, creativo y activo. Animó a sentarse junto con sus personajes en el banco a hablar y reflexionar con ellos: “Nuestros mayores tienen muchas cosas que contarnos”.
La escultura pretende ser un elemento artístico de interés en el pueblo y la zona oeste de nuestro campo cartagenero, que se suma a las iniciativas desarrolladas por la Asociación de Vecinos de La Magdalena, como la del mural pictórico sobre la recogida de la almendra que se realizó en el 2016 con la colaboración del artista Juan Pedro Esteban y la asociación Pigmentos. Pero sobre todo su instalación es un Homenaje a los ancianos y su sabiduría. "Son los portadores de nuestro pasado y sus formas de vida y transmisores vivos del patrimonio cultural tradicional popular, cultural y rural de nuestros pueblos a las nuevas generaciones."

Este homenaje a nuestros mayores, ha sido organizado por la AVV de La Magdalena, junto con la Junta Vecinal de Molinos Marfagones, la asociación  fotográfica de Cartagena “CLIK ¡” y el grupo fotográfico “JAPAAN”.