Sucesos y tribunales    
Los guardianes de picas y aros a caballo están en Pozo Estrecho

Los guardianes de picas y aros a caballo están en Pozo Estrecho

El pueblo galileo es de los pocos que conservan la tradición de celebrar carreras de cintas a...

El festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo trae más de 127 actividades

El festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo trae más de 127 actividades

Mucho Más Mayo vuelve a las calles de Cartagena. Bajo el lema “Interdependientes,...

Almudena Grandes:

Almudena Grandes: "España no puede ser eternamente un país anormal donde se rehuya de la memoria de sus precedentes"

La escritora Almudena Grandes ha asegurado en la Asamblea Regional que España "no puede se...

La Verónica tendrá una nueva imagen para la capilla marraja

La Verónica tendrá una nueva imagen para la capilla marraja

El imaginero malagueño José María Ruiz Montes está trabajando en una nueva escultura de la mujer...

Siete décadas con el 'auténtico' Asiático

Siete décadas con el 'auténtico' Asiático

La popular bebida cartagenera fue creada por Pedro Conesa 'Pedrín' en 1947 en El Albujón. Para...

  • Los guardianes de picas y aros a caballo están en Pozo Estrecho

    Los guardianes de picas y aros a caballo están en Pozo Estrecho

  • El festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo trae más de 127 actividades

    El festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo trae más de 127 actividades

  • Almudena Grandes:

    Almudena Grandes: "España no puede ser eternamente un país anormal donde se rehuya de la memoria...

  • La Verónica tendrá una nueva imagen para la capilla marraja

    La Verónica tendrá una nueva imagen para la capilla marraja

  • Siete décadas con el 'auténtico' Asiático

    Siete décadas con el 'auténtico' Asiático

Exposiciones y fotografía
Deportes
Música
Toros
Articulistas
Servicios
       
El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

 

 

 

 

 

El Gobierno municipal saca adelante su presupuesto con enmiendas de todos los grupos municipales

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado hoy el presupuesto municipal para 2018, que asciende a 199,5 millones de euros, ocho más que en 2017. El documento final ha sido el propuesto por el Gobierno municipal socialista, con la adición de enmiendas parciales de todos los grupos municipales, aprobadas durante el debate. La votación ha contado con un apoyo importante, el mayor de las últimas legislaturas, ya que ha cosechado 24 de los 27 miembros de la Corporación, que incluía los votos favorables de PP, PSOE, MC Cartagena y de Ciudadanos, y en contra, de CTSSP.


La concejala de Hacienda, Carmen Martín, señalaba en su exposición la voluntad del equipo de Gobierno de atender con este presupuesto las necesidades prioritarias de los ciudadanos con más carencias, incrementando las partidas destinadas a Política Social, así como su apuesta por la participación ciudadana, con más de dos millones de euros destinados a proyectos elegidos por los vecinos.

El debate comenzó con una enmienda total al presupuesto planteada por el PP, que fue rechazada por los votos en contra de PSOE, MC Cartagena y Ciudadanos, y la abstención de CTSSP.

A continuación los grupos municipales fueron presentando sus enmiendas parciales, obteniendo todos ellos la aprobación de algunas de ellas.

Así CTTSP obtuvo la aprobación de una para el realojo de mujeres víctimas de violencia de género y otra para la ampliación de la red de bibliotecas y aulas de estudio.

Por su parte Ciudadanos consiguió los apoyos necesarios para sacar adelante sus enmiendas para la creación de un aparcamiento disuasorio junto al Hospital de Santa Lucía y para dotar diversos programas de emprendimiento y activación de empleo de la ADLE.

El propio PSOE introdujo también una enmienda para que la partida prevista para la sustitución de la cubierta de la piscina de La Aljorra, aprobada inicialmente con cargo al superávit, se destinara en el presupuesto a nuevas obras en barrios y diputaciones.

Por su parte MC Cartagena, obtuvo el apoyo suficiente para introducir gran parte de sus enmiendas entre las que se encontraban la construcción y adecuación de los consultorios de Santa Ana, La Azohía y Playa Honda, actuaciones en el Anfiteatro Romano, la reforma de la Plaza de la Merced y calle San Diego, repavimentación de la Alameda de San Antón, reforma de la Plaza de Alicante y mediana de Alfonso XIII, entre otras.

También el PP consiguió introducir enmiendas parciales al presupuesto como las de adecuación de la parcela del Colegio de La Aljorra, el arreglo de la fachada de la Iglesia de Santa María de Gracia y la mejora de la calle Cuatro Santos.

Al término del debate y de la aprobación, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, agradecía el trabajo y esfuerzo de los técnicos municipales, así como de los grupos municipales por conseguir sacar delante de forma consensuada este presupuesto.


SUPERÁVIT MUNICIPAL
El pleno previamente había dado luz verde con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, y las abstenciones de MC Cartagena y CTSSP, a la aplicación de los 12,5 millones de euros del superávit de 2017, de los cuales 4,7 millones se van a destinar a la amortización anticipada de préstamos, 5,3 millones para pagar facturas a proveedores y 2,5 millones para en obras financieramente sostenibles en la mayor parte de los barrios y diputaciones, de acuerdo con las necesidades expuestas por los propios vecinos.

CTSSP había presentado una propuesta alternativa de aplicación de la cantidad destinada a obras en los seis barrios más necesitados: Los Mateos, Lo Campano, Santa Lucía, Santa Lucía, Villalba y Virgen de la Caridad, pero no salía adelante al abstenerse MC Cartagena y votar en contra PP, PSOE y Ciudadanos.


HONORES Y DISTINCIONES
En la sesión extraordinaria de hoy también se aprobaba por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de Cartagena al Antonio Bermejo, el Cura Obrero de Vista Alegre, junto a la nominación de diversas calles, plazas y edificios municipales, a través de diversos expedientes de honores y distinciones como los de las plazas de Pedro Fructuoso Torres y de José Conesa Montserrat en Pozo Estrecho; la calle de Teresa Arróniz y Bosch en El Ensanche; la Plaza de Juan López Gambín en La Puebla; la Plaza de Lolita Bas Bonald en la Barriada San Ginés; la Plaza de José Marín Ros “El Pila” en San Antón y el Centro de Recurso Juveniles Cristina Esparza Martín, en el Paseo de Alfonso XIII.

Galería de Imágenes.