Sucesos y tribunales    
Los guardianes de picas y aros a caballo están en Pozo Estrecho

Los guardianes de picas y aros a caballo están en Pozo Estrecho

El pueblo galileo es de los pocos que conservan la tradición de celebrar carreras de cintas a...

El festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo trae más de 127 actividades

El festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo trae más de 127 actividades

Mucho Más Mayo vuelve a las calles de Cartagena. Bajo el lema “Interdependientes,...

Almudena Grandes:

Almudena Grandes: "España no puede ser eternamente un país anormal donde se rehuya de la memoria de sus precedentes"

La escritora Almudena Grandes ha asegurado en la Asamblea Regional que España "no puede se...

La Verónica tendrá una nueva imagen para la capilla marraja

La Verónica tendrá una nueva imagen para la capilla marraja

El imaginero malagueño José María Ruiz Montes está trabajando en una nueva escultura de la mujer...

Siete décadas con el 'auténtico' Asiático

Siete décadas con el 'auténtico' Asiático

La popular bebida cartagenera fue creada por Pedro Conesa 'Pedrín' en 1947 en El Albujón. Para...

  • Los guardianes de picas y aros a caballo están en Pozo Estrecho

    Los guardianes de picas y aros a caballo están en Pozo Estrecho

  • El festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo trae más de 127 actividades

    El festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo trae más de 127 actividades

  • Almudena Grandes:

    Almudena Grandes: "España no puede ser eternamente un país anormal donde se rehuya de la memoria...

  • La Verónica tendrá una nueva imagen para la capilla marraja

    La Verónica tendrá una nueva imagen para la capilla marraja

  • Siete décadas con el 'auténtico' Asiático

    Siete décadas con el 'auténtico' Asiático

Exposiciones y fotografía
Deportes
Música
Toros
Articulistas
Servicios
       
El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

 

 

 

 

 

El fango de la playa de la 'zona cero' del Mar Menor llega a la capital

Los Urrutias, Estrella de Mar, Punta Brava y El Carmolí han sido poblaciones 'fantasmas' esta mañana ante la escasa presencia de residentes. El motivo ha sido la presencia de sus vecinos, acompañados por otros de otras localidades, en la capital de la Región para gritar: "¡Salvemos la playa!". Para plasmar la situación que sufre por el mal estado actual han llevado una muestra del fango que tanto perjudica el baño y provoca malos olores. A la marcha se han sumado la Federación de Asociaciones de Vecinos, casi todos los partidos políticos de Cartagena y la plataforma Pacto por el Mar Menor, entre otros. La siguiente protesta será el 24 de mayo ante la Asamblea Regional.


Los afectados proclaman que su paciencia se ha agotado y que de nada han servido reuniones o recogidas de firmas, por lo que han optado por la vía de la movilización en la calle, comenzando por las sedes principales en Murcia de las instituciones que deben actuar, a los que los vecinos de la denominada 'zona cero del Mar Menor' (arco sur, próximo a la desembocadura de la rambla del Albujón) exigen la limpieza de las playas, la instalación de balnearios, el arreglo del paseo marítimo, etc. El objetivo es forzar que las actuaciones comiencen de forma inmediata y no esperen a la etapa preelectoral.

Tres autocares completos y bastantes turismos han partido de diversos puntos del municipio, siendo el destino la concentración a las once horas en la plaza de la Glorieta, frente a la fachada del ayuntamiento capitalino. Después, con pancartas, han recorrido diversas arterias de la ciudad con escalas ante la delegación del Gobierno en la Región de Murcia, Demarcación de Costas y ante la sede del gobierno autonómico, el Palacio de San Esteban. En estos lugares han leído manifiesto y han depositado en la vía pública fangos recogidos de la playa. Agentes de Policía Nacional y Policía Local han acompañado la manifestación dentro de sus funciones de seguridad, no registrándose incidente alguno.  

La marcha ha contado con los representantes vecinales de las poblaciones del Arco Sur, junto al presidente y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca, respectivamente, Leandro Sánchez y Francisco Rodríguez; y concejales del PSOE, MCC, CTSSP y Cs, es decir, de toda la corporación municipal menos el PP.

El calendario de protesta se extenderá en las próximas semanas, siendo la siguiente cita la Asamblea Regional el 24 de mayo, en un convocatoria que también se extenderá a los vecinos de Los Nietos. Las reivindicaciones seguirán los días 21 de julio y 18 de agosto a pie de playa.

Gobierno municipal
El primer teniente de alcalde, Juan Pedro Torralba, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España apruebe un Plan Especial para el Mar Menor, tal y como lo ha demando la alcaldesa hasta en dos ocasiones al presidente Mariano Rajoy.

Torralba ha recordado que llevamos más de tres años pidiendo a la Demarcación de Costas del Estado y al Gobierno Regional que eliminen los lodos que existen en las playas de Los Urrutias, Carmolí, Estrella de Mar, Punta Brava y Los Nietos, sin que hasta el momento se haya atendido esta petición.

Por otra parte, el edil ha recalcado que el Gobierno local está siguiendo al pie de la letra las recomendaciones del Comité Científico en todo lo relativo a limpieza de las playas. Asimismo, ha reiterado su propuesta al Gobierno regional para que se instalen balnearios en la zona para evitar que los bañistas tengan que entrar al mar atravesando los lodos, que generan mal olor.

“El Mar Menor es un eje fundamental para la creación de empleo y el desarrollo económico de la Comarca. Es fundamental luchar por su recuperación porque no sólo está en riesgo su conservación, sino también por toda la actividad económica que hay en el entorno”, ha explicado Juan Pedro Torralba.

Ciudadanos
Los portavoces de los Grupos Municipales de Ciudadanos en Murcia, Cartagena y Lorca, Mario Gómez, Manuel Padín, y Antonio Meca  han asistido hoy en Murcia a la manifestación convocada por los vecinos de la ribera sur del Mar Menor (Los Urrutias, Estrella de Mar, Punta Brava y El Carmolí). El portavoz de la formación naranja en Cartagena ha recordado el intenso trabajo de su partido para recuperar el Mar Menor y su presión para que la Comunidad y Demarcación de Costas cumplan sus promesas, “en los últimos días, estas administraciones han lanzado decenas de comunicados anunciando y prometiendo trabajos de limpieza, la construcción de  balnearios, o la terminación del paseo marítimo de Los Urrutias con el objetivo de que esta movilización ciudadana se desconvocara, pero si creen que los vecinos van a confiar en sus promesas están muy equivocados; los vecinos quieren realidades, inversiones y plazos”.

Manuel Padín también ha informado que Ciudadanos ha pedido en el Congreso de los Diputados al Gobierno que explique las actuaciones que ha llevado a cabo en los últimos meses con el fin de recuperar las Banderas Azules perdidas en 2017 en las playas del Mar Menor. Los diputados José Luis Martínez y Miguel Garaulet han solicitado también al Ejecutivo que especifique las medidas adicionales que piensa llevar a cabo en coordinación con el Gobierno regional para la recuperación y regeneración del Mar Menor y su entorno.

Ciudadanos también impulsará la puesta en marcha de un Plan Director de Turismo Regional, una petición unánime del sector que los representantes de Hostecar han trasladado a la formación naranja en una reunión de trabajo celebrada el pasado martes en la sede regional de Cs. El portavoz municipal de Cs se hizo eco de las palabras del portavoz regional, Miguel Sánchez, cuando aseguró que “a punto de iniciar la campaña veraniega, descubrimos con estupor la inacción del Gobierno regional, que no ha puesto en marcha ninguna iniciativa para compensar a nuestra industria turística por su fracaso en el Mar Menor”.

Aunque según la formación naranja nada parece indicar que el Gobierno regional vaya a reaccionar, recuerda que todavía está a tiempo de rectificar y aclarar su voluntad de defender el Mar Menor, “impulsando la elaboración de la Ley Integral del Mar Menor”, concluye Padín.

Movimiento Ciudadano
Esta mañana, MC Cartagena, representado por su secretario general, José López; presidente, Jesús Giménez; así como los ediles del Grupo municipal en el Consistorio; Isabel García, Ricardo Segado, María José Soler y Francisco Calderón, han acudido a Murcia para sumarse a la manifestación vecinal ‘por una playa limpia’ en el Mar Menor, concentración que ha recorrido las calles de esa ciudad. También ha participado el coordinador de Barrios y Diputaciones de la formación cartagenerista, Enrique Pérez.
 
Centenares de vecinos, llegados principalmente de municipios de la Comarca de Cartagena, han reclamado la retirada de lodos, fangos y secos en las playas del Mar Menor y que se paren los vertidos en la laguna salada.
 
Vecinos y representantes políticos han aunado esfuerzos para protestar contras las mentiras y promesas incumplidas por el Gobierno regional sobre la limpieza y regeneración del Mar Menor. La manifestación ha transitado próxima a diferentes sedes de la administración regional y central (Palacio de San Esteban, Demarcación de Costas y Delegación del Gobierno), auténticos responsables de la agonía que sufre la laguna salada.
 
MC ha respaldado sin fisuras, como siempre ha expresado, una reivindicación que ha puesto el acento en la inacción e ineficacia de las administraciones que han incumplido con sus compromisos. En contraposición a esta pasividad, la formación cartagenerista ha propuesto soluciones como la creación de un cinturón verde con vegetación autóctona, además de apoyar una denominación de origen para lograr una agricultura sostenible y razonada en las inmediaciones del Mar Menor, logrando que la producción en el Campo de Cartagena cambie de la cantidad a la calidad.

 

Partido Popular
El grupo Popular ha manifestado que la recuperación y protección del Mar Menor es una prioridad para el Gobierno regional y para el Partido Popular y “es obligación de todas las formaciones políticas, de todos los colores, trabajar de forma conjunta para aportar soluciones urgentes para la regeneración de la laguna salada”, ha dicho el portavoz popular, Francisco Espejo.

Ante la manifestación que ha tenido lugar hoy en Murcia, Espejo ha asegurado que “el PP no estará detrás de la pancarta, sino que trabajará insistentemente para conseguir la recuperación integral de Mar Menor” y ha lamentado la actitud del resto de partidos políticos “PSOE, MC y Ciudadanos se colocan detrás de la pancarta y siguen sin aportar soluciones para la recuperación del Mar Menor. No conocemos su plan, ni sus propuestas en favor de la laguna”.

El portavoz popular ha insistido en que “los vecinos saben que cuentan con el apoyo del PP, entendemos sus peticiones y por eso, desde el Gobierno regional se están ejecutando aquellas medidas y actuaciones que permitan su recuperación”. En concreto, “este año, el Gobierno regional destina 28,8 millones de euros a decenas de acciones que cuentan con el respaldo científico, muchas de ellas en tramitación y otras ya en marcha, para la recuperación total del Mar Menor”. Es la mayor partida presupuestada en un año para la laguna salada y su entorno, y, además existe un plan claramente definido.

Ante esto, Espejo ha recordado que las brigadas de limpieza de Mar Menor de la Comunidad han retirado en lo que va de año 2.700 metros cúbicos de algas muertas de la orilla del Mar Menor, la gran mayoría de la zona sur. Una acción que se suma a los 22 operarios que limpian las playas del Mar Menor y que se pagan con el dinero del Ministerio que ha obtenido la Comunidad Autónoma por la buena gestión de los fondos públicos para generar empleo.

Desde el primer minuto, el Gobierno regional se marcó como objetivo prioritario la recuperación del Mar Menor, y tiene un plan basado en medidas y actuaciones como los ensayos para encontrar una tecnología adecuada para la eliminación de sedimentos que han sido remitidos al Ministerio; o el diseño de los balnearios y cuyo proyecto ha sido consensuado con los vecinos.

En contraposición, está el Gobierno municipal que, siendo su responsabilidad y competencia, se le pasan los plazos y empieza tarde la la limpieza de las playas en zonas sumergidas y se niega a restituir el Instituto de Servicios del Litoral que ha sido fundamental en la limpieza y mantenimiento de la playas cartageneras. “Ayer el Gobierno socialista, y los partidos de MC, Podemos y Ciudadanos tumbaron sin piedad la enmienda del PP para recuperar este organismo, una enmienda a favor del Mar Menor”, ha criticado el portavoz.

Francisco Espejo ha indicado que “seremos reivindicativos pero no nos sumaremos a aquellos partidos que quieren politizar este tema y utilizarlo como arma de desgaste contra el Gobierno regional y contra el Partido Popular que son quienes han destinado el presupuesto y están trabajando en la solución”.