La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

Hay 214.722 residentes en el municipio a fecha uno de enero de 2018, lo que suponen 3.806 de la...

Islas Menores, playa de castillos

Islas Menores, playa de castillos

Las fiestas en honor a Nuestra Señora de las Nieves han acogido la segunda edición del concurso de...

La navegación más reivindicativa

La navegación más reivindicativa

Este domingo ha tenido lugar una protesta a cargo de los titulares de los puntos de amarre del...

Tarde de goles y recuerdos

Tarde de goles y recuerdos

Los Camachos acogió el torneo de fútbol infantil y juvenil que lleva el nombre de Rosendo...

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

La tonadillera jienense triunfa en el aniversario de plata del Festival Nacional de Canción...

  • La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

    La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

  • Islas Menores, playa de castillos

    Islas Menores, playa de castillos

  • La navegación más reivindicativa

    La navegación más reivindicativa

  • Tarde de goles y recuerdos

    Tarde de goles y recuerdos

  • Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

    Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

 

  

 

 

 

La Armada Española y Salvamento Marítimo realizan un ejercicio de búsqueda e intervención conjunta sobre un pesquero hundido

La Armada Española y SASEMAR han realizado los días 15, 16 y 17 de mayo un ejercicio de puesta en práctica del protocolo de actuación conjunta del Buque de Salvamento “Clara Campoamor”, el Equipo Operativo de Buceo del CBA y el Buque de Salvamento y Rescate 'Neptuno' en operaciones de buceo conjuntas.Este adiestramiento, previsto en el programa del ejercicio de Seguridad Marítima MARSEC-18, ha estado dirigido por el Almirante de Acción Marítima.


El escenario ha consistido en la simulación de una colisión entre un pesquero y un mercante a la salida del puerto de Cartagena,provocando elposterior hundimiento del pesquero, que ha sido simulado por la maqueta de un pecio que actualmente posee salvamento marítimo.

Tras recibir el aviso de colisión y hundimiento,se han activado las unidades implicadas para llevar a cabo la búsqueda. Tras su localización mediante sonar de barrido lateral, se realizó la intervención conjunta en el pesquero hundido con ROV´s y posteriormente con buceadores, con el objeto de identificar, excarcelar con herramientas submarinas y posteriormente recuperar los cuerpos que se encontraban en el interior.

Durante el ejercicio se ha mejorado el conocimiento mutuo, la coordinación en operaciones de buceo conjuntas (Armada-SASEMAR), los procedimientos y la interoperabilidad. A través del escenario creado, que simulaba una situación real de actuación conjunta, se han promovido oportunidades para mejorar el adiestramiento en técnicas de búsqueda, localización y reconocimiento de pecios, así como manejo de herramientas submarinas y técnicas de tratamiento de cadáveres.

Ejercicio MARSEC-18

Esta actividad se enmarca en el noveno de los escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo MARSEC-18, que la Armada Española desarrolla junto a numerosos organismos de la Administración Pública, Administraciones Autonómicas y Locales para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.

El objetivo del ejercicio MARSEC-18, es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos, para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales.

Estas abarcan desde las actividades relacionadas con la seguridad del tráfico marítimo, seguridad en puertos, rescate de embarcaciones deportivas, tráfico de sustancias estupefacientes, inmigración irregular, control sanitario de personas, control de los espacios marítimos, apresamiento e inspección de pesqueros y protección conservación del patrimonio subacuático.