• Los museos recibieron a 61.175 visitantes en su gran noche

    Los museos recibieron a 61.175 visitantes en su gran noche

  • 'La Burrica' se exhibe en el Palacio Molina

    'La Burrica' se exhibe en el Palacio Molina

  • El periodismo hiperlocal va conquistando España

    El periodismo hiperlocal va conquistando España

 

  

 

 

El Belén y el VAR más descabellados plantan cara al clásico del fútbol

El primer pase del concurso de chirigotas del Carnaval ofreció un alto nivel con los cinco grupos participantes, entre los que estaban los locales de ‘Los robinsones de la isla’ y ‘Los singuangos’, que, como es obvio, fueron los que más poder seguidores atrajeron. La velada coincidía con la disputa del copera Real Madrid-Barça y, aunque hizo algo de mella, lo cierto es que el Batel registró una gran entrada en una noche de imaginación para el humor y la puesta en escena. Hoy, segundo capítulo con otros cinco aspirantes (Gádor fue baja de última hora). GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


No es secreto alguno que la gran mayoría de las personas que se acomodan en las butacas de El Batel buscan acumular risas y sonrisas durante la celebración del concurso de chirigotas del Carnaval de Cartagena, que está en su 17 cumpleaños. Al margen de tecnicismo, es el gran éxito de un certamen que ofrece muy dispares fórmulas con ese fin. Así, anoche fueron cinco.

El arranque ya fue una explosión de risas. ‘Los robinsones de la isla’ aparecieron en una reproducción del tradicional Belén, con ‘caganet’ y angelito sobre el pesebre incluidos. Se empieza a escuchar eso de “hace más de dos mil años un niño nació en Belén…” y enseguida se apunta: “Pues ya desde entonces el Pepe López estaba cabreado con la Castejón”. Tocaron muchos temas desde su disparatado Nacimiento, siendo los que más ahondaron en la política local y nacional (ningún político salió bien parado), además de referencias a otros personajes como Paquirrín, Maradona o un Carles Puigdemont al que piden que regrese a España para regalarle un traje a rayas.



También se refirieron a las escenas de rodaje de Terminator en Cartagena, tema al que también hicieron alusión ‘Los singuangos’, la chirigota más antigua de Cartagena (ha llegado a su 31 edición) y más laureada. Este grupo optó por traer el controvertido VAR futbolístico a Cartagena, comenzado con un sorteo de campos entre el Efesé y el Real Murcia, siendo los granas quienes se quedaron con la moneda (“ya nos roban antes de empezar el partido”). Su humor recorrió temas de Cataluña, feminismo, pensiones, La Dama de Oro, Antonio ‘El lotero’, etc., sin olvidar el fútbol con Iniesta: “Si es blanco, con su etapa en China va a acabar transparente”.



Por cierto, que se estaba disputando el Madrid-Barça a la par que brotaban las chirigotadas era evidente, e incluso la información sobre lo que sucedía en el Bernabéu. María José y Miguel, los presentadores, informaron del 0-0 en el intermedio y poco después ‘Los singuangos’, en plena actuación, soltaron que el partido iba 0-2: “Sentimos si algún madridista no ha cenado, pues le va a dar la cena”.

También participaron tres chirigotas foráneas, entre ellas la de Roquetas, triunfadora de 2018, que ofreció figuras de Playmóbil que representaban al cateto, al enterrador, al niño de comunión, etc. También estuvieron las ofertas de los chirigoteros almerienses de Albox (Soto) y los ‘cacos’ de Cabezo de Torres. Como era de esperar, sus temas fueron más generalistas, al no estar inmersos en el día a día de lo que sucede en Cartagena durante el año. Un apunte musical: el sonido del tema de Jennifer López del ‘Y el anillo, ¿pa’cuando?’ hizo acto de presencia en diversas ocasiones con diferentes letras.



El nivel ofrecido en este primer pase fue muy alto. Hoy llega el segundo capítulo con otros cinco grupos, pues la chirigota de Gádor causó baja ayer por enfermedad de uno de sus componentes. A partir de las 21 horas estarán Chiriwoman, Sangochaos, Las que faltaban, Chirigota de Caravaca y Las Chochonis. De los diez candidatos, cinco estarán en la final del viernes.


 Imágenes sujetas a derechos de autor. Prohibida su difusión sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Publicadas en www.cartagenadehoy.com También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos * 21DEhoy agenCYA - Telf. 608 48 90 63