Sucesos y tribunales    
Doce años de promesas que parecen haber 'descarrilado'

Doce años de promesas que parecen haber 'descarrilado'

El comité de empresa de Renfe llevó a cabo una concentración de protesta en la estación para...

Los laboratorios y salas de simulación de UCAM Cartagena protagonizan la jornada de puertas abiertas en el Campus

Los laboratorios y salas de simulación de UCAM Cartagena protagonizan la jornada de puertas abiertas en el Campus

Alumnos y profesores de la Universidad Católica San Antonio han sido los encargados de explicar...

"¡Agua limpia!"

Algas y lodos han sido depositados esta mañana ante la entrada de la Asamblea Regional en una...

Tono festivo, reivindicativo y solidario en MarchaMujer

Tono festivo, reivindicativo y solidario en MarchaMujer

Centenares de personas han participado  en las actividades de MarchaMujer, que comenzaba a...

La Barriada Virgen de la Caridad promociona la cultura: 'Construyendo en equipo'

La Barriada Virgen de la Caridad promociona la cultura: 'Construyendo en equipo'

La Barriada Virgen de la Caridad ha confeccionado un amplio programa para su Semana Cultural, que...

  • Doce años de promesas que parecen haber 'descarrilado'

    Doce años de promesas que parecen haber 'descarrilado'

  • Los laboratorios y salas de simulación de UCAM Cartagena protagonizan la jornada de puertas abiertas en el Campus

    Los laboratorios y salas de simulación de UCAM Cartagena protagonizan la jornada de puertas...

  • "¡Agua limpia!"

  • Tono festivo, reivindicativo y solidario en MarchaMujer

    Tono festivo, reivindicativo y solidario en MarchaMujer

  • La Barriada Virgen de la Caridad promociona la cultura: 'Construyendo en equipo'

    La Barriada Virgen de la Caridad promociona la cultura: 'Construyendo en equipo'

Exposiciones y fotografía
Deportes
Música
Toros
Articulistas
Servicios
       
El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

 

 

 

 

 

De la improvisada candidata a reina a un andamio que no estorba

Además de los espectáculos que está ofreciendo el Carnaval de Cartagena también hay pequeñas e interesantes historias:

  • Miriam García tuvo que sustituir el mismo día en Ipanema a su compañera Nerea, quien había sufrido un accidente, y acabó como segunda dama de honor
  • El informe técnico municipal concluye que el andamio de la calle Mayor no impide el paso de un desfile general que tendrá 90 comparsas
  • Salgueiro ya acumula una decena de títulos consecutivos de reina
  • La directiva de la Federación tributó un homenaje inesperado a su presidenta 

Relevo de urgencia. Nerea García era una de las dos elegidas para representar a Ipanema en la gala de elección de Reina del Carnaval, en la noche del viernes el vehículo en el que iba recibió el impacto de otro turismo. Ella quedó dolorida y no estaba en condiciones de salir, por lo que el grupo de la barriada de José María Lapuerta que preside José Antonio Hernández decidió plantear a Miriam García, quien había sido candidata dos años atrás, para que la sustituyera. El resultado fue que se convirtió en la gran sorpresa de la noche al quedar como segunda dama de Carnaval. “La verdad es que aluciné, pues fue todo improvisado, e incluso con las prisas la música que se le pasó para que ensayase no fue la misma que sonó cuando apareció por el escenario. Sin embargo, su decisión y puesta en escena fueron magníficas y nos han dado la gran alegría”, expresa a este diario el presidente de esta comparsa que en sus dieciocho años de historia figura salidas tan importantes como Cannes, en Francia, y cinco años cerrando el desfile de los carnavales de Cádiz.

Cuestión de medidas. El concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, ha informado a Cartagena de Hoy que técnicos municipales han resuelto que el paso del gran desfile carnavalero de este sábado podrá celebrarse pese a la presencia de un andamio instalado por los trabajos que se llevan a cabo en una fachada. El desfile ocupa un ancho de 3,90 metros y la distancia entre el andamio y la pared opuesta es de 4,6 metros, “con lo que hay espacio y además se evita el riesgo de que pueda caer durante su celebración algún cascote de la fachada”, apunta el edil.

El gran desfile. Se anuncia que la gran marcha carnavalera de este sábado por la tarde-noche estará compuesto por unas cinco mil personas distribuidas en noventa comparsas, más los independientes. Como sucede desde el pasado año, en primer lugar saldrán los grupos locales y después lo harán los catorce grupos visitantes.

Salgueiro 10. El título conseguido el pasado sábado por Finuchi Mante es el décimo consecutivo de Reina del Carnaval de Cartagena que consigue la comparsa que preside Alfonso Sánchez. Ahora el objetivo se ampliar la otra racha, la de mejor comparsa del desfile general.

Reconocimiento dorado. Carmen Sánchez vivió el pasado sábado un homenaje tan inesperado como merecido que le tributaron sus compañeros de junta directiva, que le entregaron la medalla de oro por los más de treinta años que lleva en el Carnaval, de los que doce acumula como presidenta de la Federación.

Foto: Pedro Valeros

Chirigotadas. Anoche se celebró la primera semifinal y hoy toca la segunda. Los doce grupos participantes no han sido distribuidos de forma equilibrada, pues una tuvo siete y la otra tendrá cinco. El motivo es reducir el tiempo de la jornada que culminará con la decisión del jurado de los cinco finalistas. Por cierto, para esta noche todavía quedan entradas.

 

De boca en boca. Comentarios también se suceden estos días. Hemos escuchados quejas por el exceso de algunos actos, como el de elección de la reina adulta, que duró más de cuatro  horas. También de carnavaleros que no entienden por qué las agrupaciones de Semana Santa organizan actos para estos días y que las tres grandes fiestas deberían respetarse durante sus celebraciones. También hay comentarios muy positivos respecto a conseguir en un futuro muy próximo la Declaración de Interés Nacional por el nivel que aumenta año tras años. No falta alguna pequeña queja sobre algunos problemas de sonido y un apunte desde la prensa para subsanar, en concreto, que en la final de las chirigotas no se habilite asiento alguno para los redactores que van a trabajar escribiendo la crónica. ¿Se imaginan cubrir un partido de fútbol de pie? No es propio de acontecimientos de relevancia.