Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

Las carcajadas y los aplausos han resonado este domingo más que nunca en el escenario del...

“Roma, ¿dónde estás?”

“Roma, ¿dónde estás?”

El drama de Sagunto, en el que sus habitantes optaron por el suicidio (“¡sangre y honor!”) antes...

Las 57 nuevas huellas del pueblo romano

Las 57 nuevas huellas del pueblo romano

La matinal de 'Dies Lustricus' ha ofrecido una brillante representación teatral de los...

Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

La recordada festera es la autora del guión que ayer tarde se recuperó para ofrecer la conquista...

Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

El nuevo acto carthaginés ha sido una alegoría a Qart-Hadast que se ha desarrollado en el 'Mons...

  • Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

    Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

  • “Roma, ¿dónde estás?”

    “Roma, ¿dónde estás?”

  • Las 57 nuevas huellas del pueblo romano

    Las 57 nuevas huellas del pueblo romano

  • Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

    Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

  • Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

    Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

 

  

 

 

 

“Nadie tiene por qué molestarse con las simpáticas críticas”

Los ciudadanos, durante las actuaciones de los grupos de chirigotas en la calle, opinan sobre sus ‘dardos’ (“si todo sienta mal, al final sólo se tendrá que hablar del cambio climático”) y elogian su presencia a cielo abierto (“falta ambiente de carnaval en las calles de Cartagena”).

  • Cuatro chirigotas participaron anoche en el concurso de Torrevieja y la novedad ha sido la presencia de Las Chochonis

 


Las chirigotas locales que durante tres noches han disputado el XVI concurso regional que organiza la Federación del Carnaval de Cartagena han salido durante las mañanas de sábado y domingo a la calle, rotando por los escenarios de las plazas San Sebastián, Icue y San Francisco, ubicados, curiosamente, junto a imágenes populares (Monumento del procesionista, Icue e Isidoro Máiquez).

Los de Febrero

Han lucido su humor y sus pullas, lo que, al parecer, no han gustado a todos. Se han metido con el asunto independentista catalán, con los políticos cartageneros del Consistorio y con personajes populares y algún que otro colectivo, como la comunidad ecuatoriana en estas tierras. Este diario ha escuchado que si unos u otros estaban molestos con los chistosos comentarios. Aprovechando que las chirigotas estaban a pie de calle, hemos querido conocer la opinión de los ciudadanos.

Los Singuangos

“Son comentarios simpáticos, por lo que nadie debe molestarse”, “estamos en una época que parece que todo sienta mal”, “hay que tener más humor”, “el carnaval es para reírse”, “lo que no puede ser que al final sólo se pueda hablar del cambio climático”, “no pasa nada y el que se moleste es porque en su caso el río suena…”, “en el caso de políticos, todavía son muy benevolentes los comentarios”, “en políticos y famosos estas cosas van en el cargo o en sus beneficios por ser populares”, “quien no sepa encajar las críticas que se vaya de misiones”… Y así más opiniones, todas en el mismo sentido.

Los Robinsones de la isla

Otro tema que planteamos fue la presencia de las chirigotas en la calle. “Genial, pues dan ambiente y humor”, “no todos pueden ir a El Batel y aquí los podemos escuchar, incluso mejor que en el auditorio, según dicen algunos”, “el ambientillo que dan es muy bueno”, “además de verlos en el escenario, el que recorran el centro con sus disfraces es muy bonito”… Quizás este año se ha visto menos gente que en los anteriores por el casco antiguo, posiblemente debido al frío, pero aún así eran muchos los espectadores de cada grupo. Varios relacionadas la pregunta con el ambiente general del Carnaval en la ciudad. “Si no fuera por esto de las chirigotas y el desfile, poco carnaval se ve en la calle”, era un comentario crítico. “Realmente, la Semana Santa es lo que de verdad invade la ciudad, pues a Carthagineses y Romanos le falta la complicidad de comercios y hosteleros, mientras que Carnaval ocupa, a mucha distancia, el tercer puesto”, fue otra opinión, como que el Carnaval “salvo, estos sábado y domingo, es una fiesta de interior y no de calle”. También hubo quien apuntó que se debía organizar otros pasacalles en horarios solares para lucimiento de “tanta gente, muchos de ellos jóvenes, que quieren el carnaval”, los que piden “más alumbrado y elementos carnavaleros en la calle” y a quienes les gustaría que los ciudadanos “también saliesen a pasear disfrazados”. Ellos opinan, nosotros lo recogemos.

Los Picoesquina

Volvamos a las chirigotas. Causó grata sorpresa ver a Las Chochonis, campeonas del certamen regional en 2016 y que este año han estado ausente. Ofrecieron vestuario y temas de ediciones anteriores. Los Singuangos fue de los más aplaudidos. Llevan treinta años de historia con 17 primeros primeros y 7 segundos en el concurso. Esta vez se han quedado otra vez a las puertas, lo que ha provocado distintas opiniones y una común: “El concurso de chirigotas ha ofrecido una final de las de mayor calidad de su historia por parte de los cinco finalistas”.

También estuvieron cuatro grupos cartageneros que van de concurso en concurso, pues anoche viajaron a Torrevieja para disputar su concurso de chirigiotas. Nos referimos a Los Picoesquina, Las que Faltaban, Los de Febrero y Los Robinsones de la isla.

Las Chochonis

 Imágenes sujetas a derechos de autor. Prohibida su difusión sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Publicadas en www.cartagenadehoy.com También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos * 21DEhoy agenCYA - Telf. 608 48 90 63 - 968 92 22 63