'La Urba', con la Esperanza

'La Urba', con la Esperanza

Los vecinos de Urbanización Mediterráneo han rendido este fin de semana homenaje a la Virgen de...

Los equipos de élite del deporte visitan el hospital de Santa Lucía

Los equipos de élite del deporte visitan el hospital de Santa Lucía

Los jugadores del Fútbol Sala Cartagena, de División de Honor, rindieron visita ayer a la planta...

Un 40 aniversario muy navideño

Un 40 aniversario muy navideño

La asociación cultural Salabre, que ofrece actividades educativas y de ocio y tiempo libre,...

Un Belén 10 en La Aparecida

Un Belén 10 en La Aparecida

El gran nacimiento alcanza su primera década con un montaje cada vez con más alicientes, como ha...

Carlos Illán Ruiz es nombrado 'El buen pastor 2018' del Belén de La Aparecida

Carlos Illán Ruiz es nombrado 'El buen pastor 2018' del Belén de La Aparecida

La asociación belenista 'El buen pastor' ha entregado la distinción anual al director de...

  • 'La Urba', con la Esperanza

    'La Urba', con la Esperanza

  • Los equipos de élite del deporte visitan el hospital de Santa Lucía

    Los equipos de élite del deporte visitan el hospital de Santa Lucía

  • Un 40 aniversario muy navideño

    Un 40 aniversario muy navideño

  • Un Belén 10 en La Aparecida

    Un Belén 10 en La Aparecida

  • Carlos Illán Ruiz es nombrado 'El buen pastor 2018' del Belén de La Aparecida

    Carlos Illán Ruiz es nombrado 'El buen pastor 2018' del Belén de La Aparecida

 

  

 

 

 

Los festeros cargan de vida al campamento antes del kilómetro cero

El preludio al inicio oficial de Carthagineses y Romanos batió su récord de asistencia de integrantes de tropas y legiones en una noche en la que compartieron viandas y brebajes como (casi) colofón de los trabajos de campamento y tuvieron lugar las primeras novatadas a los que se incorporan este Annus XXIX a las fiestas, observándose que nuevamente la cifra es muy importante. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


Si Carthagineses y Romanos es diferente a otras fiestas por sus singularidades, una más es que en Cartagena comienza la fiesta antes de que comience (oficialmente) la fiesta. No es un trabalenguas ni una confusión de palabras. Hoy se alza el telón, pero quien estuvo anoche en el campamento ya olía a fiesta, y más cuando observó a cientos de personas. Podemos decir que habrá algunas noches de los diez días oficiales que en las avenidas púnica y romana se encontrarán menos festeros que en este preludio que un buen día inició Pueblo de Massalia para celebrar que habían terminado los trabajos de montaje y que poco a poco se fueron incorporando otros grupos hasta convertirlo en el inicio oficioso.

No pudimos estar en todos los recintos ni departir con todos los grupos, pero la galería de fotos es una clara prueba de los que decimos. Todas compartieron mesa y mantel con exquisitos alimentos procedentes de las cocinas de cada hogar, pero en algunos lugares se sumaron productos de elaboración 'in situ', como la plancha que no descansaba en Mercenarios de Lobetania y ese tentador rabo de toro que prepara cada año Tropas de Magón, en esta ocasión en exquisita obra firmada por Nicolás Pagán. Las migas también tuvieron su apartado con la sartenada que elaboró Vicente Martos en Nova Carthago Spartaria y que tuvo entre sus comensales al presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, y al presidente de la Asociación Española de Fiestas Históricas, Antonio Madrid. Sobró comida... y eso que todos comieron de más, pero es que estaba todo tan bueno como apetecible. Es decir, ya se han cogido fuerzas y vitaminas para los diez días que esperan.

Fuimos testigos de cómo Tropas de Tiro izó su bandera, de la asamblea que celebró Tropas de Tanit, de las revistas que presentaron los Extraordinarii y las Amazonas, quienes además nombraron 'Amazona de honor' a la arqueóloga María del Carmen Berrocal. Oímos oratorias, algunas de ellas con arengas, y vimos ensayos de perfomance en plena calle romana y desfilar a un buen número de novatos de diversos grupos (Escipión, Tartessos, Massalia...) y también como Magón daba la bienvenida a su docena de nuevos hermanos en el escenario. Este año, nuevamente, el alistamiento de nuevas generaciones vuelve a ser muy importante.

Los amigos de otras tierras han vuelto a su fiel cita con Ilergetes y Vernácula. También nos llamó la atención una perra-mascota en Legión de Sagunto y observamos al, posiblemente, primer 'herido de guerra'. Es Juan Francisco Terrones, de Collegium consullum-Edetanos, quien luce brazo escayolado por una caída mientras colocaba una de las letras de la fachada de su legión.  

Sin embargo, por encima de todos vimos muchas ganas de los festeros hacia el Annus XXIX de Carthagineses y Romanos que nos hacen apostar por el éxito asegurado para este edición.