Buen fin de semana viajero del Club Cuatro Santos

Buen fin de semana viajero del Club Cuatro Santos

Esther Sánchez Pérez consiguió el título de campeona de la cuarta edición de la prueba 'Vara...

‘Gitano’ conquista el primer trofeo Armada Española de latinos

‘Gitano’ conquista el primer trofeo Armada Española de latinos

La antigua dársena de botes del puerto de Cartagena acogió el punto de partida de una brillante...

Frente común para exigir la descontaminación de terrenos

Frente común para exigir la descontaminación de terrenos

Las asociaciones de vecinos de Sector Estación, San Ginés, Torreciega, Los Mateos y Santa Lucía...

La Coronación de Espinas inaugura su museo virtual

La Coronación de Espinas inaugura su museo virtual

La agrupación california de La Coronación de Espinas, con motivo del 25 aniversario de su tercio...

La Asamblea modificará la ley para que los bebés tengan historia clínica desde el nacimiento y no se les separe de las madres al nacer

La Asamblea modificará la ley para que los bebés tengan historia clínica desde el nacimiento y no se les separe de las madres al nacer

La Asamblea modificará la ley de derechos y deberes de los usuarios de la Sanidad pública para...

  • Buen fin de semana viajero del Club Cuatro Santos

    Buen fin de semana viajero del Club Cuatro Santos

  • ‘Gitano’ conquista el primer trofeo Armada Española de latinos

    ‘Gitano’ conquista el primer trofeo Armada Española de latinos

  • Frente común para exigir la descontaminación de terrenos

    Frente común para exigir la descontaminación de terrenos

  • La Coronación de Espinas inaugura su museo virtual

    La Coronación de Espinas inaugura su museo virtual

  • La Asamblea modificará la ley para que los bebés tengan historia clínica desde el nacimiento y no se les separe de las madres al nacer

    La Asamblea modificará la ley para que los bebés tengan historia clínica desde el nacimiento y no...

 

  

 

 

 

Cs ganaría las elecciones autonómicas con un 31,3% de votos, frente al 25,8% de votos que obtendría el PP

De celebrarse ahora las elecciones autonómica, Ciudadanos (Cs) las ganaría con un 31,3% de estimación de voto, frente a un 25,8% de los votos que obtendría el PP. Esto provocaría que la formación naranja pasara de los 4 escaños actuales a obtener 16 en la Asamblea Regional, sobrepasando al PP en tres escaños, que se quedaría con 13, según el barómetro que ha realizado el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop), a petición del parlamento regional.


La estimación de voto refleja que la tercera fuerza política más votada sería el PSOE, con un 18,9% de los votos y 9 escaños; Podemos, con un 10,1% de estimación de voto y 5 escaños en el parlamento regional. Además, el barómetro refleja que el partido del expresidente regional Alberto Garre, Somos Región, conseguiría 2 escaños, por lo que también entraría en la Asamblea Regional. Ninguno de los partidos alcanzaría la mayoría, por lo que de repetirse estos datos durante las próximas elecciones autonómicas, deberían alcanzar pactos para gobernar.

 

Los directores del Cemop Ismael Crespo y Juan García Escribano han explicado que estos datos se han recabado a través de encuestas telefónicas en las que se han realizado 817 entrevistas del 3 al 23 de mayo, antes, han puntualizado de que se produjera la moción de censura contra Mariano Rajoy y el cambio de Gobierno a nivel nacional.

 

Los investigadores han aclarado que el último barómetro que se realizó data del año 2015, por lo que no poseen datos más actuales para realizar una comparativa, así como que con el cambio de la ley electoral, la Región ha pasado de tener cinco circunscripciones a una sola, lo que ha afectado a partidos como PP y PSOE.

 

En cuanto al conocimiento de los líderes regionales, el barómetro apunta a que un gran porcentaje de los murcianos desconocen quiénes son. Según los investigadores, al presidente de la Comunidad lo conoce el 63%, a Alberto Garre, de Somos Región, un 57%, a Óscar Urralburu, de Podemos, un 37,7%; a Diego Conesa, del PSOE, un 35,5%, mientras que Miguel Sánchez, de Ciudadanos, es el menos conocido con el 32,7%.

 

A pesar del grado de conocimiento de los líderes regionales, la valoración media sitúa a Garre a la cabeza, con 5,03 puntos, López Miras se sitúa en segundo lugar con 4,74 puntos; Diego Conesa, con 4,68; Miguel Sánchez, con 4,64 y , por último, Óscar Urralburu, con 3,82.

 

En cuanto a los principales problemas a los que se enfrenta la Región, la mayoría de las respuestas (un 26,7%) considera el desempleo como la primera preocupación, seguida del agua (17,6%), la clase política (un 11,4%), la corrupción (un 8,7%) y la gestión económica ( 8,7%).

 

También se ha preguntado a los encuestados por la valoración de las principales instituciones de la Región, cuya clasificación la encabeza el Tribunal Superior de Justicia (5,86), seguido de la Asamblea Regional (5,61), el Gobierno regional (4,84), el Consejo Económico y Social (4,8) y el Consejo de la Transparencia (4,2).

 

Según han detallado en la presentación del informe, estos datos podrían variar de aquí a octubre, fecha en la que se realizará un nuevo barómetro. El objetivo de este informe, ha explicado la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, es que se pueda conocer “de manera rigurosa” la percepción de los ciudadanos de las instituciones, de sus políticosy sus necesidades reales.

 

Por parte de los grupos parlamentarios, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, considera que la encuesta elaborada por el Cemop “ está desfasada ya que es un termómetro de un momento, un termómetro muy cambiante y sensible de una sociedad condicionada por la evolución de la actualidad”.

 

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha advertido de que se trata de “una foto fija” de hace un mes a partir de la sentencia Gürtel y de un cambio de Gobierno que refleja también la preocupación de la ciudadanía sobre las actuaciones del Gobierno regional. Ha destacado la “caída en picado” del PP en número de escaños.

 

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, por su parte, ha dicho que el barómetro “está desfasado en los tiempos, pero los tiempos están siendo cambiantes y la foto nos da un punto de partida”. Se ha mostrado en desacuerdo con la posición que tiene el PSOE en el estudio, pero afirma que “queda mucho” para las elecciones y que hay un porcentaje de encuestados que no tienen el voto decidido.

 

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, se ha mostrado “satisfecho” por el resultado que han obtenido en la encuesta. “Es positivo que los murcianos consideren que Ciudadanos está preparado para gobernar en la Región”.