• Los socorristas realizan 234 actuaciones en playas en lo que va de mes

    Los socorristas realizan 234 actuaciones en playas en lo que va de mes

  • La primera Cruz de Mayo en Los Mateos

    La primera Cruz de Mayo en Los Mateos

  • Uno de cada cinco designados para mesas electorales solicita su relevo

    Uno de cada cinco designados para mesas electorales solicita su relevo

 

  

 

 

Las 57 nuevas huellas del pueblo romano

La matinal de 'Dies Lustricus' ha ofrecido una brillante representación teatral de los infantiles Escipión y Emilio Paula junto a lucidas danzas como antesala de los bautizos al estilo romano de la época, entre los que han figurado los dos hijos de la alcaldesa de Cartagena. Padrinos y familiares de los niños y jóvenes que han acogido los dioses han lanzado caramelos y monedas de chocolate, además de frutas que tendrán como destino ayudar a entidades solidarias. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


El tradicional acto que Legión Universitas organiza en la mañana del primer domingo festero ha regresado, tras su fugaz paso por la plaza de San Francisco en 2017, a la fachada del Palacio Consistorial, esta mañana bajo un fuerte sol y una agradecida y elogiable puntualidad.



El inicio lo han protagonizado los personajes infantiles que representan a Escipión y Emilia Paula con una representación de ocho minutos en las que han demostrado sus dotes para la escena. Después, las danzas enriqueciendo el sonido de conocidos temas del cine (Gladiator y Conan, entre otros) han dado la bienvenida a los dioses Apolo, Juno y Jano, que son los que han recibido a los niños y jóvenes tras una presentación a cargo de Polibio.



Este 'nasciturus' recuerda a la legitimación que ante los padres recibían los ciudadanos libertos (no esclavos) de Roma, quienes eran colocados en el ara y después alzando al cielo por su progenitor. Cada uno de los protagonistas ha firmado con su mano o huellas en el documento acreditativo de un acto que culmina en cada cada con la frase: "Muestra a tu hijo al pueblo de Roma". El origen de este acto se sitúa en una actividad interna de la legión durante los primeros años de las fiestas de Carthagineses y Romanos, que después pasó a ser oficial del Senado Romano dado el auge que adquirió.



Entre los cincuenta y siete que han sido 'bautizados' se encontraban Rocío y David, los dos hijos de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, siendo su esposo, como manda la tradición romana, quien ha elevado a ambos pequeños al cielo. La cúpula de Federación, Senado y Romano los han arropado y cabe indicar que ambos han acudido como puntuales integrantes de Universitas, debido a que es la legión organizadora.  

Dies Lustricus también tiene un capítulo solidario, pues la fruta que entregan familiares y amigos tiene como destino hogares de ayuda a personas desfavorecidas de Cartagena. Otros obsequios que han llevado son caramelos y monedas de chocolate que han sido lanzados al público.   


  • Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com - También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos * 21DEhoy agenCYA - Telf. 608 48 90 63