• Los museos recibieron a 61.175 visitantes en su gran noche

    Los museos recibieron a 61.175 visitantes en su gran noche

  • 'La Burrica' se exhibe en el Palacio Molina

    'La Burrica' se exhibe en el Palacio Molina

  • El periodismo hiperlocal va conquistando España

    El periodismo hiperlocal va conquistando España

 

  

 

 

“Roma, ¿dónde estás?”

El drama de Sagunto, en el que sus habitantes optaron por el suicidio (“¡sangre y honor!”) antes de caer en manos de Aníbal y que desencadenó la II Guerra Púnica, luce en el nuevo escenario del Puerto con una brillante puesta en escena teatral aderezada por fieros combates ante unas dos mil personas, que nuevamente desbordaron el aforo.


Ocho meses tardó Aníbal en hacerse con Sagunto. Fue un asedio que ha quedado grabado en la historia y que la Legión de Sagunto cada año reproduce con una obra teatral que cautiva.

En esta ocasión el punto de partida ha sido la presencia de Aníbal con sus generales rechazando la petición saguntina de abandonar su asedio. En el interior de las murallas, los saguntinos alardean de su gran resistencia mientras confían en que Roma les envíe legiones. En el escenario se suceden las conversaciones, como las de Leto y Elena, y de esta última con su esposo, Favio, y su hijo, además de los soldados que defienden la ciudad. Pero el tiempo pasa, los viveres se agotan… y los refuerzos no llegan. “Roma, ¿dónde estás?”. La impaciencia comienza a abrirse hueco hasta que se conoce la noticia de que no llegarán. “No tienen legiones ni dinero, por lo que han enviado dos emisarios a Aníbal para pedirles que abandonen su asedio, pero no ha servido para nada”.

La situación llega a un punto dramático. Es la encrucijada entre agonizar hasta caer en manos cartaginesas o precipitar ese final. La segunda opción es la elegida. “Sangre y honor, el crespúsculo de Sagunto”. Mujeres, niños y ancianos optan por el suicidio, en diversas variantes, mientras que los soldados deciden caer en combate. En la representación las luchas se han desarrollado en los pasillos amplios que hay entre las sillas del público, que han vivido bien de cerca la fiereza de los combatientes a un alto nivel, fruto de un buen número de ensayos.

Sagunto es un mar de cadáveres y entonces aparece Aníbal caminando entre ellos a la vez que expresa que el vencedor de este capítulo “ha sido la muerte”. Una ovación a los actores y al director, Alfonso Martínez Bernal, ha puesto el broche que merece la ‘Destrucción de Sagunto’, quizás en la edición mejor vista, pues hay que destacar el nuevo marco de las representaciones de los actos oficiales, con un amplio escenario que tiene buenos accesos laterales que no dificultan la visión a los espectadores, además de la ubicación de las dos pantallas laterales. Otro punto importante es la amplitud de los pasillos, que en esta ocasión se han agrandado algo más para el lucimiento de los combates.


  • Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com - También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos * 21DEhoy agenCYA - Telf. 608 48 90 63