“¿Y el anillo pa’cuándo?”

Pues fue para anoche cuando el presidente de Caballeros e Isis sorprendió a Alejandra con una auténtica pedida de mano delante del altar púnico durante la vorágine de bodas carthagineses. Cientos de personas contrajeron matrimonio por el rito púnico, pero también fue instalada por Honderos una mesa para ‘divorcios express’. Otro enlace con historia lo protagonizan todos los años Helena y Jesús desde 2011, cuando fueron Himilce y Aníbal infantiles. Entre los enlaces más llamativos estuvieron los llevados a cabo por festeros con un caballo y una estatua, junto a la cabeza de jabalí en el altar lusitano, los bollos compartidos de los mercenarios íberos y las fotos que regalaban a los contrayentes en Ilergetes.+



Fue un impulso. Mejor dicho, un bonito impulso. Se fraguó una horas antes y por la noche, cuando iban a empezar los enlaces por el rito púnico en el recinto de Caballeros e Isis de Carthago, Jose Antonio Alfaro llevó a cabo la pedida de Alejandra Cañadas con un brillante anillo acompañando su sentida propuesta. Una sorpresa que ella acogió con ilusión tras diez años viviendo juntos, “se lo merece”, indicaba el ‘novio’ a este diario, además de desvelar que fue Alejandra quien le presentó a los integrantes de una tropa de la que actualmente es el presidente.



Otra bonita historia. Jesús (Navegantes de Bomílcar) y Helena (Guardia de Tanit) fueron los primeros niños que encarnaron a Aníbal e Himilce en edad infantil cuando aún no eran oficiales estos personajes dentro del Consejo Carthaginés. Fue a raíz de una actividad organizada en el ARQUA por la Federación de Tropas y Legiones, que entonces presidía Antonio Madrid. Pidieron a dos voluntarios para que representasen a los principales personajes carthagineses y salieron los dos. Ya ese año llevaron a cabo el enlace por el rito púnico, aunque hubo alguna caseta reacia. Sucedió en 2011 y desde entonces repiten ante diversos altares cada año. Este año, incluso, Jesús ha regalado a Helena una bota de vino con la fecha de su primer ‘matrimonio’: 19 de septiembre de 2011. Ahora, su objetivo es llegar “algún día a casarnos en el escenario como Aníbal e Himilce; nos ilusiona”, indican.

Fue una noche de ‘sienes y sienes’ de bodas en la vía carthaginesa, pero sin veto alguno. Desde una pareja de ambos sexos a grupos de 3, 4, 5 ó 6 personas, todo era válido. Es más, vimos un chico contraer matrimonio con un ‘caballo’ en el recinto de Caballeros de Isis y a un celta que iba a Baal-Hammon a contrar matrimonio con la estatua de Venus que había sido raptada la noche anterior de Adoradores de Venus.


Caballeros e Isis fueron los impulsores de las bodas por el rito púnico, pero ahora la gran mayoría de las tropas se han metido a ‘casamenteras’ y se pueden observa diversas variantes. Están las que unen las manos con un lazo, las que agarran una fruta (una granada en Tanit), las que coronan a los novios o las que bendicen a los contrayentes con trigo y sal (Lobetania). También fue llamativo ver una cabeza de jabalí en el altar de los lusitanos, al igual que el rito de Mercenarios Íberos, con bollos compartidos, mientras que en Tropas de Magón es tradicional culminar el acto ingiriendo ‘el comecoños’, que se toma sin utilizar las manos. El ritual en Mercenarios íberos, como es habitual, es contundente. En esta ocasión, los contrayentes debían compartir un bollo entre ellos y, a veces, con algún invitado inesperado. El ‘lado oscuro’ lo ponen los Honderos, que además de la mesa de enlaces montan otra para ‘divorcios express’, en el que cada integrante debe quemar el nombre del ‘otro’.


  • Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com - También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos * 21DEhoy agenCYA - Telf. 608 48 90 63