• Los socorristas realizan 234 actuaciones en playas en lo que va de mes

    Los socorristas realizan 234 actuaciones en playas en lo que va de mes

  • La primera Cruz de Mayo en Los Mateos

    La primera Cruz de Mayo en Los Mateos

  • Uno de cada cinco designados para mesas electorales solicita su relevo

    Uno de cada cinco designados para mesas electorales solicita su relevo

 

  

 

 

El Senado recrea los juicios romanos este miércoles

La programación de las fiestas de Carthagineses y Romanos ofrece mañana la novedad de una recreación sobre guión escrito por el profesor de Derecho Romano de la Universidad de Murcia, Adolfo A. Díaz-Bautista. Tendrá lugar a las 20 horas en la plaza del Ayuntamiento, organizado por el Senado Romano.

El texto, escrito en tono cómico, reproduce con fidelidad casos reales del Derecho Romano (recogidos por Justiniano en el siglo VI) que han sido adaptados para situarlos en la Carthago Nova del siglo VI.

La finalidad última de esta iniciativa es trasladar a la sociedad la vigencia de los principios del Derecho Romano en nuestra sociedad. A lo largo de la Historia de Roma (756 aC-476 dC) se utilizaron distintos sistemas procesales.


El más avanzado fue el llamado “proceso per formulas” que en provincias se aplicaba de manera simplificada. Este sistema procesal se caracteriza porque el juicio se divide en dos partes: una primera (llamada fase in iure) que se realiza ante un magistrado (en Roma, ante un Pretor) consiste en plantear el debate en términos jurídicos, pero sin resolver quién tiene razón.

La segunda fase, llamada “apud iudicem” se realizaba ante un ciudadano cualquiera, elegido por sorteo o de común acuerdo, que examinaba las pruebas y dictaba sentencia. Entre ambas fases había una “fórmula” que consistía en una tablilla redactada por el pretor o gobernador en la que resumía el motivo del juicio y ordenaba al juez condenar o absolver, en función de las pruebas.

Aunque este sistema dejó de utilizarse con el principado de Augusto, sus elementos lógico jurídicos han pervivido hasta nuestros días.