Ya puedes tener en tus manos el nuevo número de la revista de Cartagena Norte

Ya puedes tener en tus manos el nuevo número de la revista de Cartagena Norte

El Puente ya está en la calle con su número 53 de la publicación en papel más longeva de Cartagena...

Guía Repsol divulga por la Red un reportaje sobre el asiático

Guía Repsol divulga por la Red un reportaje sobre el asiático

El portal de viajes y tradiciones ha publicado hoy el artículo 'El trío cartagenero más hot',...

La Marcha Solidaria del Club Senderismo Aguitura recauda 1.000 euros para la ONG la Botica del Libro

La Marcha Solidaria del Club Senderismo Aguitura recauda 1.000 euros para la ONG la Botica del Libro

El Club Senderismo celebró una marcha solidaria a favor del colectivo de colaboración social y...

El IES Isaac Peral ya está inmerso en la celebración de su medio siglo de historia

El IES Isaac Peral ya está inmerso en la celebración de su medio siglo de historia

Fue en el curso 1968-70 cuando se puso en marcha, como centro de bachillerato masculino, el...

El Batel se llena para escuchar el sonido de la solidaridad

El Batel se llena para escuchar el sonido de la solidaridad

La XII edición de Cartagena por la Caridad acogió a más de mil cuatrocientas personas que...

  • Ya puedes tener en tus manos el nuevo número de la revista de Cartagena Norte

    Ya puedes tener en tus manos el nuevo número de la revista de Cartagena Norte

  • Guía Repsol divulga por la Red un reportaje sobre el asiático

    Guía Repsol divulga por la Red un reportaje sobre el asiático

  • La Marcha Solidaria del Club Senderismo Aguitura recauda 1.000 euros para la ONG la Botica del Libro

    La Marcha Solidaria del Club Senderismo Aguitura recauda 1.000 euros para la ONG la Botica del Libro

  • El IES Isaac Peral ya está inmerso en la celebración de su medio siglo de historia

    El IES Isaac Peral ya está inmerso en la celebración de su medio siglo de historia

  • El Batel se llena para escuchar el sonido de la solidaridad

    El Batel se llena para escuchar el sonido de la solidaridad

 

  

 

 

 

Noctámbulo festero del ‘die iovis’

Sagunto celebró la invocación a la diosa Niké * Ainhoa, una festera de seis años de edad, conquista el concurso de dulces de Tanit con un bizcocho de mojito * Vigiles se convierte en los más conquistados del campamento del Annus XXIX * Música en directo en los recintos de Tartesos, Tiro, Caballeros e Isis, Escipión, Legio Vernácula, Aníbal, Himilcón… * Antonio Bermejo ‘El cura obrero’ también se subió al escenario de Filiú&Cía * Simpáticas novatadas en Universitas * Los celtas reciben con queimada a sus nuevos mercenarios * Los mejores levantadores de remos están en Adherbal * Los navegantes reparten el ‘kokhabo’ y los tirios la ‘caipiriña’ , mientras que los ‘huevos del gens y los chorizos de los numisius’ no faltan a su cita * Ruta de asaltos de Aníbal con los himilcones  * Quejas ciudadanas por los incumplimientos de los horarios de música en la gran aldea y de los actos internos de tropas y legiones


El campamento vuelve a experimentar una gran invasión. Las noches más tranquilas han pasado y la llegada de los festivos supone un gran ‘desembarco’ de festeros y visitantes. Valga como ejemplo que las mesas de las barras para las cenas están copadas incluso poco antes de la una de la madrugada. Ahí recibimos la primera queja. Un grupo de amigos que comparten alimentos en la entrada de un recinto se dirige a nosotros para decirnos que varios grupos han activado la música antes de lo que nosotros anunciamos: medianoche en víspera de días laborales y una de la madrugada cuando se trata de festivos. Miramos el reloj y le damos la razón, pues en varios campamentos la música ya está a tope. “Venimos pensando que podemos cenar hablando hasta la una y nos encontramos dando gritos. Esto debería castigarse, pero ya pasó el pasado año y nadie ha hecho nada”, nos dice. Le damos la razón, pero nosotros no somos ‘jueces’, aunque sí observamos el malestar en otras mesas. ‘Doctores tiene la iglesia’, como se suele decir.

No es la única queja (¡menuda nochecita!). Varios viandantes que nos conocen también muestran sus quejas con nosotros, “pues sois los que publicáis horarios en la agenda”, exponen. El motivo es que los actos internos de tropas y legiones “son un cachondeo, mejor que no anuncien nada”. También les damos la razón, pues somos los primeros que sufrimos ir a recintos ‘para nada’. Realmente, sólo se cumplen las horas cuando están las cámaras de la televisión autonómico. Los hay formales, pero la mayoría no cumplen horarios y comiezan con bastante retraso, por no hablar de los que ni los celebran. Todo esto es malo para las fiestas, pues sí vemos como cada vez más el campamento está volviendo a la época en la que desde fuera se veía solamente como una macrodiscoteca, echándose por tierra ese equilibrio alcanzado en los últimos años para facilitar la presencia de personas de diversas edades.  “Si quieren discoteca, pues para ellos”, indicaba una de las que protestaban.

Vayamos a nuestro cometido. Puntuales fueron las bodas de Triunviros y la (televisada) invocación de la diosa Niké de la Legión de Sagunto: la ciudad fue destruido tras el largo asedio de Aníbal. Sin embargo, quedó algo. Un pequeño reducto de saguntinos ha ido formando un grupo que ansía venganza ante el ‘cruel Aníbal’. El general Draco es el primer protagonista de esta representación, en la que la sibila invoca a la diosa Niké, quien vaticinará la venganza romana con la batalla de Qart-Hadast.  

El Guardia de Tanit ha concurso de dulces. La ganadora es Ainhoa Jódar Andreu, una festera de 6 años que elaboró un bizcocho de mojito. El segundo premio es para Isabel Ruiz Martínez (bizcocho de zanahoria y nueces) y el tercero se lo llevaron Edurne, Melina y Patricia con un dulce de licor de crema de orujo con pasas y manzana. Después, se ofrecen los productos del certamen a los visitantes acompañados por un sabroso chocolate preparado por Paco Pastor. La tropa también llevó a cabo anoche el rapto de esclavas, que llegan acompañadas por alimentos no perecederos que después se entregan en casas de beneficencia.

Manjares son también los platos de huevos fritos con chorizos que elabora en cocina Jesús y que Gens Numisius ofrece a los visitantes de su romano recinto, como vienen haciendo desde casi sus inicios, hace mucho más de veinte años. En el capítulo de brebajes, un equipo de Tiro prepara y distribuye su 'caipirinha', al igual que sucede en Navegantes de Bomílcar con el 'kokhabo'. En Uxama un nuevo brebaje toma el relevo de su queimada, la cual sigue fiel con mercenarios celtas, donde el druida la elabora mientras que la caudilla arenga a los diecisiete nuevos de este año. En la otra calle, la romana, los novatos también son protagonistas de las simpáticas pruebas en Universitas Gens. En tropas de Adherbal el concurso es de levantamiento de remos y en Vigiles este año disfrutan de ser asaltados. En los años anteriores no podían hacerlo por el restaurante instalado en la entrada. Este año no está y otros grupos se están cebando con ellos.

Agradó ver estos asaltos, cuya cifra se ha reducido bastante este año en el campamento. También queremos felicitar a Aníbal y las huestes de Himilcón por la ruta de conquistas de recintos que llevó por el campamento sobre el barco de la tropa. Esto potencia el espíritu del festejador de la historia.



Música en directo a gogó con Conecta2, La Espartera, Elephant Band, Cristhofer, etc. Uno de los que más atraen es Filiú&Cía, que llenó Reino de Tartesos, donde no faltó 'El cura obrero' y Medalla de Oro de Cartagena, Antonio Bermejo, quien no dudó en subirse al escenario y ofrecer su particular repertorio.


  • Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com - También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos * 21DEhoy agenCYA - Telf. 608 48 90 63