Más de una treintena de chicos participaron en el 'Concurso de Pesca Deportiva Cristo de Medinaceli'

Más de una treintena de chicos participaron en el 'Concurso de Pesca Deportiva Cristo de Medinaceli'

Más de una treintena de chicos participaron en el 'Concurso de Pesca Deportiva Cristo de...

‘Gitano’ conquista el primer trofeo Armada Española de latinos

‘Gitano’ conquista el primer trofeo Armada Española de latinos

La antigua dársena de botes del puerto de Cartagena acogió el punto de partida de una brillante...

Frente común para exigir la descontaminación de terrenos

Frente común para exigir la descontaminación de terrenos

Las asociaciones de vecinos de Sector Estación, San Ginés, Torreciega, Los Mateos y Santa Lucía...

La Coronación de Espinas inaugura su museo virtual

La Coronación de Espinas inaugura su museo virtual

La agrupación california de La Coronación de Espinas, con motivo del 25 aniversario de su tercio...

El faro de Cabo de Palos abre sus puertas por primera vez a la sociedad

El faro de Cabo de Palos abre sus puertas por primera vez a la sociedad

La Autoridad Portuaria de Cartagena organiza una jornada de puertas abiertas gratuita para...

  • Más de una treintena de chicos participaron en el 'Concurso de Pesca Deportiva Cristo de Medinaceli'

    Más de una treintena de chicos participaron en el 'Concurso de Pesca Deportiva Cristo de Medinaceli'

  • ‘Gitano’ conquista el primer trofeo Armada Española de latinos

    ‘Gitano’ conquista el primer trofeo Armada Española de latinos

  • Frente común para exigir la descontaminación de terrenos

    Frente común para exigir la descontaminación de terrenos

  • La Coronación de Espinas inaugura su museo virtual

    La Coronación de Espinas inaugura su museo virtual

  • El faro de Cabo de Palos abre sus puertas por primera vez a la sociedad

    El faro de Cabo de Palos abre sus puertas por primera vez a la sociedad

 

  

 

 

 

Meca invita a que más cartageneros se vistan de época para el Annus XXX de las Fiestas

El presidente de Tropas y Legiones, quien por primera vez lució vestuario carthaginés, expresó el deseo de los organizadores de “ver más personas con túnicas que vosotros mismos os podéis hacer” durante el acto de clausura de la edición vigésimo novena de Carthagineses y Romanos, en el que la alcaldesa mostró su faceta enérgico-festera y que culminó con una proyección, el castillo de fuegos artificiales y el Himno a Cartagena, que volvió a balanzar a cientos de asistentes cogidos de las manos.+

  • Destacar que el campamento se fijó un récord de visitantes en el último día festero.
  • Una gigante tortilla con 500 huevos y la animación ‘Bacanal’, otros atractivos de la despedida
  • GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)

Carpetazo a una nueva edición de Carthagineses y Romanos, siendo el marco elegido, como es habitual, el campamento festero. Federación de Tropas y Legiones obsequió a los visitantes con una tortilla elaborada con 500 huevos y entre 80 y 90 kilos de patatas que fue ‘fulminada’ por unos seiscientos comensales. De forma paralela, la animación ‘Bacanal’, coordinada por Marcial Góngora, recorría el campamento con escenas ‘picantes’ y ofreciendo vino a los viandantes.

Poco después de las diez de la noche llegaba el capítulo de cierre oficial. Estandarte y personajes principales de las cincuenta tropas y legiones recorrieron las dos calles del campamento hasta alcanzar el escenario principal, donde esperaban los personajes adultos e infantiles de las fiestas (Escipión, Aníbal, Himilce y Emilia Paula) junto a la la cúpula festera (presidentes de Federación, Senado y Consejo); la pregonera-alcaldesa, Ana Belén Castejón, y los ediles Juan Pedro Torralba, David Martínez y Carmen Martín del Amor.

Dioses y sacerdotes subieron al escenario, haciéndolo a continuación el protocolo y el personaje, siendo Aníbal (Adolfo) e Himilce (Sara) los que portaron el fuego sagrado. Una voz en off expresa los sentimientos del fin a los cientos de asistentes (“¿Es una locura lo que hemos hecho en estos diez días?”), les recuerda que ahora “los equipos de organización tienen un merecido descanso” y hace hincapié en que vuestro derecho “es revivir la historia” y que ya queda un día menos para el trigésimo aniversario.

José Antonio Meca, Lola Pérez y José Moreno (cúpula festera), agarrando juntos la antorcha, apagan el fuego sagrado y comienzan unas breves alocuciones. El presidente de Tropas y Legiones, quien por vez primera lucía un vestuario carthaginés (“soy presidente de ambos bandos” dijo para explicar el motivo de añadirlo a su armario) pone como tarea para 2019 “ver a más cartageneros y visitantes con túnicas que vosotros mismos os hagáis. Somos un centenar de personas los que estamos detrás de la organización y necesitamos el cariño de los cartageneros”, dijo. También agradeció los apoyos recibidos por Ayuntamiento, empresas y particulares, para después anunciar que en el 30 aniversario “intentaremos hacerlo mejor”. Ana Belén Castejón, por su parte, lució energía festera para decir que las fiestas no acaban “porque desde mañana mismo, ante el éxito de este año, tanto Ayuntamiento como Federación nos ponemos en marcha para demostrar el mundo en ese aniversario que tenemos las mejores fiestas del Mediterráneo”.   

Una proyección con mensajes y fotos de este año fue el prólogo antes del canto del Himno de Cartagena, que va recuperando el contagio colectivo. Hace años lo llegaron a bailar todos los que estaban en la explanada, después fue a (bastante) menos, pero este año los festeros comenzaron a balancearse cogidos de las manos y se fue extendiendo, incluso a los que portaban los estandarte, llenando de sonrisas la explanada. Lo ideal es llegar a que sea un movimiento colectivo y unánime, además de que el himno lo canten todos, pues se observó que muchos, incluidos políticos, no se saben totalmente la letra. El epílogo lo puso un largo y precioso castillo de fuegos artificiales que examinó el estado de las cervicales de muchos asistentes.

De la noche final hay que destacar la gran afluencia de público (“más que nunca”, decían muchos festeros) por las calles de la gran aldea, donde Tiro no faltó a su cita de la ‘Cena de las velas’ (surgió un año que se produjo un corte eléctrico en el campamento) y las ‘rapá’ de barbas de Uxama y Celtas.

Fueron momentos para las despedidas y las felicitaciones, pero para algunos también para estar atentos con otro frente, como sucedió a los responsables del gobierno municipal, quienes estaban recibiendo noticias de que varias pateras estaban llegando. Sin embargo (y dicho con humor y respeto), está claro que esos inmigrantes ya llegaban tarde para las grandes fiestas del Mediterráneo.


  • Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com - También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos * 21DEhoy agenCYA - Telf. 608 48 90 63