Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

Las voces de María Dolores Cayuela y Rosa Elena ofrecieron un brillante concierto de arias de...

Un ejército de solidaridad  en Cartagena Norte

Un ejército de solidaridad en Cartagena Norte

Un gran número de voluntarios partieron desde Salesianos para recoger las calles de...

Las excavaciones del Anfiteatro Romano de Cartagena reciben sus primeros visitantes

Las excavaciones del Anfiteatro Romano de Cartagena reciben sus primeros visitantes

Primer día de 'Abierto por obras' en el Anfiteatro Romano de Cartagena con todos sus pases de...

El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

El Ayuntamiento de Cartagena ha presentado  la programación de actividades para la Navidad...

A hombros con Santa Lucía

A hombros con Santa Lucía

Dieciocho portapasos voluntarios de ambos sexos han llevado a la Virgen en el 'paseo' por su...

  • Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

    Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

  • Un ejército de solidaridad  en Cartagena Norte

    Un ejército de solidaridad en Cartagena Norte

  • Las excavaciones del Anfiteatro Romano de Cartagena reciben sus primeros visitantes

    Las excavaciones del Anfiteatro Romano de Cartagena reciben sus primeros visitantes

  • El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

    El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

  • A hombros con Santa Lucía

    A hombros con Santa Lucía

 

  

 

 

 

Noctámbulo festero: die sabbath I

Otra madrugada con el campamento a tope de visitantes / El himilcón Trino García triunfa en la primera edición del concurso de huevos de Conquistadores / Caballeros jedi y Darth Vader se incorporaron a la gran batalla entre hoplitas e íberos por la ‘cabra diós’ / Magistrados ha estrenado una loba capitalina que cautiva con su néctar / Dos parejas protagonizaron los enlaces celtas / Honderos copa el podio de Miss Tanit / Reconfortante caldo con pelotas en Himilcón y migas en Tanit y Lobetania  / Adherbal organizó el certamen de míster y miss ‘polluelos’ / Festeros de Lugo, Cantabria, Astorga, Baleares y de Andorra de Teruel han estado en las fiestas / Mercenarios de Lobetania lleva a cabo un homenaje sorpresa a una joven integrante / Un hostelero dice que sufrió un robo


Las fiestas van expirando y así se respira en la madrugada de sábado y domingo, que muchos apuran, pues es, prácticamente, la última en la que el campamento ruge con fuerza. Otra noche con muchísima gente, lo que complica que festeros puedan llevar a cabo y lucir invasiones y otros actos, pero aún quedan un buen número.

Novedad es el concurso de ‘come huevos’ de Conquistadores de Iberia y Fundadores. La prueba consiste en tragarse a la mayor brevedad posible seis huevos fritos. El ganador de esta primera edición fue Trino García, presidente de Himilcón, tropa que también tuvo representantes en el segundo, tercer y cuarto puesto con Borja, Joaquín y Vicente, respectivamente.

El segundo capítulo del rapto de la cabra dios es el tradicional aliciente que llega a las dos de la madrugada de todos los sábados festeros ante el templo hoplita, cuyos lanceros tratan de frenar la invasión de los fieros mercenarios íberos y sus potentes danzas. La sorpresa de este año fue ver aparecer con los primeros a seis caballeros jedi junto a Darth Vader, todos con sus espadas de luz, como se puede ver en el vídeo adjunto.

Noche también para el amor, pues es la elegida cada año por Mercenarios Celtas para el enlace de dos parejas de su tropa por el rito celta en el bosque del parque Antonio Vallejo. El punto de partida es la fachada de su aldea, con una comitiva enriquecida por antorchas. Antes, las parejas bailan un tema interpretado por los gaiteros. Los afortunados este año son Antonio Bobadilla y Patricia Martínez, por un lado, y José Luis Gelabert y Beatriz Martínez, por otro.

Vamos al capitulo de viandas y brebajes. Comenzamos por este último, pues novedad este año en el campamento festero ha sido la figura de la loba capitalina, obra de Federico Sánchez. A través de sus ubres brota el néctar de los dioses, que se ofrece a festeros y visitantes, y cuya secreta fórmula ha elaborado Agustín Sánchez.

Ana María Ponce Sánchez es la ‘pelotera mayor’ de Tropas de Himilcón, donde desde hace más de una década cocina un suculento caldo con pelotas. Sus vecinos de Mercenario de Lobetania apostaron por las migas, un manjar gastronómico que no faltó a su cita en Guardia de Tanit. Quince kilos de harina y mucha ‘chicha’ fueron el objetivo culinario de un amplio equipo de cocina en el que cada vez se incorporan más féminas.

El templo de Guardia de Tanit, mientras las migas eran elaboradas, acogió el concurso de Miss Tanit del Annus XXVIII, cuyo podio coparon las festeras de Honderos Baleares. Paula fue elegida Miss Tanit, Cenicienta recibió el título de Miss Simpatía y Bea obtuvo una mención especial.  

Otro concurso fue el de Míster y Miss ‘polluelos’, organizado por Tropas de Adherbal en su recinto dirigido a los nuevos festeros y que contó con una buena participación.

Mercenarios de Lobetania, además de las migas y de lucir la 'Danza de Bruselas' ante su cueva, llevó a cabo un homenaje sorpresa a una de sus jóvenes integrantes por su entrega hacia la tropa.

Hubo música en directo en ambos extremos del campamento, con Pikú en el escenario de la entrada y Da Vinci en la carpa de protocolo, lugar donde se le dio la bienvenida a festeros de otras tierras, pues este año han estado en Carthagineses y Romanos representantes de Arde Lucus, Asturas, Romanos y Fiestas Cántabras, Baleares y de Andorra de Teruel. Estos últimos tienen unas cifras muy llamativas, pues más de dos mil personas de sus ocho mil habitantes están enrolados en sus Fiestas Íberas.

Dos apuntes más. Por un lado, la frase de ‘no quedan mesas libres’ que muchos hosteleros tuvieron que decir en varios momentos durante la noche dada la masiva presencia de clientes dentro de la gran aldea. Por otro, un hostelero, en concreto quien lleva la barra de ‘La Cuarta’, quien indica que sufrió hace unas noches el robo del dinero suelto que tenía en la caja y otros objetos, como el sello de la empresa.


  •  Imágenes sujetas a derechos de autor. Prohibida su difusión sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Publicadas en www.cartagenadehoy.com También se pueden adquirir a mayor calidad a precios módicos * 21DEhoy agenCYA - Telf. 608 48 90 63 - 968 92 22 63