Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

Las voces de María Dolores Cayuela y Rosa Elena ofrecieron un brillante concierto de arias de...

Un ejército de solidaridad  en Cartagena Norte

Un ejército de solidaridad en Cartagena Norte

Un gran número de voluntarios partieron desde Salesianos para recoger las calles de...

Las excavaciones del Anfiteatro Romano de Cartagena reciben sus primeros visitantes

Las excavaciones del Anfiteatro Romano de Cartagena reciben sus primeros visitantes

Primer día de 'Abierto por obras' en el Anfiteatro Romano de Cartagena con todos sus pases de...

El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

El Ayuntamiento de Cartagena ha presentado  la programación de actividades para la Navidad...

A hombros con Santa Lucía

A hombros con Santa Lucía

Dieciocho portapasos voluntarios de ambos sexos han llevado a la Virgen en el 'paseo' por su...

  • Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

    Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

  • Un ejército de solidaridad  en Cartagena Norte

    Un ejército de solidaridad en Cartagena Norte

  • Las excavaciones del Anfiteatro Romano de Cartagena reciben sus primeros visitantes

    Las excavaciones del Anfiteatro Romano de Cartagena reciben sus primeros visitantes

  • El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

    El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

  • A hombros con Santa Lucía

    A hombros con Santa Lucía

 

  

 

 

 

El cierre más multitudinario de la historia de Carthagineses y Romanos

Cientos de personas acudieron a la última noche de fiestas y al apagado del Fuego Sagrado generando unas cifras récord y un broche de oro al Annus XXVIII.

  • 800 raciones de migas y 30 metros de tarta cartagenera, el último menú de fiestas / Nueva puesta de escena en el acto de clausura / Gran satisfacción en los organizadores en el primer balance del estreno de la Declaración de Interés Turístico Internacional y el propósito de elevar más el listón / Meche Noguera dejó entrever que no seguirá como sufeta carthaginesa / Aníbal, Himilce, Escipión y Emilia Paula viajarán a Londres / Uxama prolongó su tradición del rapado de barbas y de lucir calzado deportivo para la despedida

GALERÍA DE FOTOS de Marian.G (pinchar aquí)


 

No parecía la noche de clausura, en absoluto. Casi todos los años es casi una cita familiar, pero esta vez la presencia de visitantes desbordó todas las previsiones. Basta ver en las imágenes adjuntas cómo los asistentes poblaban toda la explanada del Cartagonova, incluídas las rampas laterales del estadio Cartagonova. Impresionante y, sin duda, el mejor colofón festero al Annus XXVIII.

El primer capítulo nocturno fue novedad. Federación de Tropas y Legiones decidió saciar el apetito de festeros y visitantes con platos de migas (90 kilos de harina y 60 de tropezones para 800 raciones) en la calle carthaginesa y una tarta cartagenera de 30 metros de longitud en la vía romana, mientras que en la frontera entre ambos bandos del fondo del campamento un grupo de música amenizaba la noche.

Después, los estandartes de unos y otros recorrieron el campamento hasta llegar al escenario, donde una muestra de danza marcaba el inicio del acto de clausura con puntualidad. Nuevo guión y puesta en escena. No aparecen los sacerdotes de uno y otro bando, tomando el protagonismo la voz en off de los dioses Baal (púnico) y Júpiter (romano). Recuerdan que esta tierra “ganó la batalla del olvido” y que sus ciudadanos son “los guerreros de su propia historia”, además de invitar a los espectadores a visitar la historia a través de los museos de la ciudad. Los personajes principales de este año, junto a los presidentes de Federación, Consejo y Senado son los que esta vez apagaron la llama sagrada. “Queda el rescoldo que encenderá el fuego del próximo año”.

En directo y con algún problema de sonido, José Antonio Meca, presidente de Federación, se dirige al público para recalcar: “Sin vosotros no podríamos ejecutar estas fiestas”. Después el alcalde en funciones, Juan Pedro Torralba, apunta que se han “superado las expectativas” y señala al ciudadano como “piedra angular que sostiene a Carthagineses y Romanos”. Ambos elogian a todos los que han hecho posible este Annus XXVIII, antes de pensar ya en “nuevas tareas”. Un repaso gráfico a los actos de este año precede al himno de Cartagena. Un apunte al respecto. Otros años ha sido emotivo ver a los festeros cogerse de las manos mientras sonaba y lo cantaban. Este año, al estar tanta gente, y muchos por primera vez, no se han visto estas escenas. Un precioso castillo de fuegos artificiales llenó el cielo de colores durante 14 minutos.

El último acto lo acoge la carpa de protocolo. En primer lugar se entregan los premios de la batalla cultural ‘Rétame’, que ha tenido como mejor grupo festero a Caballeros e Isis de Carthago, mientras que a nivel individual el cuadro final ha quedado de la siguiente manera: 1ª Lucía Alcaraz (Adherbal) 2º Felipe Moreno (Caballeros) 3º Javier López (Lobetanos) 4º David Victoria (Massalia)

Meca y los presidentes de Consejo (Meche Noguera) y Senado (José Moreno) se dirigen a los asistentes, junto a los ‘brazos derecho’ del presidente de Federación, Fulgencio Garrido y Ramón Jerez, y el alcalde en funciones, Juan Pedro Torraba. Todos muestran su satisfacción por el resultado, la voluntad de corregir errores y los elogios hacia las brigadas municipales y hacia todos los que han hecho posible estas fiestas. Jerez ‘amenaza’ que tiene nuevas ideas (“algunas alucinarán cuando las conozcan”) ya para el futuro, recogiendo el testigo Torralba para intentar darle forma por la vía organizativa. Por su parte, Merche Noguera vislumbra que no se presentará a la renovación del cargo de sufeta carthaginesa en los próximos comicios, que tendrán lugar antes de final de año. “Hacemos fiestas para Cartagena” y “Hemos querido hacer una buenas fiestas y creemos que se han conseguido”, son algunas frases que se vierten. También se conoce, tras anuncio de Meca, que los cuatro personajes de las fiestas de este año estarán en la feria de turismo de Londres a la que asistirá Carthagineses y Romanos.

Otros apuntes. David Alonso presenta las publicaciones ‘Conoce a los presidentes del Senado’ y ‘Conoce al festero romano’ que ha editado el Senado, anunciando nuevas publicaciones del Estado Mayor y de la Bona Dea para el próximo año. También está entre los asistentes el edil de Cultura, David Martínez, pero ya cabe considerarlo como un festero más. Ha lucido tres vestuarios diferentes durante las fiestas, actuando casi siempre fuera de protocolo. Esta vez lleva el uniforme de la Legión de Escipión.

Mientras, en el Mercado de Época sus calles están a rebosar y en el resto del campamento sigue la actividad de los festeros. Algunos recintos están vacíos, pero en bastantes hay cenas de despedida, y en alguna, como Honderos, más conciertos en directo. La rapá de las barbas que los festeros se dejaron crecer desde el inicio del verano funciona en serie en Mercenarios Íberos y Uxama. Estos últimos guerreros, un año más, deciden despedirse de las fiestas luciendo calzado deportiva, una iniciativa que hace muchos años introdujeron después de que el tipo de calzado que llevaban les hubiera destrozado los pies durante las fiestas.