Premios carthagineses cargados de cariño por la constancia, ganas e ilusión festera

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 20 de septiembre de 2023 - MIÉRCOLES.

Llevan mucho tiempo en las fiestas, donde han afrontado numerosas batallas y se han ganado el cariño de muchos. Son Caridad Cañavate y Víctor Nieto Macía, quienes anoche recogieron los galardones carthagineses de 'Gran dama de Carthago' y 'Hannon el Navegante'.


'25 latidos, un sólo corazón'. Con esta frase que plasma la unidad de las tropas carthagineses, comenzó el acto previo al Oráculo de Tanit en el Parque de Alfonso Torres, con alocución del presidente del Consejo Carthaginés, Víctor Nieto, quien pidió la primera ovación para todos los grupos púnicos y para los integrantes del órgano máximo de dirección de este bando.

Noticia relacionada: Caridad Cañavate y Víctor Nieto, distinguidos de 2023 por el Consejo Carthaginés

Después llegó el capítulo de galardones a veteranos carthagineses "por su contancia, ganas e ilusión", dijo Nieto (hijo). Caridad Cañavate era la destinataria del título de 'Gran dama de Carthago', subiendo al escenario arropada por compañeras de Lanceros Hoplitas Libios. Arriba, el sufeta le hizo un simpático guiño con su emblemático bolso.  Caridad dio las gracias "por este honor que es también un premio a todas las mujeres que hemos estado, estamos y estaremos en las fiestas; somos el alma de ellas aportando nuestro granito de arena", dijo, desvelando que entró en Carthagineses y Romanos con su esposa en 1994 empujados por su hijo, y desde entonces "he disfruta y he trabajado, y así seguiré hasta que el cuerpo aguante". Dedicó también el galardón a Rosa Juaneta ("Rosa va por ti), de quien destacó que fue impulsora de las fiestas y creadora del Oráculo. "Siempre estarás en nuestros corazones", expresó, para después elogiar al presidente de la tropa hoplita, su hijo Miguel Guzmán Juaneda. Añadió un recuerdo colectivo a los festeros que se han quedado en el camino festero.



Víctor Nieto Macía es 'Hannon el Navegante' y padre del actual sufeta, para quien fue muy especial la entrega de este galardón. Con 83 años de edad, sigue activo desde el origen de las fiestas, en la que participó además de su gestión de crear Tropas de Aníbal desde un grupo scout. "Este premio también me ha llevado a la nostalgia y a recordar que un grupo de ilusionadas personas que ne poco tiempo recuperamos unas fiestas para Cartagena", dijo el ahora navegante de Bomílcar. "Queríamos dar a conocer la historia de Cartagena de forma lúdica, pues entonces sólo se sabían dos cosas: Asdrúbal fundó la ciudad cartaginesa y desde aquí salió Aníbal hacia Roma".



Continuó recordando que la primera Fundación de Qart-Hadast "se llevó a cabo en un 'Castillo de los patos' en ruinas. Entonces no imaginábamos que nacía lo que es la 'Gran fiesta del Mediterráneo' declarada de interés turístico internacional".

Se refirió a esa hornada. "Tuvimos nuestro momento y ahora sois los jóvenes los encargados de seguir haciéndola crecer", aseveró ante la mirada de su esposa, a quien efectuó una dedicación especial. Ambos han gestado una saga plurireconocida de grandes carthagineses.

Fotos KARMA21 - Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com = cartagenadefiestas.com / También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos * 21DEhoy agenCYA - Telf. 608 48 90 63

Imprimir

powered by social2s