Sucesos y tribunales
San Antón reparte salud a decenas de animales

El barrio de San Antón ha celebrado esta mañana su tradicional jornada en honor a los animales,...

Antonio ‘El cura obrero’, agradecido a las miles de muestras de cariño recibidas

Antonio Bermejo ha sido protagonista de una de las mayores muestras de cariño activo que han...

Historias de Alumbres: El incendio del silo de abonos de Fertibería en Escombreras

Las historias de Alumbres que ofrece Francisco Atanasio Hernández en su blog ofrecen una nueva...

Las pelotas galileas siembran futuro y buscan el reconocimiento regional

La cuarenta y nueve edición de la popular degustación en Pozo Estrecho ha alcanzado las 20.000...

Los jubilados protestan contra la “mísera y penosa” subida de las pensiones

Sobre un centenar de mayores se concentraron en la plaza del Ayuntamiento para expresar su...

San Antón reparte salud a decenas de animales

Las pelotas galileas siembran futuro y buscan el reconocimiento regional

Los jubilados protestan contra la “mísera y penosa” subida de las pensiones

Exposiciones y fotografía
Deportes
Toros
Articulistas

El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

Comunicado de MC Cartagena

• Casi 40.000 cartageneros utilizaron el transporte público para desplazarse durante los festivos de Carthagineses y Romanos, lo que supuso un gran respaldo social a la medida implementada por Desarrollo Sostenible

Ayer, el edificio administrativo de San Miguel acogió una nueva reunión de la Mesa de la Movilidad ‘M17’, el foro de trabajo creado desde la Concejalía de Desarrollo Sostenible que dirige María José Soler (MC), y que simboliza la voluntad de esta área de gestión de proyectar un municipio más amable, accesible y respetuoso con el Medio Ambiente.

En la sesión participaron representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FACVAC); de la Autoridad Portuaria; de la Universidad Politécnica (UPCT); de la Federación de Comercio, y de los colectivos MoviliCT y Vía Libre. Por parte del Ayuntamiento de Cartagena intervino el coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez; el jefe de Infraestructuras, Matías Yepes; el coordinador de actividades deportivas, Eduardo Armada, y el jefe de la Policía Local.

Durante la reunión se expusieron las conclusiones recabadas durante el Mes de la Movilidad, resultando “satisfactorias”, tal y como ha declarado Jesús Giménez. Así, se recordó que casi 40.000 cartageneros optaron por el uso del transporte urbano los días 21 y 22 de septiembre (coincidiendo con la festividad de Carthagineses y Romanos).

Ello, gracias a las medias implementadas desde el área de Desarrollo Sostenible (gratuidad de las líneas de autobuses). En este sentido, se convino como clave aumentar la difusión y divulgación “a los más pequeños, llegar a los colegios”, ha remarcado Giménez. Trabajo en el que también se involucrará la Concejalía de Deportes.

Medidas a desarrollar, ‘Zonas 20 y 30’
Del mismo modo, Desarrollo Sostenible y Policía Local determinaron constituir una Comisión y hacer una reunión específica en las que se presenten “las Zonas 20 y 30 y supermanzanas donde introducir las Medidas ‘blandas’ de movilidad”.

Otras cuestiones
El coordinador general de Desarrollo Sostenible ha reseñado que fuera del orden del día se abordaron otras cuestiones, como “la posible semipeatonalización de la calle Canales y calle de La Palma”, propuesta que cuenta con la receptividad vecinal y el voto favorable de la Federación de Comercio. Se trataría de una solución similar a la realizada en vías como calle Campos y Jara; “mantener el tráfico rodado al tiempo que se permite una mayor accesibilidad ampliando las aceras o incluso eliminándolas”. Técnicos municipales trabajarán en este sentido.

Por último, se avanzó en “los puntos de inicio de recogida de bicicletas para el servicio de préstamo, en cuyo pliego se está trabajando en este momento”. Cabe reseñar que ayer se alcanzó un acuerdo sobre el mejor emplazamiento para estos puntos.

Mes de la Movilidad
El Mes de la Movilidad (15 de septiembre – 19 de octubre) fue organizado por el área de Desarrollo Sostenible. Desarrolló un variado número de actividades como la ‘Semana Europea de la Movilidad’; la implantación de líneas gratuitas de autobuses; la puesta en marcha del primer puesto de recarga eléctrica; la ruta ciclista púnico romana; el establecimiento de un servicio de bicicletas para empleados municipales o la organización del Día de la Bicicleta o la charla ‘Ciudad y Movilidad Sostenibles’.