'La Urba', con la Esperanza

'La Urba', con la Esperanza

Los vecinos de Urbanización Mediterráneo han rendido este fin de semana homenaje a la Virgen de...

Los equipos de élite del deporte visitan el hospital de Santa Lucía

Los equipos de élite del deporte visitan el hospital de Santa Lucía

Los jugadores del Fútbol Sala Cartagena, de División de Honor, rindieron visita ayer a la planta...

Un 40 aniversario muy navideño

Un 40 aniversario muy navideño

La asociación cultural Salabre, que ofrece actividades educativas y de ocio y tiempo libre,...

Un Belén 10 en La Aparecida

Un Belén 10 en La Aparecida

El gran nacimiento alcanza su primera década con un montaje cada vez con más alicientes, como ha...

Carlos Illán Ruiz es nombrado 'El buen pastor 2018' del Belén de La Aparecida

Carlos Illán Ruiz es nombrado 'El buen pastor 2018' del Belén de La Aparecida

La asociación belenista 'El buen pastor' ha entregado la distinción anual al director de...

  • 'La Urba', con la Esperanza

    'La Urba', con la Esperanza

  • Los equipos de élite del deporte visitan el hospital de Santa Lucía

    Los equipos de élite del deporte visitan el hospital de Santa Lucía

  • Un 40 aniversario muy navideño

    Un 40 aniversario muy navideño

  • Un Belén 10 en La Aparecida

    Un Belén 10 en La Aparecida

  • Carlos Illán Ruiz es nombrado 'El buen pastor 2018' del Belén de La Aparecida

    Carlos Illán Ruiz es nombrado 'El buen pastor 2018' del Belén de La Aparecida

 

  

 

 

 

Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

La recordada festera es la autora del guión que ayer tarde se recuperó para ofrecer la conquista pacífica de Asdrúbal de la ciudad tartesa para su conversión en Qart-Hadast. La representación estrenó el nuevo escenario del Puerto, que llenó su aforo con casi dos mil espectadores. También fue novedad los pasillos habilitados para las personas que precisan sillas de ruedas por problemas de movilidad.


La nueva directiva del Consejo Carthaginés se ha estrenado en las Fiestas de Carthagineses y Romanos, como cabía esperar de cualquier grupo que se hace las riendas de un colectivo con renovadas ideas. Ese estreno ha llegado con la Fundación de Qart-Hadast, una representación que ha dejado su faceta de teatro de calle por diversas plazas de la ciudad para centrarse en el nuevo escenario del Puerto.

La apuesta este año ha sido recuperar un guión obra de Rosa Juaneda, una cartagenera que ha dejado honda huella en su tierra y que fue parte del grupo pionero de estas fiestas e impulsora de su enraizamiento. La obra se escribió para el escenario del auditorio del Parque de Torres, donde se estrenó hace varios lustros. Ahora, en un marco más espacioso ha permitido darle algo más de realce y una mayor presencia de festeros-actores-figurantes circulando entre el público. El único problema ha estado en dos micrófonos individuales que han fallado más de lo esperado.

La sipnosis ha sido en fuerte clave pacifista. En esta ocasión no han existido excesivos recelos entre unos y otros. Asdrúbal, tras conquistar a otros pueblos de Iberia, se planta ante las puertas de Mastia, una ciudad tartesa de la que se siente extremadamente atraído. Dentro de sus muros, el sufeta enseguida ha visto las ventajas de una alianza en la que se respeta la idiosincracia local. "Asdrúbal, la ciudad de Mastia es tuya", han proclamado en una puesta en escena que ha comenzado y culminado con una alegoría hacia la ciudad.

José Antonio Ortas y Eliseo Pérez han dirigido la Fundación, con Adrián Rosa Vergara, festero de Tropas de Asdrúbal, como Asdrúbal Janto y Candelario Cerezuela, en otra época Aníbal y conquistador, ha ampliado su palmarés festero con el papel del amigablemente conquistado, el sufeta de Mastia. La ovación del público a elenco de actores no profesionales (todos festeros) ha sido el mejor reconocimiento.



Varios apuntes paralelos. Primero, que se ha estrenado el escenario del Puerto frente al que se encontraban 1.300 sillas y dos palcos con más de trescientas localidades, a las que se suman los que tuvieron que seguir la obra en pie. Un detalle a destacar son los amplios pasillos y las señalizaciones para facilitar el acceso para personas con problemas de movilidad. Detalle curioso ha sido que esta vez no hemos visto político en activo alguno a diferencia de la amplia presencia del viernes.

A las nueve de la noche Mastia ya era Qart-Hadast y los festeros han marchado hacia la plaza del Ayuntamiento, donde la presidenta del Consejo Carthaginés, Lola Pérez, ha izado la bandera púnica. Después, el cortejo se ha dirigido hacia el Molinete... pero eso es otro artículo.


  • Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com - También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos * 21DEhoy agenCYA - Telf. 608 48 90 63