• La primera Cruz de Mayo en Los Mateos

    La primera Cruz de Mayo en Los Mateos

  • Uno de cada cinco designados para mesas electorales solicita su relevo

    Uno de cada cinco designados para mesas electorales solicita su relevo

  • El 600 de 'Las Seiscientas' cambia de imagen

    El 600 de 'Las Seiscientas' cambia de imagen

 

  

 

 

Magnos pasos de pasión california

Portapasos de la Virgen del Primer Dolor

La Cofradía de Jesús en el Paso del Prendimiento vuelve a lucir sus mejores galas en una procesión llena de colorido, flor, luz, arte y variados alicientes. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Hemos pasado del casi verano al casi invierno. Mantas y prendas de abrigo eran fácil de ver entre los espectadores del 'gran miércoles californio'. La temperatura estaba bien (16 a 18 grados), pero el viento esparcía la sensación de frío bajo un cielo encapotado. Eso sí, sin riesgo de lluvia, como pronosticó Juan de Dios Cabrera. Sin embargo, quizás 'por si...', se aligeró algo la procesión y la Virgen del Primer Dolor dejó la rampa de Santa María a las 23.40 horas, diez minutos antes de lo previsto.



La base de la catequesis ofrecida anoche por las céntricas calles cartageneras iniciaba su guión con Jesús compartiendo mesa con sus apóstoles (Santa Cena), para después ir a orar entre los olivos (Oración del Huerto), donde Judas lo señalará ante los romanos (Ósculo), que lo arrestarán (Prendimiento). El hijo de Dios será juzgado (Juicio de Jesús) y al salir del sanedrín verá al discípulo que lo negó en tres ocasiones  (Arrepentimiento de San Pedro). Será castigado (Flagelación) y le impondrá la sangrante corona como ‘rey de los judíos’ (Coronación de espinas) antes de hacerse público el veredicto (Sentencia de Jesús). Después llegarán Santiago, Juan, Pedro y la Virgen del Primer Dolor (con el manto más grande de la Semana Santa, de 24 metros cuadrados y 75 kilos) en tramo final de un cortejo que luce tallas de los artistas Francisco Salzillo, Sánchez Lozano, Mariano Benlliure, García Talens, Hernández Navarro y Coullaut-Valera, además de ofrecer tronos con y sin ruedas de enorme calidad, siendo, posiblemente, el que más kilos acumula el que lleva la Cristo de la Fragelación, que es el primero a hombros que surca la calle esa noche.

Alicientes puntuales hubo más. Así, por poner unos ejemplos, la Coronación de Espinas recuperó una vieja marcha musical y el trono de la Virgen suprimió el carro bocina al instalar un sistema moderno de iluminación que tuvo un susto en el estreno, pues al salir a la calle del Aire sufrió un apagón, recuperándose en seguida la luz. La Santa Cena, como es habitual, llevaba auténticos alimentos sobre la mesa (incluidos dos asados), siendo llevados tras el desfile a una asociación benéfica.



Dentro del perfecto orden de los penitentes hay otros nombres propios. Seguimos poniendo algunos ejemplos. La Policía Local de gala está al inicio del desfile y dentro, entre diversas agrupaciones, se pueden ver a la escolta 'Arma submarina' de la Base de Submarinos; a guardias civiles con uniforme del siglo XVIII, a una formación de la Policía Nacional y al piquete del Regimiento de Artillería Antiaérea.

Nombres propios. También este capítulo tiene su interés. Cristo del Prendimiento fue acompañado por la junta de mesa de la Cofradía, donde también avanzaba el pregonero de la Semana Santa, la Nazarena Mayor y el Procesionista del Año. Éste último es Rafael Ruiz Manteca, con lo que no pudo estrenarse como presidente de la agrupación del Ósculo en esta procesión, siendo reemplazado en esa faceta por el vicepresidente y su antecesor, Ramón Ros, en un cortejo en el que también marchaba el director del colegio Salesianos, Eulogio Angosto, y el expresidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla. También marcharon presidentes de universidades, además de madrinas y otros cargos de honor de cada colectivo cofrade.



El Cristo de la Sentencia es llevado por el único grupo mixto de caballeros y damas portapasos de la Semana Santa de Cartagena. Este año, con motivo de los 18 años del hermanamiento de la Policía Nacional con la agrupación, desfilaron con el trono todos los comisarios que ha tenido Cartagena en ese tiempo: comisario principal Jorge Zurita, actual jefe superior de Valencia; José María Garcia, comisario jubilado; comisario principal Alfonso Navarro, actual comisario provincial de Barcelona; el comisario principal Ignacio del Olmo, actual comisario provincial de Valencia; y el actual comisario de Cartagena, Damián Romero.