La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

Hay 214.722 residentes en el municipio a fecha uno de enero de 2018, lo que suponen 3.806 de la...

Islas Menores, playa de castillos

Islas Menores, playa de castillos

Las fiestas en honor a Nuestra Señora de las Nieves han acogido la segunda edición del concurso de...

La navegación más reivindicativa

La navegación más reivindicativa

Este domingo ha tenido lugar una protesta a cargo de los titulares de los puntos de amarre del...

Tarde de goles y recuerdos

Tarde de goles y recuerdos

Los Camachos acogió el torneo de fútbol infantil y juvenil que lleva el nombre de Rosendo...

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

La tonadillera jienense triunfa en el aniversario de plata del Festival Nacional de Canción...

  • La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

    La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

  • Islas Menores, playa de castillos

    Islas Menores, playa de castillos

  • La navegación más reivindicativa

    La navegación más reivindicativa

  • Tarde de goles y recuerdos

    Tarde de goles y recuerdos

  • Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

    Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

 

  

 

 

 

El Oráculo de Tanit recupera el Parque Torres para Carthagineses y Romanos

Escena del Oráculo en el Parque de Torres en 2005Fue en el año 2010 cuando el auditorio de la colina cartagenera acogió su última representación festera. Fue el Oráculo de la diosa Tanit, la obra carthaginesa que ahora será la que devuelva este emblemático marco a los históricos festejos, pues la asamblea de presidentes púnicos aprobó anoche que su principal acto del martes festero se desarrolle en dicho lugar. También se acordó que la Fundación de Qart-Hadast se condensen en un lugar, que será la explanada del Puerto, nueva ubicación también para las Bodas de Aníbal y la Contratación de Mercenarios, mientras que el desembarco de la armada se traslada al muelle de cruceros. Otra novedad es la renovación del capítulo de directores de cada acto.


El auditorio del Parque de Torres fue referencia de los actos de Carthagineses y Romanos casi desde su origen y durante las dos décadas siguientes. Sin embargo, poco a poco los actos fueron trasladándose al puerto para potenciar la proyección turística de las fiestas. Así, en 2010 sólo quedaba en la colina el Oráculo de Tanit, siendo trasladado junto al mar en la edición siguiente. Ahora, el consejo de triunviros que capitanea Lola Pérez ha decidido “que vuelva a formar parte de las fiestas, pues es un marco ideal para el Oráculo de Tanit por su ambiente mágico y esotérico, más recogido, además de que apostamos por utilizar los escenarios naturales”, explica la sufeta a este diario referente al retorno del acto en el que la princesa Himilce de Cástulo se dirige al templo para conocer el futuro de su esposo, Aníbal, y de la ciudad, Qart-Hadast.

 

El traslado fue aprobado por todos los presidente que acudieron anoche a la asamblea púnica, con excepción de una abstención. Habrá más novedades, como es el traslado de la Fundación de Qart-Hadast, Bodas de Aníbal e Himilce y Contratación de Mercenarios a la explanada del puerto que antes ocupaban quioscos. Se aprobó el traslado, a expensas de que se confirme de forma oficial el informe favorable con condiciones, como la ubicación del escenario en la zona más compacta y que las gradas no pueden estar como en la escala real, sino con otra distribución para evitar problemas por la resistencia del suelo.

 

Otras innovaciones es que la Fundación del sábado elimina los tres actos por plazas de la ciudad y se condesa en una representación, y que el desembarco de las tropas navales tendrá lugar este año el jueves en el muelle de cruceros, marchando después hacia el escenario del puerto. Tras el acto de la contratación de mercenarios, comenzará el desfile carthaginés similar a años precedentes.

 

Cambios también hay en la dirección de las obras. El Consejo ha querido dar un giro con respecto a las ediciones precedentes y cada acto tendrá nuevos realizados: Fundación (Eliseo Pérez Gracia), Bodas (Jesús Fernández), Oráculo (José Ros) y Desembarco-Contratación (José Antonio Ortas).

 

Por otro lado, indicar que finalmente no se representarán las Bodas de Aníbal e Himilce en las fiestas íbero-romanas de Cástulo (Jaén) debido a un cambio de fechas sobre lo anunciado en principio. La Federación de Tropas y Legiones organizará en su lugar otro tipo de actividades festeras cartageneras.